Business Person of the Year

Como un día dijo el gran Warren Buffett, debes invertir en un negocio que hasta un tonto pueda dirigir, por que algún día un tonto lo hará. Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, pero prefiero que no sea un tonto el que la esté dirigiendo.

Hace unos días la revista Fortune publicó la lista de las 50 personas de negocios del año.

Lo primero que hay que ver de una lista es la metodología para crearla:

To compile this year’s Businessperson of the Year list, we weighed 10 metrics. Financial results, including 12-month and 36-month increases in profits and revenue, formed the backbone of our analysis. (We wanted to identify companies that shone in the past year but eliminate any flashes in the pan who had a single good year after a slump.) We also weighed each company’s stock performance and total shareholder returns over the same periods and factored in each’s ratio of debt to capital. Nonfinancial elements, like business influence, leadership style, and strategic initiatives, played a part in our evaluation as well.

Vemos que están centrados en la generación de dinero, lo mismo que buscamos nosotros.

Os dejo la lista:

RANK NAME TITLE COMPANY
1 Mark Parker CEO Nike
2 Mark Zuckerberg CEO Facebook
3 Andrew Wilson CEO Electronic Arts
4 Tim Cook CEO Apple
5 Ajay Banga CEO Mastercard
6 Mary Dillon CEO Ulta Beauty
7 Lei Jun CEO Xiaomi
8 Travis Kalanick CEO Uber
9 Steve Ells and Montgomery Moran Co-CEOs Chipotle
10 George Scangos CEO Biogen
11 Larry Page CEO Alphabet
12 Howard Schultz CEO Starbucks
13 Robert Iger CEO Disney
14 Morris Chang Chairman Taiwan Semiconductor
15 Bernard Arnault CEO LVMH
16 Francisco D’Souza CEO Cognizant
17 Barbara Rentler CEO Ross Stores
18 Ma Mingzhe Chairman Ping An
19 David Aldrich CEO Skyworks
20 Wesley Batista CEO JBS
21 Michael Neidorff CEO Centene
22 Bradley Tilden CEO Alaska Air
23 David Congdon CEO Old Dominion Freight Line
24 Leonard Schleifer CEO Regeneron
25 Jack Ma Chairman Alibaba
26 Morris Goldfarb CEO G-III Apparel
27 Pony Ma CEO Tencent
28 Carol Meyrowitz CEO TJX
29 Charles Scharf CEO Visa
30 Kazuhiro Tsuga President Panasonic
31 Harold Messmer CEO Robert Half
32 Pierre Nanterme CEO Accenture
33 Gregory Sandfort CEO Tractor Supply
34 Laura Alber CEO Williams-Sonoma
35 Robert Greenberg CEO Skechers USA
36 Kevin Plank CEO Under Armour
37 John Martin CEO Gilead
38 Robert Martin CEO Thor Industries
39 Gary Kelly CEO Southwest Airlines
40 David Cordani CEO Cigna
41 Donald Walker CEO Magna International
42 Phebe Novakovic CEO General Dynamics
43 Tim Boyle CEO Columbia Sportswear
44 Darren Huston CEO The Priceline Group
45 Matthew Missad CEO Universal Forest Products
46 Constantine Iordanou CEO Arch Capital
47 Satya Nadella CEO Microsoft
48 Stephen Hemsley CEO UnitedHealth Group
49 Richard Johnson CEO Foot Locker
50 Vernon Nagel CEO Acuity Brands

Recomiendo analizar la lista, clicar en los links y ver el pequeño resumen de cada uno de estos genios. Sorprendentes historias que reconozco que algunas no conocía como la resurrección de Electronic Arts por Andrew Wilson. Al fin y al cabo nosotros somos pequeños empresarios y esta lista es de los mejores del mundo.

Podemos aprender mucho de estas historias y, por que no, conocer alguna empresa interesante para invertir.

Por otro lado quiero fijarme en las empresas americanas que componen mi cartera a largo plazo. Todas están en la lista:

RANK NAME TITLE COMPANY
1 Mark Parker CEO Nike
5 Ajay Banga CEO Mastercard
11 Larry Page CEO Alphabet
12 Howard Schultz CEO Starbucks
13 Robert Iger CEO Disney
32 Pierre Nanterme CEO Accenture
36 Kevin Plank CEO Under Armour

Creo en estas empresas, las conozco lo mejor que puedo, pero que una revista como Fortune incluya a sus CEOs entre los mejores del mundo, me agrada, ya que buenos negocios liderados por buenos gerentes es algo así como capitalización compuesta de los beneficios. La empresa se aprovecha del CEO y el CEO del negocio, para crecer lo máximo posible.

