Contrarian

Las cosas caen por su propio peso.

Hace unos días ya comenté que cambiaría el nombre del blog. Releyendo mis últimas entradas era evidente hacia dónde iban mis intereses y de repente el nombre Invertir en Crecimiento dejó de ajustarse a lo que hablábamos en la web.

Un nombre sólo es un nombre y más en un humilde blog. Podría escribir de lo que quisiese con el antiguo nombre, pero quiero hacer un punto y seguido. Sueles darte cuenta de los cambios cuando ya han sucedido y esta vez no ha sido diferente.

Según aumentas tu conocimiento te conoces mejor, eres más individuo y menos masa, tienes más raciocinio y puedes tener más ideas tuyas y menos copiadas. Si me habéis leído desde el principio os daréis cuenta que este blog siempre ha sido crítico con copiar, con imitar y con no pensar por uno mismo y eso no es otra cosa que ser contrarian.

No es racional ser un contrarian siempre, en multitud de ocasiones la manada tendrá razón, pero sí viene bien ser escéptico con todo y tratar de replantearnos cada idea, cada costumbre, cada pensamiento y cada acto. En el día a día que vivimos, donde hasta nuestros más cercanos nos dicen que pensar, que comprar, como vestir, que comer,… es más necesario que nunca parar, aumentar nuestros conocimientos y pensar lo más objetivamente posible, o como diría el gran Charles Munger be rational.

Pero para ser racional y poder analizar lo más objetivamente una situación lo primero que tendremos que hacer es tener un gran conocimiento. Por que una persona que siempre lleva la contraria a la mayoría simplemente por llevarla no es un contrarian, es un estúpido. Ya lo dijo el genio de Ben Graham:

You are neither right nor wrong because the crowd disagrees with you. You are right because your data and reasoning are right.

Y para que your data and your reasoning are right hay que leer, hay que leer mucho, de forma crítica, de forma programada, todo lo que podamos. He escuchado que estos señores llegan a unas 500 páginas al día.

Ya lo ha dicho en varias ocasiones Warren Buffett Yo solo me siento en mi oficina y leo todo el día. Aunque no tengamos todo el tiempo que querríamos para leer hay que forzarse a hacerlo, apagar (o mejor, vender) la tele y dedicarle al menos una hora al día.

Hay multitud de estudios de que una persona de media lee 250 palabras al minuto. No entraré en que hay técnicas para fácilmente llegar al menos a las 400 palabras por minuto, tomaré las 250. Contando que Amazon nos dice que la media de sus libros está en torno a 65.000 palabras, la media de tiempo para leer un libro estaría en menos de 4h30min. Se que parece poco y es por que nos despistamos al leer y nos cuesta concentrarnos, otro de los aspectos que deberemos intentar mejorar. Pero aunque diésemos una media de 7h por libro, leyendo 1h al día, leeríamos un libro a la semana. Sin contar que en vacaciones y en fines de semana podemos aumentar esa hora, sería nada menos que ¡52 libros al año!

Aunque esto son simples números, lo que importa no es tanto cuanto leamos si no lo que leamos y cómo lo leamos. Aunque evidentemente hay miles de novelas que son obras maestras, por interés priorizo los libros de no ficción. En internet hay multitud de listas de los mejores, también podemos leer las críticas en Amazon o ver las listas de recomendaciones de C. Munger, W. Buffett, S. Jobs, E. Musk, etc.

Así que seguramente hablemos más de libros en el futuro y por que no, también de economía, que es la otra cara de la moneda de la inversión. No se puede entender la inversión sin la economía y aquí también seremos claramente contrarian, con posturas minoritarias, enfrentadas a la opinión popular. Tanto en economía con la Escuela Austriaca, en contraposición a la hilarante Teoría Neoclásica, como en inversión con el Value Investing, en contraposición a la absurda teoría de Mercado Perfecto.

Como veréis he eliminado la sección de Cartera, ya que no quiero inducir a error a ninguna persona. Puedo estar totalmente equivocado en mis inversiones y ni quiero ni debo ser faro de ninguna compra, cada uno debemos analizar las empresas y si no lo hacemos recomiendo un fondo índice, un ETF o mejor un fondo value; ya que si compramos acciones sin analizarlas seremos especuladores.

20 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    Seguiremos tu evolución.
    De primeras no puedo considerarme contrarian, al menos en lo que nos une, pero no porque me guste la manada, si no porque no dispongo de todo el tiempo que se requiere, necesitando pistas e información por parte de la manada y después, eso sí, tomar las decisiones por mi mismo.
    Saludos

    • Contrarian Dice:

      Gracias Kokomen, uno de mis más fieles lectores. Esta sigue siendo tu casa.
      Vamos a ver si vamos ampliando esos modelos mentales que decía nuestro querido Charly.

      Un abrazo amigo.

  2. Hayter Dice:

    Te llevo leyendo algún tiempo y siempre me gusta lo que escribes, así que seguiré haciéndolo con entusiasmo. Ánimo en esta nueva “frase” (siguiendo la metáfora del “punto y seguido”).

