Deja de leer blogs de inversión, incluido este

En el mundo de la inversión se da una circunstancia que no he visto en ningún otro campo de conocimiento.

En cualquier área, cuanto más se lee, más se suele saber del tema en cuestión y mejores decisiones podremos tomar a respecto. Por ejemplo si me quiero ir de viaje a Islandia, cuanto más sepa del país, Historia, itinerarios, vuelos, precios, … mayor conocimiento adquiriré, lo que se traduce en un mejor planning.

Pero en la inversión pasa algo curioso, la curva de aprendizaje llega a un momento que se muestra decreciente y cada línea que leemos se puede convertir en nuestro peor enemigo y más en un mercado en caída como el actual.

Incluso un día se lo escuché decir a Álvaro Guzmán, la mano derecha de Paco Paramés en el antiguo Bestinver hay personas que no dejan de leer de inversión value, pero es que no hay mucho que leer, los conceptos se cogen en 3, 4 libros y no sirve de nada leer mucho más de este tema.

Lo explicamos.

La inversión a largo plazo no tiene mucho misterio, los conocimientos necesarios se pueden adquirir en unas pocas semanas de forma gratuita, leyendo algún libro o apoyándose en videos de Youtube. Me parece ridículo pagar por conocer estas cosas más allá del mínimo coste que supone la compra de algún libro. Especialmente en la época que nos ha tocado vivir en la que el acceso a la información de forma gratuita ha crecido de forma exponencial. Estamos en un momento sin parangón en la Historia, donde las mejores universidades del mundo ofrecen cursos excepcionales de forma gratuita.

Este conocimiento básico es necesario, pero normalmente no debería de llevarnos más que algunas pocas semanas, realmente la parte teórica de invertir a largo plazo es bastante sencilla. Lo que quizá no nos lleve tan poco tiempo es a parte más importante de la inversión, la psicológica y la cualitativa.

Vamos por partes.

  • Psicología: Siempre he escrito que la inversión es 99% psicología y 1% conocimiento. La capacidad mental es crucial en este punto. Aguantar las caídas, tener paciencia, no precipitarnos en las decisiones, pensar por nosotros mismos,… son temas que aunque se indiquen en los libros, tenemos que interiorizarlo por nuestra cuenta, tenemos que aprehenderlo para que forme parte de nosotros. Habrá personas que lo hagan de una forma automática el primer día que se enfrenten a la Bolsa y habrá otras personas que nunca sean capaces de controlar sus emociones.
  • Conocimiento cualitativo: Respecto al conocimiento cualitativo, aquí me gustaría englobar lo que no nos cansamos de repetir en este blog. Abrir los ojos, mirar lo que funciona, superar los balances y las cuentas de resultados para mirar más allá, estar atento a nuestro alrededor,.. Al igual que el punto anterior existirán personas que lo capten al instante y habrá otras que nunca sean capaces de mirar a su alrededor.

Estos dos puntos no están en ningún libro, están dentro de nosotros.

Pero como la inversión es un tema que nos interesa tendemos a seguir leyendo y leyendo, y como nos gusta compararnos, recordemos que el ser humano es un imitador, pues cometemos el error de leer y leer opiniones de otros inversores.

Así esto, que en teoría no debería ser algo negativo, se convierte en una fuente de ruido en nuestras inversiones. Como dice Warren Buffett yo leo durante todo el día sobre empresas, pero no opiniones, si no datos.

El exceso de información que anteriormente alabábamos como algo positivo para la formación, se puede convertir en algo negativo por que todo el mundo en internet tiene una opinión, desde Charlie Munger, una de las personas más inteligentes de los últimos 100 años, a cualquier bloguero, yo incluido. Esto se ha relacionado con la hiperdemocracia y como todo lo demás no es ni positivo ni negativo por definición, lo que lo hace ser de una u otra forma es la utilidad que se da. Es decir, que existan miles de opiniones de todo en internet no ha de ser malo, siempre y cuando sepamos darle a cada una el valor que tiene. De lo contrario sólo generará ruido y desasosiego y ya sabemos que estos no son buenos acompañantes en el camino de la inversión.

Por ello recomiendo que le demos a cada blog el valor que se merece, una mera opinión más o, mejor todavía, dejar de leerlos ya que esto nos ayudará a ser más objetivos en nuestras opiniones y lo que es mejor, nos dejará más tiempo para cultivar el crecimiento personal que como ya hemos dicho no está en la inversión.

10 comentarios
  1. Jose Dice:

    Yo leo muchos blog para aprender xq soy nuevo en esto.
    Pero en decisiones prefiero equivocarme yo por mi mala decisión que no por seguir de algún otro.

  2. Kokomen Dice:

    Estamos de acuerdo. Esto se halla también en el ámbito de la psicología (sugestión).
    A pesar de que somos grandes imitadores, nadie es igual al de al lado, y acabará haciéndolo diferente.
    Gracias

    • Mr Growth Dice:

      Grande Kokomen. De nuevo nos damos cuenta que la inversión está cercana a la psicología, o quizá es que sea lo mismo.

      Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo amigo.

  3. IvanC23 Dice:

    Muy de acuerdo en que inversion es 99% psicología y 1% resto. Buena entrada… A mi lo que más me cuesta es tener liquidez y permanecer quieto sobre todo en momentos como ahora, quizas por eso leo más blogs en estos momebtos, y seguramente al final lo acabe pagando. Saludos.

    • Mr Growth Dice:

      Hola Ivan.

      Si lees cada día blogs al final estás más expuesto a la Bolsa y acaba siendo más complicado mantener tu planning, liquidez y compras temporales.
      Es como si estás a dieta y cada día pasas por el escaparate de una pastelería, mejor cambiar la ruta y evitar la tentación.

      Un saludo.

Los comentarios están desactivados.