Contra las falsas creencias pupulares en la inversión

Si acostumbras a leer este blog estarás cansado de leer que hay que pensar por uno mismo.

Hoy vamos a ver un par de ejemplos reales y actuales de las falsas creencias en la inversión, bastante populares.

REPSOL ES UNA BUENA INVERSIÓN

Una de las oportunidades de inversión más repetidas en la mayoría de blogs es que Repsol era una buena inversión.

Estas opiniones se basaban principalmente en el bajo PER (por debajo de su media histórica) y la caída del precio del petróleo la cual muchos inversores veían como una oportunidad, por que pensaban que el petróleo a largo plazo siempre sube.

Pues al final parece que pasa lo que tenía que pasar. El petróleo no sube, Repsol reconoce un error de estimación del precio así como un sobreprecio pagado por Talisman, cambia su plan estratégico y reduce sus estimaciones y su plantilla.

Warren Buffett ya vendió todas sus acciones de Exxon Mobil. En mi hilo de Invertirenbolsa y aquí nunca he considerado ni esta empresa ni este sector como interesante para el largo plazo. De hecho petróleo y crecimiento son dos palabras que si las unimos nos recuerdan más al glorioso pasado de John D. Rockefeller que al futuro que nos espera.

El objetivo de este escrito no es parecer más listo que nadie, si no explicar con un caso práctico lo que decimos en este blog, ese mantra de mira a tu alrededor, analiza lo que funciona y por que y piensa por ti mismo.

Estoy de acuerdo que el petróleo no se acabará en el corto plazo, de hecho se habla de 2070 y cada día se encuentran nuevos yacimientos y nuevas tecnologías como el fracking que posibilitan explotar yacimientos no rentables para la extracción tradicional. Pero es evidente que es un sector que ya ha disfrutado de sus mejores años, de su crecimiento, donde cada año cada vez más máquinas lo usaban para funcionar. Eso ya pasó y con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, viendo las cada día más importantes energías renovables, nos habríamos dado cuenta de que no es la mejor inversión en crecimiento.

¿Se utilizará petróleo en los próximos años? Seguro que si, pero no para quemarlo en los coches, si no para industrias que saquen una mayor rentabilidad del mismo.

Otro argumento de los defensores de las empresas de este sector es el popular son empresas tan grandes que si cambia el mercado del petróleo se adaptarán y cambiarán su negocio. Esto simplemente me parece un disparate. Evidentemente que Shell, ExxonMobil o Repsol irán cambiando su modelo de negocio, de hecho Repsol ya ha comunicado que su inversión en Gas Natural es estratégica, abriendo nuevos caminos por esta alianza. Eso es evidente, pero no podemos invertir en una empresa sin conocer su modelo de negocio, me parece algo tan básico que me cuesta escribirlo. Yo compro una empresa por su modelo de negocio, por que creo que crecerá en el futuro, no por que en el futuro puedan estar haciendo una cosa que no están haciendo ahora y evidentemente nadie puede valorar.

Cualquier persona que sin abrir un balance de Repsol hubiese pensado por si misma si creía que el petróleo era el futuro, no habría metido un euro ahí.

ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN MÁXIMOS Y NO ES UN BUEN MOMENTO PARA ENTRAR

Esta es mi preferida. Se lleva diciendo desde 2009.

Esta creencia se da por que la gente se basa más en los gráficos que en el día a día de Estados Unidos.

Este es el gráfico del S&P:

Viendo este gráfico hay muchos inversores que llevan esperando años a una corrección que no llega, perdiendo grandes oportunidades de inversión, vamos a verlas.

Ni siquiera voy a utilizar varios años, sólo nos vamos a centrar en 2015, donde ya había una corriente fuerte de pensamiento que apoyaba la idea de que US subiría los tipos y esto unido al QE de Europa, haría que hubiese un crack en el mercado americano.

Pues esto es lo que pasó desde el 1 de enero de 2015 en las grandes empresas americanas que por aquí recomendamos y que son tan populares que hasta un niño podría decir que le gustan: Starbucks, Nike, Google y Accenture.

La media de revalorización de estas empresas ha sido de casi el 32%, sin contar dividendos y en un año que el Ibex está en negativo (-0,47%) y el Eurostoxx lleva un 4,11%.

