AzValor – Carta Trimestral Mayo 2016

Las Cartas Trimestrales de AzValor se están empezando a convertir en algo así como la versión española de la carta anual de Berkshire Hathaway a sus inversores.

Casi lo de menos es la información de la rentabilidad, lo mejor es lo que dejan entrever de su operativa diaria.

La vemos y la comentamos:

az-page-002 az-page-003 az-page-004

Conclusiones:

Quiero remarcar especialmente 3 puntos.

1. Deep Value Investing:

Ya nos dijo Warren Buffett que si el gestionase menos capital, su método de inversión sería completamente diferente, haciendo Deep Value Investing, aplicando las lecciones de B. Graham. Lo que sucede es que Berkshire Hataway capitaliza $ 350B y con tal tamaño es absolutamente imposible pensar en entrar y salir a menudo de las empresas, estarían semanas en cada operación, afectando al precio y disminuyendo la rentabilidad.

Por eso mismo montaron un holding empresarial donde invierten desde una perspectiva basada en el Buy & Hold con importantes flujos de capital entre empresas, algo que el pequeño inversor nunca podría hacer.

El tamaño de AzValor es inmensamente menor 1.500M € y ya han anunciado que lo quieren cerrar en 2.000-2.500M € (la lógica hace pensar que que aumentará cuando entre Paco Paramés). Con este tamaño Az sí pueden hacer Deep Value Investing. De hecho su primera carta ya fue una declaración de intenciones al subrayar y escribir en mayúscula que su objetivo era comprar BARATO.

Ciertamente el Deep Value Investing en periodos de volatilidad como la actual tiene cierta similitud con el trading, al realizar bastantes compras y ventas. Con la fundamental diferencia que en el value el inversor conoce el valor de la empresa y en ello se basa como pilar fundamental de su operativa. Un trader al fin y al cabo se fija en el precio.

Esta operativa se ve apoyada por la ley impositiva de los fondos de inversión en Europa, los cuales sólo tributan por el 1% de los beneficios; con lo que las ganancias de cada compra venta son prácticamente limpias.

2. Arcelor Mittal y los accesos a la directiva:

Arcelor era una de las principales posiciones hace unos meses, con más del 7% de la cartera. En la carta explican los 3 motivos por los que han vendido toda la posición.

Días después de venderla, Arcelor anunció el cierre de la planta de Zumarraga, cayendo ese día casi un 12%.

Los gestores de fondos se reúnen con las directivas de las empresas. Nunca sabremos si esta información ya la conocía Álvaro y Fernando o simplemente de su estudio llegaron a la conclusión que era un riesgo latente. Casualidad o no, AzValor salieron días antes.

3. Contrarian:

Lo que más me ha gustado de la carta es lo que ya indicó Álvaro en una entrevista. Se cargaron de empresas relacionadas con las materias primas cuando nadie las quería y cuando algunos personajes del Parqué de Madrid les tomaban por tontos.

Pues bien, unos meses después, cuando las materias primas se empiezan a recuperar, las empresas comienzan su subida y el mainstream de los inversores entran en estas empresas, AzValor recogen enormes beneficios y deshacen posiciones.

Esto es ser contrarian, esto es value investing.

12 comentarios
  1. David Dice:

    Son unos ***** cracks. Esperando la devolución de hacienda para convertirme en co-inversor. Gracias por publicar esta carta.

    Un cordial saludo de un seguidor.

    • Víctor Morales Dice:

      Veremos en unos años donde están, pero su pasado en Bestinver y sus comienzos en Az no pueden ser mejores.
      Un abrazo.

  2. pedro luis Dice:

    Ellos son Deep value con un sistema impositivo ,1%, muy diferente al nuestro, quizás fuera mas interesante aguantar el ciclo completo , es decir ,caso Arcelor, dejar que el mercado depure el exceso de acero, esperando que los beneficios del sector atraiga de nuevo capital , años.
    Con Mapfre , caso diferente , con un negocio de seguros bastante mediocre pero que sirve para acumular capital y va expandiéndose poco a poco en américa, dado que estamos en tipos negativos, esperar al cambio de ciclo , al aumento de tipos que apalancará nuestras inversiones en renta fija mientras cobramos un jugoso dividendo , años.
    Son las opciones que he elegido en mis dos principales posiciones.
    Suerte y gracias.

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Pedro Luis.

      Cada inversor tiene su preferencia y aunque el gran Charlie Munger denomine que “toda inversión inteligente es value investing” poco tiene que ver la operativa de Az con la de Berkshire Hathaway, la de Lynch o la de Fisher. Hay opiniones y casos de éxito para todos los gustos.

      Dicho esto, como bien indicas, debido a que nuestro sistema impositivo es menos ventajoso que los fondos, también tenemos otras grandes ventajas que ya indiqué en una entrada pasada.