    • Contrarian Dice:

      Gracias Hayter, espero que te siga gustando. Me esforzaré para ello.
      Me gusta esa metáfora 😉

  3. IF Roberto Carlos Dice:

    Hola Contrarian,

    Pinta bien. Te leía, y te seguiré leyendo. Me gusta mucho el enfoque ¿contrarian? que le das a un blog de ¿bolsa?.

    Difícil definir el blog, me gusta.

    Texto que me hacen pensar, me gusta.

    Tus temas son ¿diferentes?, me gusta.

    Lugar peculiar, me gusta.

    Saludos.

    • Contrarian Dice:

      Gracias Roberto Carlos.

      Tienes toda la razón, este blog se está convirtiendo en algo un poco indefinible, con varios intereses. Quizá como son los seres humanos.

      De todos modos analizaremos empresas, muchas empresas y para ello estudiaré cada día para hacerlo lo mejor que pueda.

      Un abrazo.

  4. Miguel Illescas Dice:

    Me gusta la evolución. Yo también procuro evolucionar cada día un poco, leo, escribo, pienso y veo más televisión de la que debiera, je, je. Pero si tengo la costumbre de leer todos los días, algunos una página, otros dos, otros un capítulo, depende.
    Ahora tengo dos libros en las manos y ninguno de novela. Antes leía mucha novela, me encanta la evasión que produce, pero como no tengo tiempo, hay que priorizar lo que se quiere leer, en este caso me interesa más mi formación.
    Un abrazo, y te seguiré leyendo.

    • Contrarian Dice:

      Gracias Miguel.

      Gran comentario, dices cosas con sentido. La evasión de la novela e incluso de la televisión. Es normal buscar evasión pero eso no nos hace avanzar.

      Si lees todos los días ya vas por muy buen camino.

      Siempre hay que intentar evolucionar, como un día dijo un tal Steve: “Stay hungry foolish”.

      Un abrazo.

  5. Invertir en calidad Dice:

    Enhorabuena por el blog, realmente es un blog que sigo desde hace tiempo y uno de los que más me gusta de España, debido a eso que comentas del pensamiento contrarian.

    • Contrarian Dice:

      Gracias por esas palabras. Si este blog sirve para que alguien lea un libro más y se plantee las cosas por si mismo, habrá merecido la pena crearlo.

      Un abrazo.

  6. pepus Dice:

    Animos en esta nueva etapa, seguiremos leyendo, seguiremos disfrutando.

    La primera etapa es darse cuenta que uno tiene que tomar las riendas de su vida, quizás la segunda aprender “copiando”, pero al final, el que realmente sabe, tiene que ser capaz de crear por si mismo.

    saludos,

    • Contrarian Dice:

      Así es pepus, el final es seguir tu camino. Nos podemos dar cuenta con 10 años o con 100, pero es el único camino.

      Gracias por tu comentario y un abrazo.

  7. Fico Perdido Dice:

    Hola, Contrarian.
    Curiosamente hace poco había leído “para Nietzsche las convicciones propias del hombre no contradictorio serán prisiones, opiniones que se quedan detenidas y, por tal, no invitan a perseverar en la búsqueda de una auténtica creación; en cambio, la contradicción se opondrá al dogmatismo, al contemplar la posibilidad de diversos modos de pensar”.
    Particularmnte, me resulta curioso encontrar este tipo de gente, como tú, en un tiempo donde se confunde ser contrarian con mudar de opinión a cada rato, o bien -en otros casos y como contradicción-se someten a cierto orden, forzado, de numerosas ideas, conceptos, interpretaciones y comportamientos de forma sistemática y mimética entre los componentes de la masa.
    En el mismo sitio leía “se trata de mantener siempre el pensamiento en actitud tensa, en estado pulsional, dispuesto a emprender en la oportunidad y circunstancias necesarias una nueva campaña para acechar el lugar en el que se apoltrona el ideal”.
    Seamos, pues, críticos, cuando menos.
    Y acechemos tensos, dispuestos.
    Creo que todo eso, también, sirve para invertir en valores (de bolsa y de los otros).

    Como siempre, enhorabuena!!!

    • Contrarian Dice:

      Así es Fico, ni una coma que refutarle a Don Friedrich. Nos quejamos de que “el sistema”, “el estado” o “la sociedad” nos hace así y asá y no nos damos cuenta que somos nosotros junto a nuestros amigos y familia los que tejemos la telaraña de prejuicios e ideas de las que no podemos escapar.

      A veces los comentarios son mejores que las entradas y este es un caso. Un blog lo hace grande las personas que lo leen y si una persona con la cultura que demuestra el comentario previo se digna a pasar por aquí, solo puedo agradecerlo y tomarlo como una motivación más para tratar de mejorar y hacer entradas más interesantes.

      Gracias.

  8. Ander Dice:

    Enhorabuena , siempre hay que innovar. Ya sabes que he seguido , sigo y seguiré tu blog.

    Un acierto.

    • Contrarian Dice:

      Gracias Ander, siempre hay que avanzar, siempre.
      Paso corto y vista larga.

      Un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de nosotros. Siempre he tratado de tener una opinión propia de cualquier tema, esto como ya comentamos requiere conocimiento y capacidad de […]

Los comentarios están desactivados.