Buffettología

Dentro de la etiqueta Value Investing se incluyen diferentes estrategias de inversión. En este blog nos gusta quedarnos con la frase de Charlie Munger: toda inversión inteligente es value investing, adquirir algo por menos de lo que vale.

Pero ese vale hay varias formas de calcularlo atendiendo a la estrategia perseguida. Poco tiene que ver la inversión en crecimiento de P. Fisher con la compra de gangas de B. Graham. W. Buffett si bien comenzó, como buen alumno, con la técnica de Graham, poco a poco ha ido cambiando su estrategia a una más orientada a la calidad y el crecimiento de P. Fisher, influenciado por Charlie Munger y obligado por el tamaño de su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, lo que le impide entrar y salir con fluidez de las empresas como requeriría la estrategia de su maestro.

Así Warren se centró en el largo plazo, en lo que se ha denominado Buy & Hold centrado en la calidad de las empresas. Aquí surge su famosa frase prefiero una empresa excepcional a un precio correcto que una empresa correcta a un precio excepcional. 

Para encontrar esta calidad, esta empresa excepcional, Warren comenzó a priorizar la ventaja competitiva de la empresa, el famoso MOAT. Esta ventaja se traduce en la rentabilidad del beneficio no distribuido, medido a través del Return On Equity (ROE), siendo Net Income / Shareholders Equity.

Así el ROE no sólo nos dirá lo rentable que una empresa es, si no que nos dará una aproximación a la rentabilidad de la inversión.  Warren calcula el beneficio no distribuido de la empresa y lo multiplica por la tasa de rentabilidad.

Buffett defiende que si la empresa muestra una alta tasa de rentabilidad (la media de USA es 12% y Warren suele exigir un mínimo de un 15%) y los gestores saben que hacer con el dinero, manteniendo esa rentabilidad, lo mejor es que no distribuyan dividendos, ya que la rentabilidad que consigue la empresa con ese beneficio no distribuido será mayor de la que puede conseguir el inversor, además de minorarse con el pago de impuestos. Berkshire Hathaway ha conseguido una rentabilidad anual durante décadas de más del 20%, mientras Warren se sienta capaz de reinvertir los beneficios a estas tasas no distribuirá beneficios, no pagará dividendos.

En Buffettologia Mary Buffett (quien fuese su nuera) y David Clark explican de una forma sencilla la forma de invertir de Warren.

Así se centran en 9 puntos para analizar la calidad de la empresa y si es correcta, con una ventaja competitiva clara, pasan a calcular la rentabilidad esperada de la inversión en un análisis de precios.

Los 9 puntos para analizar la calidad de la empresa son los siguientes:

  1. ¿Tiene la empresa algún monopolio del consumidor o producto de marca identificable, o es una commodity?
  2. ¿Está la empresa financiada prudentemente?
  3. ¿Son sólidos los beneficios de la empresa y muestran una tendencia creciente?
  4. ¿Es prudente en sus inversiones?
  5. ¿Recompra acciones?
  6. ¿La gestión de beneficios no distribuidos aumenta el valor de la empresa a tasas interesantes?
  7. ¿La rentabilidad del capital de la empresa está por encima del promedio?
  8. ¿Puede la empresa ajustar los precios según la inflación?
  9. ¿Se requieren grandes inversiones de capital para actualizar y renovar las fábricas de la empresa?

Análisis de precios:

  • Tasa de rentabilidad inicial relativa a las obligaciones del Estado.
  • Las acciones como acciones/ obligaciones.
  • Proyectar una tasa de rentabilidad compuesta anual utilizando la cifra de crecimiento anual histórico de los beneficios por acción.

Vemos el proceso con el ejemplo de la compra de acciones de Mc Donald’s por Warren Buffett en 1996.

Conclusión:

Existen varias estrategias inversoras. En el Buy & Hold la calidad y el crecimiento es clave.

Warren trata de detectar calidad buscando empresas con claras ventajas competitivas, realizando un proceso de valoración cualitativo de varios pasos, teniendo en cuenta desde la deuda a la recompra de acciones.

Si este proceso da como resultado que la empresa es apropiada, Warren valora la rentabilidad de la inversión a partir de la tasa de rentabilidad de los beneficios no distribuidos. Lo que hace una inversión interesante para el maestro de Omaha es que la empresa pueda y sepa reinvertir sus beneficios a tasas por encima del 15% a lo largo de los años, lo que provocará una inversión excepcional.

Si quieres comprar Buffettología puedes hacerlo clicando aquí.

6 comentarios
  1. Claudio Dice:

    Muy interesante como siempre. Quería preguntarte si conoces Value Line y si lo usas. Había oído hablar de ellos pero nunca lo he explorado.

