Aprendiendo de Charlie Munger

Como comenté en la entrada de hace unos días, estas caídas de los mercados hacen más interesantes varias empresas. A partir de aquí pensé donde iría destinando la liquidez que dispongo y la que me vendrá.

Como sabéis, tengo predilección por Nike y Google y pensé que si cayeran seguiría acumulando, sin importarme que estuviesen cogiendo un peso excesivo en la cartera ya que tengo total confianza en ellas.

Pero este fin de semana leí un artículo en Unience llamado El mejor discurso de graduación de la Historia, el original lo tenéis aquí. Transcribe el discurso que ofreció Charlie Munger en Harvard en 1986. Recomiendo leerlo, de hecho recomiendo escuchar y leer todo lo que sale de la boca de Charlie.

En él, Charlie se basa en su popular invierte, siempre invierte, entendiendo invertir como dar la vuelta a algo, no como inversión. Es decir, si no tienes la solución a una situación, piensa como no tendrías esa situación y entonces le das la vuelta, lo inviertes. En este caso la situación es ser feliz, Charlie no sabe como se es feliz, pero sabe como no se es feliz. 

Con lo que lista una serie de puntos para no ser feliz, invirtiendo la situación:

  1. No ser una persona de fiar.
  2. Aprender todo lo que sea posible de tu  propia experiencia personal, minimizando lo que se puede  aprender de experiencias previas, buenas  y malas, de otros, vivos y muertos.
  3. Hundirte y permanecer hundido cuando tengas tu primer, segundo o tercer revés en la vida.

No voy a entrar en el detalle de estos puntos, eso Munger lo explica mucho mejor que yo. Sólo quiero describir cómo podemos aprender de estos puntos y como he aprendido el segundo: Aprender todo lo que sea posible de tu  propia experiencia personal, minimizando lo que se puede  aprender de experiencias previas, buenas  y malas, de otros, vivos y muertos.

Como siempre comentamos en este blog, hay que pensar por uno mismo. Pero eso no está reñido con aprender de los grandes de la Historia, de las personas que han pasado por lo mismo antes y han triunfado. Desde una visión siempre crítica y analítica, leer, leer y leer nos dará más herramientas para solucionar las situaciones que nos da la vida, en la inversión y en cualquier otro ámbito.

Viendo las carteras de P. Lynch, P. Paramés o incluso las recomendaciones de nuestros queridos Gregorio de Invertirenbolsa.info o Don Dividendo, vemos que existe gran diversificación. Incluso los fondos, que no pueden superar el 10% en una posición, rara vez llegan a ese porcentaje. Quizá la excepción sea W. Buffett donde las 5 primeras posiciones representan el 70% de la cartera (Wells Fargo, Kraft, Coca-Cola, IBM y AMEX). Pero claro, yo no soy Warren Buffett 😉

Aunque confíe plenamente en Nike y Google, no me puedo creer más listo que estos señores y no hacer caso a sus recomendaciones. Por ello, aunque sin prisa, empezaré a tener en el scope más empresas de las actuales, para llegar poco a poco a más de 20 títulos. Quizá la rentabilidad de la cartera se vea afectada por no encontrar empresas que crezcan como espero que lo hagan Google o Nike, pero lo que es seguro es que la diversificación da seguridad y prefiero dejar de ganar unos puntos de rentabilidad en beneficio de tener más seguridad. Al fin y al cabo ninguna empresa está libre de empeorar, por muy difícil que parezca en el momento presente, en la Historia hemos tenido varios casos y algunos recientes como Nokia o Black Berry.

Por ello  partir de ahora estoy más abierto a empresas. Trataré de seleccionar las mejores empresas para largo plazo en USA, Zona Euro, UK y España. No creo que os descubra nada nuevo, ya que serán grandes empresas muy conocidas.

Otro beneficio de la diversificación es que al tener un mayor scope, las oportunidades son mayores. Si tenemos en el radar 20 empresas será más fácil que alguna esté dando una buena oportunidad de compra que si tenemos 10.

Así estos días estoy empezando a mirar las cuentas de algunas empresas y aunque esté muy lejos de ser un listado definitivo, os comparto un primer borrador:

  • USA: Google, Nike, Accenture, IBM, Disney, Mastercard, Under Armour, Starbucks, 3M.
  • Europa: LVMH, Basf, Bayer, BMW, Allianz, Siemens, Airbus.
  • UK: Vodafone, National Grid, Burberry.
  • España: Viscofan, CIE Automotive, Enagas, BME, Abertis, Red Eléctrica, Gas Natural.