      En mi humilde opinión, debido a que un elevado número de transacciones penalizan nuestra rentabilidad, creo que la mejor opción es el camino de Fisher, grandes empresas excelentes compradas a buen precio con objetivo de no venderlas nunca. De hecho esa es precisamente mi estrategia. Aunque cada uno deberá de hacer un análisis interior, conocerse a si mismo y decidir que estrategia es la que más se adecua a su personalidad, teniendo en cuenta que existen infinitas estrategias intermedias (fondos, ETFs, cíclicas, crecimiento, B&H, comprar y vender,… y todas las intermedias). Lo más importante de la inversión es la psicología y más importante que elegir entre una buena estrategia value, es tener unas características psicológicas adecuadas, como ya vimos en esta otra entrada.

      Az, por el contrario, como ellos mismos dicen, están premiando comprar BARATO a comprar CALIDAD. Arcelor ellos la compraron cuando estaba en la parte baja del ciclo y la vendieron en cuanto recuperó, pese a que en teoría le quedaría bastante camino al alza atendiendo al ciclo. Mapfre la compran por que está BARATA pero atendiendo a su crecimiento (un trimestre del año pasado cayó más de un 30% debido a las tormentas en US) y rentabilidad no podemos considerar esta empresa como un negocio excelente.

      Cada inversor es diferente.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. pedro luis Dice:

    Empresas Fisher son palabras mayores jeje.No he sido capaz de ver Inditex,Grifols la tuve sin comprender sus “claves”,muy difícil para mí.
    Las cíclicas,con Roes malísimos,y que no gustan a nadie jeje son mis preferidas,tuve Mts en el ciclo anterior y quiero repetir mejorando mi antiguo rendimiento,es simplemente, dejar que “la ley de la bolsa” se cumpla.
    Ahora que todo el mundo sabe que sobra acero,que los chinos “lo regalan”,que su precio no puede subir,como el de los pisos bajar,cuando veo dos trimestres durísimos en los que la producción mundial de acero se contrae repentinamente un 5% y Arcelor tiene un problema serio de deuda empleando todos los recursos conseguidos,todos,en aminorarla, rebajando sus gastos financieros en unos 250 millones anuales,cuando los más ineficaces se tambalean(tata), los americanos aumentan aranceles etc,etc (no te aburro),,,,me limito a esperar viendo sus resultados trimestrales .
    Gracias por aguantarme,también la bolsa es algo fascinante que me encanta.
    Suerte.

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Pedro Luis.

      Tienes razón, empresas Fisher son palabras mayores. Me refiero a tratar de comprar empresas de calidad.

      Sin duda las cíclicas compradas en momentos bajos, si bien no creo que sea la mejor opción para el inversor medio, creo que puede dar una muy buena rentabilidad. Como siempre hay que analizar la empresa, el sector y tratar de prever lo que hará la empresa cuando sus cuentas se normalicen.

      En teoría aunque no estemos en el suelo del ciclo, todavía le queda muchísima subida por delante. Arcelor es lider mundial aunque también ten en cuenta que vale un 25% menos desde su AK.

      Para nada me aburres, al revés. Es un placer leer comentarios como el tuyo.
      Un abrazo y gracias.

      • pedro luis Dice:

        Tiene que haber de todo ,bichos raros como yo, y que hasta un value como tu no le guste demasiado Arcelor ,reafirma mis convicciones . jeje.
        Az valor comenta que ahora vale un 25% menos , no se, Mts ha asegurado su pervivencia , ” lo mas importante”(me encanta el libro).Lo de el precio ya lo decidirá el mercado, cuando se equilibren oferta y demanda, cuando los supervivientes funcionen al 95%de su capacidad disminuyendo su precio-unidad. cuando la competencia decida que es el momento de volver al sector y tarde años en empezar a producir , ocurriendo una distorsión en precio muy bien denominada por Soros como “reflexividad” ,, fenómeno que ahora esta ocurriendo pero en sentido contrario.(exceso de acero sin fin)
        Se nota que la entiendo como una grandísima oportunidad respetando el ciclo,jeje
        Suerte y gracias de nuevo.

        • Víctor Morales Dice:

          Hola.

          No es que no me guste, de hecho en un porcentaje bajo de cartera la veo bien.

          Pero tienes razón es que yo no soy de momento Deep Value, busco algo más la calidad, me siento más cómodo. Pero hasta el propio Warren dice que si tuviese menos capital haría Deep, que es lo que hizo sus primeros años que fueron los de mayor rentabilidad.

          Tu tienes claras tus preferencias y eso es bueno, además parece que conoces el sector y la empresa. El acero tarde o temprano lo lógico es que suba como bien comentas.

          Por cierto ¿A que libro te refieres? ¿Al de Bob Burg?

          Gracias a ti por estos comentarios, esto es realmente lo que hace completo a un blog.
          Suerte y un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tiempo y dinero con nuestras decisiones. Y así seguiremos, estudiando cada conferencia y cada cartera trimestral. Incluso devorando el libro de Paramés el cual está revolucionando el mundo inversor y […]

  2. […] momento en el que vender dependerá en primera instancia del tipo de inversión que hagamos. Como ya comentamos, los puros inversores value (o deep value) en momentos de volatilidad como los últimos meses […]

Los comentarios están desactivados.