BMW

Como comenté en la entrada anterior, BMW será mi próxima compra.

Aunque la industria automovilística cambiará bastante los próximos años, creo que hay bastantes motivos para considerar actualmente BMW como una excelente empresa a precio sensato:

  • PER de 6.68 (las preferentes)
  • Caja neta positiva
  • ROE 15%
  • RDP: 4.68%
  • Gestión familiar
  • Una de las marcas más reputadas del planeta
  • Crecimiento anual de doble dígito, especialmente en los emergentes

El problema de las emisiones le ha afectado y Mr Market como siempre ha reaccionado en exceso, tumbando la cotización en más de un 30% desde máximos.

Aunque las acciones ordinarias (BMW) me parecen buena inversión, compraré las preferentes (BMW3) ya que el único inconveniente (no tener derecho a voto) no afecta al pequeño inversor y menos en este caso en el que la familia Quandt es dueña de la empresa. Por otro lado las preferentes tienen un descuento respecto a las ordinarias y un mayor dividendo.

Os dejo el video que Marco nos compartió en la anterior entrada (gracias de nuevo) donde Paramés explica mucho mejor que yo por que las preferentes de BMW le pareció una gran inversión hace unos años.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

14 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    Buen momento el de ahora para hacer una entrada. Cuando Europa haga suelo, esta será de las que se dispararán.
    Recientemente entre en las preferentes, mis segundas bmw, para que ponderen adecuadamente en mi cartera, la explicación ya la has expuesto en tu entrada.

  2. Marco Dice:

    Nada más que añadir, empresa sólida, sin deuda, una de las 20 marcas más valiosas del mundo y a un PER ridículo comparado con otras empresas de su categoría.

    Por mi parte hoy he hecho mi primera entrada en las preferentes a mercado (61,58). Aun podría caer hasta 57-59 o quien sabe si se desploma todo y cae hasta 50 o 44. En todo caso, solo me daría pie a ampliar posición. Al fin y al cabo mi intención es invertir en una empresa que considero oportuna, no especular a corto plazo.

    Os dejo mi referencia para precios; http://postimg.org/image/cztg6z7ub/full/

    Un saludo

    • Mr Growth Dice:

      Gracias Marco, ya he editado tu link.
      Yo compraré seguramente esta semana y si sigue cayendo compraré más.

      Este es el ejemplo perfecto de lo que comentamos por aquí, las estrategias de inversión a largo plazo a veces se tocan y es en esos casos donde suelen producirse las mejores inversiones.

      BMW son 3 inversiones en una:
      – Inversión value: Mercado reaccionando en exceso por temas externos a BMW e infravalorándola.
      – Inversión en dividendos: RPD de casi el 5% bruto.
      – Inversión en crecimiento: Aunque algo cíclica, crece de media anual a doble dígito.

      Un saludo.

  3. Mucho Invertir Dice:

    Yo creo que también voy a comprar, y también serán las preferentes, y posiblemente ampliar en CIE, mi mayor posición ahora mismo. Por cierto Bestinver acaba de ampliar en CIE.

    • Mr Growth Dice:

      Hola.

      Sí, CIE me gusta bastante. De hecho hoy en Expansión he leído que es una de las empresas que más fondos españoles llevan.

      Esperemos que no caiga mucho cuando el ciclo baje.
      De momento no aumento, tengo una posición importante en cartera, aunque no me parece que esté especialmente cara. Lo único es vigilar su ciclicidad.

      Un saludo.