No quiere decir que acabe teniendo todas. Ni siquiera quiere decir que no compre alguna que no está en esta lista. Pero por algún sitio hay que empezar y me ayuda tener un listado para ir analizándolas.

Me gustaría remarcar que la conclusión de esta entrada no es tanto que la diversificación es necesaria a medida que nuestra cartera crece, que también, si no que hay que tratar de aprender de experiencias previas, nuestras y de otros. Es increíblemente valioso que podamos disfrutar de los pensamientos, ideas y experiencias de las grandes personas que nos ha dado la Historia en cualquier ámbito. Si queremos más herramientas con las que enfrentarnos a la vida para, al fin y al cabo, vivir de una forma más completa y ser mejores personas, tenemos que dejar el ego a un lado y ser humildes. Estamos obligados a leerles.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

4 comentarios
  1. anilomjf Dice:

    La recomendacion de entre 5 y 15 valores es incompatible con la recomendacion de evitar:
    “que un valor pese más de un 10% de tu cartera”,

    cuando la cartera esta compuesta de menos de diez valores.

    Creo que todo se reduce a buscar una solucion de compromiso entre

    1. disminuir el riesgo de reducir la rentabilidad total de la cartera comprando o manteniendo empresas de las que no se espera tanta rentabilidad como del resto de empresas en cartera, y

    2. disminuir el riesgo de que la mala rentabilidad de uno o mas valores afecte demasiado a la rentabilidad total de la cartera.

    El punto de equilibrio depende de lo bueno que sea uno eligiendo acciones, es decir, depende de lo bueno que sea uno prediciendo la rentabilidad futura de un valor.

    En principio si se tiene una idea clara de lo que va a ser mas rentable ( lo cual no significa que uno vaya a acertar ), lo logico es que uno tienda a la concentracion con el limite que marca la prudencia: un limite que le haga a uno dormir tranquilo ( este limite seria el minimo numero de acciones que uno esta dispuesto a llevar en cartera ).

    Creo que el numero de valores en cartera puede depender tambien de las circunstancias y de la estrategia que uno siga:

    el que haga compras periodicas ( pongamos una cada mes ) se puede encontrar con que lo que esta mas barato este mes es X, el mes siguiente es Y, y asi …

    De esta manera se podria terminar con un buen numero de valores en cartera, sobre todo si se sigue la estrategia B&H o se vende de tarde en tarde.

    Una evolucion normal en un inversor ( que va adquiriendo experiencia y conocimiento con el paso del tiempo ) es que al principio se centra en diversificar porque todas les parecen igualmente buenas y mas tarde va tendiendo a la concentracion porque tiene una idea mas clara de lo que puede ser mas rentable.

    Yo soy mas partidario de operar en concordancia con lo que uno cree ( comprar sobre todo aquello que uno cree que va a ser lo mas rentable ), pero teniendo siempre presente que uno se puede equivocar ( con una probabilidad que puede ser alta ) por lo que hay que limitar la concentracion a un minimo numero de valores.

    La diversificacion no se deberia medir en numero de valores. Esto no es informativo.

    Lo que informa sobre lo diversificada que esta una cartera es el numero de valores con sus respectivos pesos.
    Se pueden tener 1000 valores en cartera que si uno representa el 99% de tu cartera tu diversificacion va a ser pequeña.

    Un saludo cordial.

    • Mr Growth Dice:

      Hola anilomjf.

      A mi entre 5 y 15 empresas me parecen pocas para una cartera importante.

      Efectivamente, el peso de cada empresa debería reducirse. En mi caso espero que a largo plazo ninguna tenga un peso del 10-15%.

      Un saludo.

  2. javier Dice:

    La diversificación da seguridad, si inviertes en empresas más segura. Si inviertes en empresas peores solo por el hecho de diversificar pues en vez de seguridad te da lo contrario. Salud amigo

    • Mr Growth Dice:

      Así es. Algo así dijo W. Buffett “diversificar es para aquellos que no saben lo que hacen”.
      Reconozco que no soy W. Buffett y que no se que empresas serán seguras a décadas vista, por ello diversifico.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Los comentarios están desactivados.