Es decir, hay un pensamiento generalizado de que USA lleva cara varios años, pero la realidad es que cuando llegue un crack seguramente no corrija ni lo que han subido estas empresas en el 2015, ya que ni en el 2008 corrigieron tanto.

Las grandes subidas que siempre hablamos, esas que te cambian la vida, se dan tal y como se está dando la de USA en la actualidad, las empresas están caras pero siguen creciendo sus beneficios a unos niveles de 2 cifras y eso apoya a que las cotizaciones sigan subiendo. Esto apoyado con un cambio económico donde el país marcha bien y no hay indicios de burbuja.

Mi idea de todo este punto es que USA es una economía mucho más fuerte que la europea en gran medida debido a que está menos intervenida. Las mejores empresas a día de hoy son americanas y esas son las que hay que tener en cartera, no digo que no haya buenas en Europa o en España (tengo varias empresas de aquí en cartera), pero las mejores están allí.

Pero como la Bolsa USA no está barata no podemos lanzarnos a comprar a lo loco, la respuesta es la de siempre: compras temporales guardando liquidez para las posibles caídas. Este método nos dará tranquilidad ya que automatizaremos la inversión, minimizando las tan negativas emociones en la inversión.

Por cierto aprovecho para comentar otra idea popularizada de que la inversión has de tenerla en la moneda en la que vas a vivir,  yo no tengo claro que quiera vivir en Europa si algún día llego a la IF y además el Dólar me parece una moneda bastante más fuerte y seria que el Euro.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

10 comentarios
  1. IF Roberto Carlos Dice:

    Hola Mr. Growth,

    estoy muy de acuerdo contigo en este último párrafo.

    La inversión hay que tenerla donde más rendimiento le saques.

    Con respecto a las monedas, la gente creo que está equivocada si cree que la moneda en la que cotice una empresa influye en su rentabilidad, lo que influye es en que moneda/as tiene los gastos y en que moneda/as tiene los ingresos. Y con más motivo cuando la gente invierte en empresas “globales”.

    PD: buen trabajo.

    Saludos.

    • Mr Growth Dice:

      Gracias Roberto Carlos.

      Es un placer que una persona como tu se pase por mi blog y comente. Efectivamente nuestras inversiones han de ser globales, así diversificamos riesgos geográficos y de moneda.

      Un abrazo.

  2. Kokomen Dice:

    Interesante y acertada entrada.
    Actualmente hay muchos típicos tópicos, que carecen de peso, pero que algún día serán cierto, y entonces los iluminados saldrán con su “ya te lo dije”. Si, y varias veces, sin acertar, hasta que por el azar se acierta. EEUU va a corregir, seguro, antes o después, eso ya no se sabe.
    En mi caso aun no estoy preparado para ese salto. Creo que en mi corta experiencia, intentaré esperar al “próximo ciclo”.
    Saludos Mg.

    • Mr Growth Dice:

      Gracias por tus palabras Kokomen.
      Estoy de acuerdo a todo lo que dices excepto lo de “no estoy preparado para US”. En mi opinión es un error priorizar España en la inversión, eso si, debemos conocer bien las empresas en las que invertimos, independientemente que estén aquí o en Australia.

      Un abrazo.

  3. Jose Dice:

    Excelente blog. Lo seguiré ya que creo que soy tú hace 5-8 años y así intentaré aprender de tus errores 🙂 Me interesaría bastante saber qué idea tienes cuando dices Independencia Financiera, cómo te la imaginas.

    Saludos

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias Jose, tengo muchos errores así que espero que aprendas mucho 🙂

      En mi opinión Independencia Financiera significa tener un patrimonio que te permita vivir de él. No se como sería la mía pero no me imagino sin trabajar, quizá en inversión o quizá intentase montar algo como Kiva a la cual admiro. También intentaría tener más tiempo para viajar y leer los miles de libros que tengo pendientes. De momento no me lo planteo, intento disfrutar cada día y aprender todo lo que pueda.

      Saludos.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] con lo que comentábamos en la entrada pasada esta semana he visto un par de temas que no son lo que parecen en un primer momento. Me ha […]

  2. […] con lo que comentábamos en la entrada pasada esta semana he visto un par de temas que no son lo que parecen en un primer momento. Me ha […]

  3. […] Contra las falsas creencias pupulares en la inversión (Mr. Growth en Invertir en Crecimiento) […]

Los comentarios están desactivados.