    Por otra parte, un negocio como BME reparte casi todo su beneficio en forma de dividendo, por lo que su valor contable ha permanecido más o menos constante a lo largo de estos últimos años. Tiene un ROE muy alto, pero al no quedarse nada dentro de la empresa el valor contable no crece. ¿Tú crees que esto hace menos interesante a bolsas y mercados?

    Los números son relativamente fáciles de echar, pero lo importante es saber ver si lo que va a pasar en el futuro va a ser parecido a lo que ha pasado en épocas anteriores. Para eso hay que saber de negocios. Por ejemplo American Express está ahora a buen precio para comprar, pero yo no sé tanto de esa industria como para poder decir si las tarjetas de crédito van a seguir siendo lo que han sido hasta ahora. En el caso de McDonald’s yo creo que ahora mismo Burger King está ganando de calle. De hecho la inersión de McDonald’s luego la vendió y con Paulo Lemann que es su amigo se metió a comprar Burger King

    https://en.wikipedia.org/wiki/Burger_King

    Hay que tener un buen conocimiento de la industria en cuestión para tener la seguridad de que los números se van a comportar como tú prevés.

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Claudio.

      No utilizo Value Line, creo que con internet es más sencillo ir a la página de las empresas, a la CNMV o a Morningstar. Yo creo que en 1997 cuando se publicó el libro de Buffettología internet no era lo que es ahora y por eso se referencia Value Line.

      BME es un buen negocio, con una buena rentabilidad, pero atendiendo a los principios que aquí se comentan de Buffett no creo que pasase el proceso. Por un lado no mantiene unos beneficios predecibles y crecientes al ser cíclica y por otro lado no reinvierte los beneficios. BME ofrece altas rentas, pero ¿te imaginas como aumentaría la inversión si pudiesen invertir los beneficios a su tasa de rentabilidad? Es difícil pero podrían intentar comprar otras empresas similares en Portugal o Latam. Parece que no lo hacen por que sus propietarios, los bancos, prefieren tener rentas anuales.

      Efectivamente los números son fáciles de hacer, lo complejo y el valor de Warren es conocer la industria y poder predecir los beneficios futuros y eso no aparece en ningún Balance. AMEX no sólo son tarjetas de crédito, si no que tiene sistemas de pagos integrados con bancos y otras empresas, de todos modos no la he analizado. Parece cuestión de tiempo que las tarjetas desaparezcan, por ello Visa y Mastercard están invirtiendo en el futuro de los pagos, weareables, móviles, etc.

      Respecto a McDonald’s y Burguer King, no las tengo analizadas, con la proliferación de la comida saludable y el cambio de hábitos de la población no me parecen inversiones interesantes, aunque me puedo equivocar perfectamente 😉

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      • Claudio Dice:

        Bueno si BME fuera capaz de invertir una fracción de sus beneficios a esa tasa de rentabilidad está claro que sería una joya. Es un negocio muy rentable pero sin crecimiento, es la pequeña pega que le vemos, estoy de acuerdo contigo. De todas formas creo que comprada a buen precio puede ser muy interesante porque puede servir como trampolín. Me parece que podría ser comparable al caso de See’s Candies, muy rentable pero prácticamente sin mercado fuera de California, y aún así ha tenido un papel vital para financiar otras compras, esto es lo que quiero decir con lo de trampolín. Ahora mismo además de un momento bajo de mercado, creo que el mercado está cotizando cierto nivel de preocupación por la pérdida de cuota de mercado frente a BATS Chi-X y Turquoise, pero leí en The Little Book that Builds Wealth que justamente estas empresas tienen una ventaja competitiva de tipo red así que en teoría no conseguirán comerle mucha más cuota. En el Reino Unido (de donde es originaria BATS Chi) parece que la cuota de la Bolsa de Londres se ha estabilizado entorno al 60% En España BME todavía tiene el 65% por lo que podría perder algo más pero no mucho más. En este sentido he oído comentarios de brokers que no quieren contratar con la competencia porque las horquillas son peores, hay menos profundidad y les sale mucho más caro, lo cual confirma mis sospechas. Me parece que un valor conservador podría estar alrededor de los 31€. En mi opinion BME está dando una buena oportunidad.

        En cambio con lo de AMEX coincido contigo en que el futuro de esa industria no está nada claro. En este caso la empresa está barata pero hace falta un conocimiento de la industria que probablemente está fuera del alcance de la mayoría de la gente. Ahí no metería nada.

        Tampoco metería nada en McDonald’s ni en Burger King con la mala prensa que han tenido y siguen teniendo. Me he fijado que MCD en España está llevando a cabo una campaña de publicidad bestial. Burger King ha empezado a ofrecer el reparto a domicilio que creo que está siendo un éxito rotundo, no paro de ver motos de repartidores del Burger por todas partes y a todas horas.

Los comentarios están desactivados.