Composición de una cartera de inversión

Uno de los temas que tenemos que abordar a la hora de invertir es ir definiendo la estructura de la cartera de inversión.

El número de empresas y el peso de las mismas es algo que si bien no nos debería preocupar en exceso en los inicios, sí debería de ir ajustándose cuando la cartera fuese cogiendo una mayor dimensión.

En los inicios de todo inversor considero que este equilibrio es algo totalmente secundario. En esta etapa deberemos de priorizar las oportunidades de inversión a tener una cartera compensada, como suele decirse eso ya vendrá con el tiempo. Así suele ser pero no por ello deberemos de dejar de planificarlo para tener una cartera óptima.

¿Cuántas empresas debería de tener una cartera de inversión?

No hay un camino único para encontrar este óptimo que comentabamos, cada uno de nosotros se sentirá cómodo con un número y unos porcentajes. Warren Buffett siempre ha dicho que diversificar es un escudo frente a la ignorancia, no tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen. Así W. Buffett siempre se ha caracterizado por concentrar sus inversiones. Las 4 primeras posiciones de Berkshire Hathaway  representan más del 60% de su portfolio, son Wells Fargo, Coca Cola, IBM y American Express.

Por el contrario Peter Lynch llegó a tener más de 100 acciones en su histórico fondo Magellan de Fidelity. Tengamos en cuenta el tipo de inversión de Lynch, basado en empresas pequeñas con gran potencial de crecimiento, este tipo de empresas se da sobretodo en USA y no tanto en España, aunque tenemos grandes excepciones como Inditex, Viscofan, CIE Automotive o Lingotes Especiales entre otras.

Entre medias de estos dos modelos nos encontramos con la mayoría de los inversores, como el Bestinver de Paco Paramés.

El párrafo anterior nos ha de aclarar que no hay una estrategia única y cada uno se sentirá más cómodo con un número de acciones y con unos pesos específicos.  Dicho esto, en mi opinión creo que lo ideal para el pequeño inversor es tener la mayoría de su inversión en 8-12 valores que pueden ir creciendo hasta un máximo de 16-20 empresas. Creo que controlar más de 20 empresas para el común de los pequeños inversores es realmente complicado, de hecho yo no creo que llegue nunca a ese número.

Siguiendo la frase de Warren, deberemos de priorizar conocer lo mejor que podamos un puñado de empresas, que por nuestro trabajo, tiempo libre o cualquier otro motivo, las conozcamos, nos gusten y podamos desgranar el mayor número de datos y noticias que genere. Cuanto más conozcamos una empresa más seguro estaremos de ella a la hora de invertir y mayor porcentaje de cartera podrá tener, con la tranquilidad de que nuestro capital está asegurado en ella; seguridad siempre relativa, ya que en la Bolsa como en el resto de aspectos de la vida la seguridad total no existe. A mi esto me pasa sobretodo con Accenture, la conozco tan bien que no me preocupa en absoluto que si lo veo acertado pueda tener un peso muy importante en mi cartera.

¿Qué tipo de empresas deberíamos tener en una cartera de inversión?

Si en el número de empresas de la cartera había diferentes modelos, en este punto la disparidad de opiniones se acrecienta. Lo primero que tenemos que pensar es que tipo de inversión estamos realizando, si value, de dividendos, de crecimiento, así como todas sus variantes, empresas grandes, pequeñas,…

Mi inversión y este blog trata de buscar crecimiento en grandes empresas, tratando de conseguir buenas rentabilidades asegurando el capital, ya que como hemos comentado me parece el camino más adecuado para la mayoría de inversores. Por un lado la mayoría de nosotros no tenemos el conocimiento para realizar un análisis value correcto de una empresa, no os equivoquéis por muchos blogs que comenten que hacen inversión value, esto no es correcto, el análisis value de una empresa lleva años y pasa por valorar todos los activos de la empresa, siendo necesarios conocimiento desde maquinaria a inmuebles, como ejemplo comentaré que Warren Buffett en una de las empresas que compró contó hasta el número de rollos de papel higiénico que había. Por otro lado, la tan de moda inversión en dividendos se basa en el crecimiento de los dividendos y si no hay crecimiento de la empresa no habrá crecimiento de los dividendos. De hecho las empresas que por aquí comentamos (excepto Google que no creo que tarde en comenzar a dar dividendos) pagan dividendos crecientes a ratios de doble dígito anuales y ya sabéis la fuerza del interés compuesto con dobles dígitos.

Así las empresas que debemos de meter en cartera deben de ser las mejores empresas del mundo, las que creciendo a tasas importantes nos pueden asegurar nuestro capital por que no nos imaginemos un mundo sin ellas.

¿Y cuales son estas empresas? Pues una de las fuentes en las que me estoy basando es la lista de Fortune. Curiosamente una de las entradas que menos me gustó cuando la escribí, pensando que no aportaba mucho, me está sirviendo de guía.

Debido a mi perfil profesional y personal las empresas que mejor puedo llegar a conocer y más me gustan son Google, Nike, Starbucks, Disney y Accenture. BMW me gusta pero la ciclicidad del sector hace que no me haya decidido todavía. Under Armour también me parece una empresa excelente, que si bien está cotizando a ratios estratosféricos, seguramente en unos años sea varias veces lo que es ahora.

