Revisión de las empresas tradicionales de dividendos españolas

Esta entrada es necesaria.

No podemos caer en la complacencia con nuestras empresas, debemos de ser lo más críticos posibles con ellas. Lo ideal es hacer esta crítica antes de comprarlas, pero como se suele decir mejor tarde que nunca.

¿Y cuales son estas empresas tradicionales de dividendos españolas? Pues seguramente cada uno daría una lista, así que me voy a centrar en 10, las cuales estaremos seguramente de acuerdos todos en que son tradicionales de dividendos. Quizá no estén todas las que son, pero son todas las que están.

He decidido incluir el ROE, que ya adelanto que lo uso bastante y el resultado de este primer semestre de 2015. También me he permitido una columna de aclaraciones y notas.

La economía española ha pasado una gran crisis que ha afectado a las empresas de nuestro país. Por eso no voy a utilizar datos de estos años, donde que la inmensa mayoría han mostrado resultados decrecientes. Utilizaré los resultados que acaban de publicar respecto al primer semestre de 2015.

Este semestre debería marcar un punto de inflexión en los resultados de las empresas españolas y europeas debido al QE lanzado por la UE, con el Euro devaluado y en unos mínimos que no veíamos desde hace 10 años.

Adjunto la tabla:

EMPRESA ROE CRECIMIENTO BENEFICIO NETO S1 2015 NOTAS
ABERTIS 20% 5,00% OPA por el 6,5% de capital. Reduce deuda.
ACS 18% 3,10% Afectados por las compras de Saeta. EBITDA 10,30%
BME 43% 7,10% Monopolio. Baja su cuota de mercado
ENAGAS 18% 1,50% Benficio Neto
GAS NATURAL 10% 1,20% Ajustado. EBITDA 10,5
IBERDROLA 6% 7,40% Crecimiento internacional de un 20%
MAPFRE 9% -30,96% Primas excepcionales USA. Ingresos suben un 5,8%
RED ELÉCTRICA 23% 4,50% Ebitda 6,6%
SANTANDER 8% 24,31% Beneficio atribuido ordinario
TELEFÓNICA 15% 2,60% Resultado de operaciones continuadas

En primer lugar lo que llama la atención es la gran disparidad de resultados.

Destaca Santander, como sabemos la Banca es uno de los sectores que más ha sido afectado por esta crisis. Aún con este crecimiento del 24% no llegó a las expectativas de los analistas y la acción corrigió cuando los publicaron.

Detrás de Santander vemos buenos resultados de Abertis, BME e Iberdrola. Me gustan estas empresas. El único riesgo que podría ver sería la reducción de cuota de mercado de BME que está supliendo aumentando la oferta de productos que comercializa y respecto a Abertis me preocupaba su deuda que este año por fin la están reduciendo.

Respecto a Iberdrola decir que me gusta el sector de la energía. Con las renovables parece que este sector se va a mover los próximos años pero Iberdrola está haciendo un buen trabajo con las renovables, las cuales este semestre ha aumentado su EBITDA un 18%. Después de que Iberdrola tocase fondo con su BPA parece que el buen trabajo de invertir fuera le está dando beneficios.

A continuación vemos el resto de empresas con un crecimiento menor. REE y Enagás son monopolios que nunca tendrán un gran crecimiento pero si cierta estabilidad teórica. Digo teórica por que REE tienen el riesgo de un cambio legal, cada vez más presionado por la UE, incluso por la propia CNMC que ya ha advertido que se está invirtiendo demasiado en la red eléctrica, como sabéis los beneficios de REE dependen de la inversión que se haga en ella, y según la CNMC estas inversiones por parte del Gobierno son excesivas y no son eficientes, suponiendo un sobrecoste. Por eso no es recomendable invertir en empresas que dependen de leyes o de los mandatos políticos.

ACS y Gas Natural si me parecen empresas estables, pese a que la primera es cíclica. Pero por contra con unos muy bajos crecimientos, veremos el avance los próximos trimestres.

Con Mapfre hemos visto en estos resultados los riesgos de una empresa de seguros, que no todo el negocio depende de la empresa y está sujeta a los vaivenes de la meteorología. Mapfre no debería de tener problemas en registrar los próximos trimestres resultados de empresa en periodo de madurez.

Telefónica merece un capítulo aparte. Cada trimestre se llenan los titulares de la prensa con las bondades de sus resultados. Tenemos que ir a la partida de actividades continuadas para eliminar los efectos de sus extraordinarios y poder tener una foto lo más cercana posible a la realidad.

La ficción:

La realidad:

Seguramente la mayoría de estas empresas mejoren año a año, pero actualmente muestran gran diversidad de resultados.

Personalmente creo que quienes hayan comprado estas empresas en 2012-2013 han realizado una excelente inversión, ya que han comprado con gran margen de seguridad, pero comprarlas a día de hoy supone no tener ese margen de seguridad, con lo que habrá que estar atento a la evolución que vayan mostrando sus resultados. Además de vigilar el riesgo de los monopolios.