  4. Mucho Invertir Dice:

    He pasado la tarde comparando ratios de empresas similares. La competencia de BMW es Mercedes (Daimler) y Audi (Volskwagen). Yo he tomado BMW, Daimler, Volskwagen y Ford (esta última por comparar con una empresa de EEUU y de coches de gama media). Es resultado es claramente positivo para BMW y Diamler, yo diría empatadas, dependiendo del ratio. Así que si hubiera comparado con BMW preferentes, ganaría BMW. Y la que sale peor es con diferencia Ford, más cara, con mucha más deuda, sin crecimiento continuado desde hace años, etc. VW ha tenido muy buenos crecimientos los últimos años aunque con márgenes no tan buenos como las dos primeras, y ahora con el escándalo, su caja y sus beneficios se resienten mucho.
    Luego las he comparado con otras como CIE y Airbus, que no venden lujo pero sí son industriales y por tanto comparables. CIE tiene crecimientos muy buenos y un buen precio (además de buen equipo gestor y ventajas competitivas importantes). Márgenes y rentabilidades algo peores que BMW, supongo que por el hecho de que no vende lujo, donde se juega con mayores márgenes. A CIE la he comparado un poco con Valeo y Continental. Valeo en la línea de CIE, aunque no la he estudiado más allá que algunos ratios (CIE sabemos de su negocio prometedor en India con Mahindra, sus plantas en México, esperada mejora, si cabe, de eficiencia, etc.). Continental, para mi peor y más cara. Y es que va a ser que el mercado de EEUU está algo recalentado aún (aunque hay acciones industriales a buen precio como United Technologies (fabricante de motores de avión, aires acondicionados, etc.). En cuanto a Airbus, cotizando en torno a PER15, con crecimiento esperado para 2015 y 2016 de entre el 6 y 10% en línea con 2015. La cosa es que en 2015 el crecimiento del beneficio fue bastante mayor por diferencias de cambio. Programa de recompra de acciones, en torno a 10 000 millones de caja, aunque bajando (pero esperan cash flow positivo en 2016), y como digo con ventas crecientes y aumentado share desde hace años. En cualquier caso tiene márgenes aceptables, alto ROE y deuda más que razonable y en línea con las otras empresas de las que vengo hablando. Cotiza a ratios similares a Boeing, y ambas están en crecimiento, pero veo a Airbus que viene de abajo desde hace unos años con más fuerza y además la política expansiva del euro les beneficia más que a Boeing. Además cotiza en Holanda, con lo que no pagamos de más por los dividendos, que por cierto también van en aumento desde hace años. A todo esto sumamos lo que ya sabemos, el duopolio. Sin embargo de aquí a dos años hay que vigilar porque el COMAC chino que viene dispuesto a hacerles la competencia low cost, y tiene ya bastantes pedidos, aunque aún no ha acabado su desarrollo y fabricación en serie.
    Espero te sirva mi cometario. Por cierto lo de que Bestinver ha aumentado posición en CIE lo tengo comentado en mi blog, por si te quieres pasar. Sé que no son Paramés, pero de momento les estoy dando un voto de confianza y me va gustando su forma de invertir, aunque no siempre estoy de acuerdo con todo.
    Un saludo Invertir en crecimiento, Marco, y demás lectores.

    Mucho Invertir

    • Mr Growth Dice:

      Wow! Enorme comentario Mucho Invertir, casi es una entrada 🙂
      Muchas gracias por hacer estas aportaciones en mi blog.

      Vamos por partes:

      – Es curioso que lo que comentas es lo que se ve en la calle. Mercedes y BMW son lujo y la gente paga más por tenerlo. Con lo que sus rentabilidades (ROE o ROCE) son mayores. Eso es lo que me decidió por BMW. Aún pensando que VW está más barata y está creciendo a doble dígito, no es una empresa de lujo con lo que su ROE es peor. Eso significa que tiene menos márgenes y tiene que luchar más cada euro con Toyota, Ford o cualquier otra marca de nivel medio. Mercedes me gusta pero aunque creo que están lavando (y nunca mejor dicho) muy bien la cara en USA (para muestra este anuncio https://www.youtube.com/watch?v=tjKhr_8G0zk que dirían los abuelos de mi pueblo con su Mercedes si viesen ese anuncio, se escandalizarían) creo que BMW está ganándole la posición por dinamismo y juventud. Eso hace que crezcan un poco más cada año que Mercedes.

      – CIE ya sabes que me parece una empresa de crecimiento excepcional, tremendamente gestionada y diversificada hasta el límite. Espero que no sea tan cíclica como temo y cuando el ciclo baje no caiga en exceso. De momento esta mini-crisis de VW la ha llevado bien y se esperan un par de buenos años, a partir de ahí veremos. El resto que comentas como Valeo o Continental aunque las conozco no las he valorado. Creo que con CIE y BMW ya voy servido en automoción, que al fin y al cabo es un sector que cambiará y mucho.

      – Airbus y Boeing me gustan mucho. Es un duopolio con enormes barreras de entrada y cada vez se volará más. El tema de China ya me lo comentaste pero no lo he analizado, de hecho a día de hoy no me planto entrar en Airbus sin antes analizar y valorar el tema chino. Aunque a priori parece que habría mercado para los 3, los precios que de China serán determinantes. También son empresas cíclicas y aunque no las veo caras interesaría comprarlas en la parte baja del ciclo.

      – Me gusta saber que hacen los fondos pero recordemos que ellos suelen vender, son value y compran más por que esté infravalorada que por que crezca en el futuro (a excepción de algunas como CIE y Pandora que también la lleva Bestinver). Tengo ganas que la próxima semana AzValor publiquen sus carteras, aunque intuyo que la mayoría de empresas serán midcaps francesas que ni conoceré.

      Si te gustan estas empresas echa un ojo a un par de empresas que me gustan mucho, AGCO y DEERE, otro par de buenas compañías que crecerán en el futuro y que aunque les cueste parece que están bajando después de la subida de los últimos años.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.
      Mañana me paso por tu blog.

