A random walk USA

Cada vez me gusta más USA.

Por suerte en mi trabajo viajo bastante. Actualmente estoy aquí.

No voy a hacer un análisis detallado, hay miles con multitud de datos. Escribo lo que veo y lo que pienso.

No quiero parecer americanizado, ni mucho menos que no valoro Europa o España. España quizá sea uno de los mejores países del mundo para vivir. Pero aquí estamos hablando de empresas y Estados Unidos me parece un país totalmente entregado a los negocios.

Cada día de trabajo aquí veo la diferencia cultural abismal que hay en el ámbito profesional. Considero que en todos los lugares hay buenos y malos empleados y que en España hay un tejido profesional muy alto, pero aquí es diferente. Es la cultura del esfuerzo, la meritocracia, la eficiencia y la funcionalidad. Se respira espíritu emprendedor, se ve bien a quien lo intenta y fracasa… y lo vuelve a intentar (incluso se valora para cualquier empleo).

Este es un país formado por inmigrantes que han venido sin nada a buscarse la vida y eso ha provocado que el país sea como es. No negaré que tiene miles de cosas malas, pero los negocios no lo son. Como me decía un amigo que estuvo trabajando en UK y en US: Cuando estuve en UK los ingleses me miraban por encima del hombro y se preguntaban escépticos “¿Un español va a venir aquí a enseñarnos de negocios?” y en cambio en US me abrían la puerta y me decían “no se ni donde está España, pero si vienes a trabajar y a ayudarnos bienvenido seas”.

Por otro lado como sabéis los políticos son enemigos de los negocios y aquí están mucho más limitados que en Europa. En España (y más últimamente) la política es un tema común, una preocupación de cualquier ciudadano (y con razón después de todo). Aquí nadie habla de política y los informativos sólo muestran las 4 cosas más destacadas. No se siente al político encima. No me he dado cuenta de la carga política que tenemos en España hasta que no he salido fuera.

Estar aquí también me hace ver con otros ojos invertir sólo en un país como España. Desde aquí se tiene más perspectiva, desde aquí me parece prácticamente ridículo que la mayoría de mi cartera (y hasta hace 2 semanas el 100% de la misma) sea de empresas españolas. Sé que es más fácil seguir las empresas de tu país, se que la fiscalidad es más sencilla y se que posiblemente España y Europa estén más infravaloradas que USA. Pero cuando veo tanta diferencia en el país y en las empresas, creo que merece la pena sopesar los beneficios y los inconvenientes de cada opción.

Al fin y al cabo buscamos negocios y como dijo Brad Pitt en Mátalos suavementeEstados Unidos no es un país, es un negocio.

16 comentarios
  1. Chuzo Dice:

    Una suerte contar con las experiencias y opiniones de gente con recorrido en otros países. Seguiremos con interés tus ideas sobre los mercados financieros.

    Un saludo

    • Mr Growth Dice:

      Gracias Chuzo.

      Un día escuché a alguien decir que sólo se madura de 3 formas: cumpliendo años, leyendo y viajando. No puedo estar más de acuerdo.

      Espero poder plasmar lo que veo en el blog y que nos haga pensar y abrir los ojos a todos.

      Un saludo.

  2. Arek Dice:

    Es cierto lo que dices. Pero yo diría que es más un tema de España. En el centro y norte de Europa también hay buena cultura emprendedora.

    Por cierto, ¿estás en Boston no?

    • Mr Growth Dice:

      Sí, hay cultura emprendedora en muchas partes del mundo. Estuve viviendo en Suecia y sí, es como dices, pero conozco menos el mercado, además de estar bastante más intervenido que USA.
      Sí, Boston. Lo has reconocido.

      Gracias por pasarte por mi blog.

  3. Arek Dice:

    Es cierto lo que dices. Pero yo diría que es más un tema de España. En el centro y norte de Europa también hay buena cultura emprendedora.

    Por cierto, ¿estás en Boston no?

    • Mr Growth Dice:

      Sí, hay cultura emprendedora en muchas partes del mundo. Estuve viviendo en Suecia y sí, es como dices, pero conozco menos el mercado, además de estar bastante más intervenido que USA.
      Sí, Boston. Lo has reconocido.

      Gracias por pasarte por mi blog.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esta creencia se da por que la gente se basa más en los gráficos que en el día a día de Estados Unidos. […]

  2. […] muy populares y que la inmensa mayoría son estadounidenses, ya sabéis lo que pienso de este país por mi anterior entrada y aquí se ratifica. Casualmente estaban las 3 que o había comprado o pretendía comprar (Google, […]

  3. […] muy populares y que la inmensa mayoría son estadounidenses, ya sabéis lo que pienso de este país por mi anterior entrada y aquí se ratifica. Casualmente estaban las 3 que o había comprado o pretendía comprar (Google, […]

  4. […] están mostrando unos resultados extraordinarios, pese a contabilizarlos con un dólar más fuerte. La economía americana está fuerte y en crecimiento. Sin olvidar que son empresas totalmente globales lo que hace que se puedan aprovechar de la mejora […]

  5. […] están mostrando unos resultados extraordinarios, pese a contabilizarlos con un dólar más fuerte. La economía americana está fuerte y en crecimiento. Sin olvidar que son empresas totalmente globales lo que hace que se puedan aprovechar de la mejora […]

  6. […] Esta creencia se da por que la gente se basa más en los gráficos que en el día a día de Estados Unidos. […]

  7. […] Esta creencia se da por que la gente se basa más en los gráficos que en el día a día de Estados Unidos. […]

  8. […] muy populares y que la inmensa mayoría son estadounidenses, ya sabéis lo que pienso de este país por mi anterior entrada y aquí se ratifica. Casualmente estaban las 3 que o había comprado o pretendía comprar (Google, […]

  9. […] muy populares y que la inmensa mayoría son estadounidenses, ya sabéis lo que pienso de este país por mi anterior entrada y aquí se ratifica. Casualmente estaban las 3 que o había comprado o pretendía comprar (Google, […]

Los comentarios están desactivados.