Por último quería dedicar unas líneas específicas para Mark Parker, CEO de Nike y nombrado Persona de Negocios del Año. Recomiendo leer el artículo de Fortune. Mark no lo tenía fácil para sustituir a una leyenda como Phil Knight, fundador de Nike. Pero desde que en 2006 cogiese las riendas de la firma, el tímido de Parker ha duplicado los ingresos y beneficios en la empresa ya maduros y multiplicado el precio de las acciones por seis. No suele hablar con los medios, pero lo último que ha dicho está resonando en todos los rincones del planeta, ha prometido llevar los ingresos de Nike de 30 mil millones de dólares a 50 mil millones en 2020. Como el mismo dice we are built for growth.

Me cuesta no involucrarme emocionalmente con Nike. En mi opinión la mejor empresa del planeta gestionada por el mejor CEO posible.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

 

6 comentarios
  1. Arturo Dice:

    Mr. Growth, debo darte la enhorabuena por tu estupendo blog que reconozco no conocía hasta hace pocos días. No he podido leerlo todo con calma pero lo que he leído me ha gustado mucho en cuanto a contenido y enfoque. Es por ello que te agradezco enormemente tu trabajo y voluntad de compartirlo con nosotros los lectores.

    En cuanto a mi perfil inversor, por motivos personales he virado hacia la estrategia de inversión en dividendos crecientes (DGI) y en esto sabes que las empresas de referencia son las de USA. Para mi son importantes los dividendos pero más importantes su crecimiento, mi objetivo es estar 25 años en esto, así que todas las empresas de tu cartera están en radar si bien algunas de ellas no reparten (de momento dividendo).

    Espero tener la oportunidad de seguir leyéndote durante mucho tiempo y poder aportar algo con comentarios.

    Gracias.

    • Mr Growth Dice:

      Muchas gracias por esas palabras tan bonitas. Me alegro que te guste el blog, simplemente escribo lo que veo. Seguro que puedes aportar, por que esto va de pensar y todos podemos pensar.

      Respecto a tu estrategia DGI, me gusta y pienso que es la misma que la de crecimiento. Casi todas las empresas que tengo dan dividendos excepto Google y Under Armour, que prefiero que no los repartan de momento por que están demostrando que saben muy bien qué hacer con ellos y cómo invertirlos para crecer tan brutalmente como lo están haciendo. Confío en estas empresas y pienso que cuando no sepan que hacer con el cash lo repartirán.

      Como bien dices la clave es el CRECIMIENTO, creo que hay un error popular en invertir en empresas que dan un 4-6% de RPD pero que tienen un crecimiento limitado en lugar de invertir en empresas que pueden dar menos, sobre un 1-2% de RPD pero que crecen a ritmos de doble dígito. Ya lo vimos en una entrada, la magia del interés compuesto se multiplica con altos crecimientos. De hecho Nike anunció ayer que su dividendo crecería un 14% este año y recomprarían 12mil millones de acciones cuando terminen este 2015 la recompra que están llevando a cabo de 8mil millones de acciones, otra forma de retribuir al accionista tan popular en US y tan minoritaria en España. Por cierto aprovecho para apoyarte también en la inversión en US, está más cara que Europa, no hay discusión, pero por que es una economía que está a años luz de la de aquí.

      Un abrazo.

  2. Ander Dice:

    Buenísimo MR Growth.

    ¿que opináis de visa class a ? Ha tenido unos resultados buenisimos los ultimos años .Esta dentro de la lista por lo que veo.

    • Mr Growth Dice:

      Hola Ander.

      Hace poco estuve analizando esa empresa junto a MasterCard.

      No estaba muy convencido de estas empresas por que los pagos están cambiando a un ritmo de vértigo y no sabía si se adaptarían. Pero he visto que están invirtiendo muy fuerte por el futuro de los pagos, liderando el pago por weareables, firmando contratos con Facebook, Apple,… Además que actualmente el 85% de los pagos se hacen por cash y eso poco a poco va a ir desapareciendo. Todo ello me hace pensar que estas 2 empresas tendrán un crecimiento importante en los próximos años, de hecho se espera que cada año crezcan un 20%. Pero ojo, puedo estar equivocado, que cada uno piense por si mismo.

      Comparándolas las veo casi calcadas pero me decidí por MasterCard hace unas semanas, está creciendo algo más que VISA al ser más pequeña, tiene más potencial. Además que su CEO Ajay Benga, en la lista, está haciendo las cosas extremadamente bien, volcándose en la tecnología, como dicen MasterCard es una empresa tecnológica más que una empresa de tarjetas.

      Un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el comentario de la anterior entrada quería detallar el plan de Nike, me he basado en un artículo de Seeking Alpha que en mi opinión […]

Los comentarios están desactivados.