      • Mucho Invertir Dice:

        Sí cierto que da para casi una entrada. De hecho estoy pensando poner un poco más de datos e incluso publicarlo….
        Las empresas que me dices no las conozco… a ver si les echo un vistazo. De dónde la sacas? jejeje
        Sí, yo creo que compraré BMW preferentes, y con esta y cíe ya voy servido también, quizás en demasía. Aunque no sé si dejar un poquito para Daimler. No sé si fue Paramés o alguien que dijo hace unos años que BMW había mejorado sus diseños, más deportivos y dinámicos como dices y por eso se había desmarcado de Mercedes. Sin embargo, y esto ya es apreciación mía, los últimos años me parece que los diseños de Mercedes han mejorado sensiblemente y sus coches ahora son muy chulos estéticamente. De hecho según morningstar crecen igual o algo por encima en ventas que BMW. Sin embargo tienen márgenes levemente menores pero supongo que es porque parte importante de Mercedes también son los camiones, autobuses y furgonetas. Supongo, pero no lo sé.

        En cuanto a lo del ciclo de CIE, puede ser cierto y es buena apreciación. Sin embargo cuando se acabe el ciclo positivo de Europa/USA (un 60% para CIE de memoria creo aprox.), puede venir el de India, México, Brasil, así que espero que aunque les afecte, les afecte menos.

        Un abrazo

        • Mr Growth Dice:

          Mercedes es una buena marca aunque no he analizado Daimler.
          Deere y Agco las conozco por mis amigos del pueblo que tienen tractores de estas marcas, que me comentan que son los mejores, alguno he llevado y son tremendamente modernos. Me interesan por que en el futuro parece que se cultivará más por que se consumirá más.

          Por cierto Buffett tiene una posición relativamente importante en Deere.

          Un saludo.

  5. Marti Dice:

    Gracias por la entrada y por el blog en general, Mr Growth. Leo siempre todas tus entradas y me parecen muy instructivas y acertadas, y además, van en la línea de mi forma de invertir.
    Respecto a BMW, hace tiempo que me parece una gran empresa (para el largo plazo, que es mi forma de invertir) y estoy invertido en ella. Cuando tomé la decisión de tomar posiciones en ella también estuve valorando el comprar ordinarias o preferentes. Leí muchos comentarios favorables a las preferentes, pero también otros favorables a las ordinarias. Lo que no me gusta de las preferentes es que pueden ser rescatables a decisión de la empresa, puede comprarlas cuando desee y al mismo precio que las vendió. Me decidí por las ordinarias y creo que estoy más tranquilo pensando que quiero esta empresa no para 3, 5 o 10 años, sino para el largo, largo plazo. De entre toda la información que me hizo decidirme por las ordinarias destacaré, por una parte, una entrada del inversor Josep Prats (Fund Manager en Abante Asesores) donde precisamente habla de BMW y sus tipos de acciones. Dejo el link:
    https://www.unience.com/blogs-financieros/JPrats/preferentes
    Y por otra parte, una entrada en inbestia de Sergio Cantó donde expone la opinión del gran Benjamin Graham respecto a las acciones preferentes. Dejo el link:
    http://inbestia.com/analisis/benjamin-graham-y-las-acciones-preferentes

    Josep Prats acaba su artículo diciendo: “¿se mantendrá la familia Quandt eternamente cohesionada? ¿Habrá que hacer hueco algún día para que entre algún inversor chino? Los Quandt tienen acciones ordinarias y no preferentes. Pues yo quiero tener las mismas que tienen los propietarios.”

    Felicidades por el blog y un abrazo!!!

    • Mr Growth Dice:

      Gracias Marti por tus palabras y por tu comentario.

      En general estoy de acuerdo que las acciones preferentes no suelen ser la mejor opción, pero en el caso de BMW creo que es una excepción, por seguridad de la empresa, por el folleto explicativo y por la familia Quandt.

      Graham se basa en que el reparto de los dividendos no está garantizado, justo lo opuesto a lo que específicamente BMW asegura para las preferentes. Es decir, las preferentes tienen “preferencia” en cobrar dividendos sobre las ordinarias.

      Respecto al otro gran motivo: que Quandt pueda vender su participación. No veo mal comprar ordinarias para buscar esta situación, pero eso es más especular que invertir. Yo no creo que vendan su participación y si la venden y las acciones ordinarias suben por especulación (como pasó con VW), en los próximos meses las preferentes ajustarían el precio, cerrarían el GAP, ya que se ajustaría el valor de la empresa a lo pagado por los nuevos dueños.

      Un saludo.

      • Marti Dice:

        La verdad es que no estoy muy puesto en estos temas jurídicos de acciones. Esta es la única empresa de mi cartera en la que se da esta circunstancia. Puede que tengas razón y que BMW sea un caso diferente en cuestión de acciones preferentes.
        Indagaré un poco más este tema y quizás valore la opción de ir rotando las ordinarias por las preferentes.
        Un saludo.

Los comentarios están desactivados.