En cuanto a las españolas en mi opinión 2 de las mejores son Viscofán y CIE Automotive. Por supuesto me gustaría tener Inditex, pero no se si su crecimiento y su MOAT van a seguir así dentro de unos años, no es un sector que pueda preveer especialmente.

En resumen, aplicar lógica a la inversión. Tener un puñado de las mejores empresas del mundo que mejor podamos conocer, sin las que no nos imaginemos el mundo en las próximas décadas.

En esta cartera también incluiré una partida seguramente para azValor. Como ya comentamos los fondos no me suelen parecer una buena opción normalmente, pero este es especial y es que lleva el respaldo de los exBestinver, liderado por Paco Paramés, uno de los mejores inversores de la Historia.

Dicho esto, no veo mal que un porcentaje mínimo de la cartera (5-10%) vaya destinado al medio plazo. empresas que pensemos que durante los 2-5 años años vayan a crecer pero no nos den la seguridad de las líderes de la cartera de largo plazo.  Como las que hemos ido viendo por aquí, más pequeñas y que pueden ser una buena inversión a unos años vista, como Whitbread o Melexis. También podría encajar Pandora la cual forma parte recientemente de la cartera de Bestinver.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

  1. Pedro Dice:

    Mi blog favorito, sigue asi.

    Es mas, nunca lo hago pero me voy a subscribir a las entradas.

    Mil gracias!

    • Mr Growth Dice:

      Muchas gracias Pedro por esas palabras.

      Si este blog sirve para que al menos una persona se plantee las inversiones desde sus propias ideas, habrá merecido la pena.

      Un abrazo y buen domingo.

  2. eljoveninversor Dice:

    Hola Mr. Growth,

    Primero de todo, se suele poner de ejemplo de diversificación a Lynch porque en su fondo tenía más de mil empresas, eso es cierto, pero en su libro “Un paso por delante de wall street” al final dedica unas palabras a la diversificación de una cartera de un pequeño inversor y para sorpresa de todos no recomienda más de 7 u 8 empresas. En concreto yo estoy muy de acuerdo con tus números 8-12 y cuando tenga una cartera muy grande pueden llegar a 16-17, los blogs de inversores de USA basados en dividendos tienen más de 50 me parece excesivo.

    Una cosa donde no estoy de acuerdo es el tema de las empresas de la lista más admirada. Más admirada significa más popular, osea empresa que esta de modo, y si se pasa la moda puede llevar a un buen buff… ya le paso a Apple una vez y casi desaparece por poner un ejemplo.

    Por lo demás muy de acuerdo con el resto de lo que escribes, saludos

    Pd: un detalle tecnico, los hipervinculos te tachan la palabra =)

    • Mr Growth Dice:

      Hola joven inversor.

      Al final tanto el número como el tipo de empresas depende de la inversión que estés haciendo. Lynch tenía tantas para detectar cuando una subía, es decir, para tenerlas controladas tenía pequeñas inversiones en cada una.

      Este blog defiende que el camino óptimo para el pequeño inversor es tener grandes empresas en crecimiento. En otros tipos de inversión, como inversión en crecimiento en pequeñas empresas (lo que hacía Lynch) o Value puro como puede hacer Paramés es casi mejor que la empresa no sea muy conocida, pero creo que este tipo de inversiones no están al alcance de todos, por ello recomiendo las grandes empresas estables. Fíjate que las grandes posiciones de Buffett o Paramés son empresas totalmente conocidas como Coca-Cola, Wells Fargo, American Express, Walmart, BMW, Samsung, Hyundai, etc. Evidentemente hay que analizarlas y pensar si en 20 años seguirán creciendo, no se si Apple será capaz de aguantar tantos años innovando y estando de moda, por ello no la aconsejo para largo.

      Aún así no me parece mal tener un 5-10% en empresas más pequeñas de crecimiento, como comento en la entrada.

      Ya vi lo de los hiperlinks, a ver si lo soluciono, no soy muy tecnólogo.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  3. Mucho Invertir Dice:

    Buena entrada y blog en general.
    Yo también estoy en CIE.
    A parte de pensar que son empresas que crecerán durante décadas, supongo que te basarás en análisis de los negocios y precio a pagar por ellas, pero no veo en tu blog análisis de las empresas de tu cartera. Cuál es tu forma de proceder?
    Un saludo
    Mucho Invertir

    • Mr Growth Dice:

      Gracias por pasarte por aquí.

      Si, evidentemente hago un análisis lo más detallado posible de cada empresa de mi cartera.

      Si no he hecho entradas de algunas de ellas simplemente es por el tiempo que requiere plasmarlo en una entrada. Poco a poco imagino que iré hablando de ellas. De mis 3 posiciones más importantes Google, Nike y Accenture algo hemos visto.

      De todos modos considero bastante más importante el concepto, que no dejo de repetir, de pensar por uno mismo que el análisis de empresas el cual al proyectar el futuro siempre es subjetivo y todos podemos errar.

      Un saludo.