Entrevista a Brian y Ezra de Learning Value

Internet ha provocado que cualquier persona con acceso a la red pueda crear un blog y dar su opinión. Esto ha hecho que el número de blogs de cualquier materia se haya multiplicado y en la inversión no es diferente.

Entre los blogs existentes, algunos han supuesto (y siguen suponiendo) un verdadero aprendizaje para mi. En las próximas semanas tendremos la suerte de leer entrevistas a varias personas que desde este blog admiro y sin las cuales seguramente no existiría Contrarian. Agradecerles de nuevo su tiempo y su interés en la entrevista.

Empezamos con Brian y Ezra, que desde México han creado uno de los mejores blogs de inversión en castellano, Learning Value.

Sin más dilación vamos con la entrevista.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo conociste el mundo de la inversión?

Brian (B): Empecé a estudiar administración financiera a los 18 años, por lo que fue a esa edad en la que me familiaricé con los conceptos del mercado y las inversiones.

Ezra (E): Lo conocí en 2010 cuando estudiaba psicología. Fue en septiembre, y uno de mis mejores amigos acababa de regresar a la ciudad de unos meses de estudio que realizó en Estados unidos. Me llevé la sorpresa de que regresó a la ciudad con una chica -de mi edad- que conoció allá y también es mexicana. Nos fuimos a tomar unas cervezas en la noche y entonces comencé a platicar con ella. Ella estudiaba Lic. en Administración Financiera y entonces comenzó a platicarme sobre la bolsa, finanzas y empresas. Yo quedé asombrado y le dije que quería saber más. A la semana me regaló dos libros: The New Markets Wizard -un libro sobre los mejores traders del mundo- y The Midas Touch, de Donald Trump y Robert Kiyosaki.

Luego se regresó a su ciudad pero me enseñaba a través de Skype cómo hacer análisis técnico y sobre commodities -ella se especializa en ellos-. Hablábamos casi siempre por teléfono y me animaba a investigar más por mi cuenta. Yo no sabía mucho de inversiones así que me abrí una cuenta simulada y empecé a especular en commodities como oil, copper, brent, silver, gold…; y luego en compañías. Hubo una ocasión en que tenía US$50 mil e hice unos movimientos que me llevaron a US$500 mil. Al día siguiente ya no tenía nada de dinero en el portafolio. No era dinero verdadero pero aún así sentí un golpe. Así fue que poco a poco empecé a tomarle cariño al mundo de las inversiones.

De ahí se fue de intercambio a Shangai y luego como trainee a Suiza. Nos comunicábamos con menos frecuencia pero me enviaba postales. Actualmente nos comunicamos de vez en cuando, pues ahora trabaja en una importante firma de banca de inversión australiana en Wall Street.

¿Cómo has aprendido a invertir? ¿Tuviste algún mentor que te apoyase en el proceso?

B: Siempre he sido muy curioso, y cuando algún tema me llama la atención, busco leer la fuente original. Este proceso me llevó a descubrir a Buffett, sus cartas anuales y lo demás es historia. En la práctica, todo ha sido un proceso iterativo; he intentado trabajar con diferentes estrategias, desde net-nets y activos en liquidación hasta empresas de calidad con altos retornos sobre capital invertido. Honestamente, considero que parte del ser un buen inversionista es el adaptar las estrategias de inversión a la personalidad y no viceversa. Para averiguarlo, hay que intentar diferentes estrategias hasta encontrar la que nos genera rendimientos aceptables de forma consistente y nos hace sentido.

E: Hace poco que platiqué con mi mentora le agradecí por esto, ya que creo que sin ella jamás me hubiera fijado en este mundo. Ella sin dudarlo me respondió que eso no era verdad, que tarde o temprano yo iba a llegar al mundo de las inversiones.

La curiosidad fue lo que me llevó a conocer al value investing. No solo le tomé pasión a las inversiones, sino que también comencé a leer mucho sobre emprendimiento y empresas. De ahí un día mi papá me regaló mi primer libro sobre el value investing: Buffettología. Cuando lo leía me di cuenta que la estrategia de inversión de Buffett se asemejaba mucho a lo que me gustaba sobre empresas, así que empecé a investigar más sobre el tema.

Pablo Martínez Bernal -quien es responsable de relación con inversores de Amiral Gestion en España- fue quien me recomendó y animó a aprender más sobre el value investing. Y aquí sigo.

Un mentor per ser no lo tengo, aunque además de las dos personas que mencioné anteriormente, puedo decir que personas que me han ayudado mucho son Brian -cofundador de Learning Value-, Paco Lodeiro -de Academia de Inversión- y otros más.

¿Qué te llevo a divulgar la inversión a través de tu blog?

B:  El desconocimiento sobre la gran gama de opciones que existen para hacer crecer nuestro patrimonio y los tabúes que se tienen para invertir en México.

E: En 2014 conocí a Brian porque descubrí su blog y de ahí comenzamos a platicar porque a ambos el value investing nos apasiona. Ese mismo año decidimos crear una web para divulgar el value investing en México, ya que el tema es muy desconocido acá.

Se suele generalizar hablando de “inversión a largo plazo”, pero este concepto engloba diferentes estrategias, desde el crecimiento puro de P. Lynch al B&H centrado en la calidad de Buffett entre otras. ¿Qué características tiene la  estrategia que utilizas y por qué la elegiste?

B: Me gustan las empresas que puedo entender con facilidad, con hojas de balance sanas y a un precio bajo con respecto a su valor intrínseco. Trato de que tengan ventajas competitivas y puedan re-invertir capital a tasas altas con respecto a sus rivales. Me gusta esta estrategia porque si logro entender bien qué hace una empresa, puedo darme una idea de su posición competitiva con relativa rapidez. También porque así minimizo los gastos por impuestos y comisiones de compraventa por la baja rotación en el portafolio.

E: Yo comencé con el quality style de Buffett-Munger. Sin embargo, conocí a uno de los superinvestors de acá de México que su estilo es net-nets deep value. Le pregunté si podía hacer trainee con él y me dijo que sí, así que desde ese momento a la fecha  me enfoco en el Bargain-Style de Graham.

Sabiendo que la inversión es necesaria y cada día más debido al fin de las pensiones públicas. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia de inversión para el pequeño inversor?

B: La idea central de Ben Graham en The Intelligent Investor es que el tipo de inversionista que somos se deriva del tiempo que le podemos dedicar a buscar opciones de inversión. Por lo mismo, para el pequeño inversor, considero que lo mejor es aportar de manera periódica a un fondo indizado de bajo costo. (Dollar-cost averaging).

E: Pues como dice Brian: si el inversor no tiene el tiempo -o no quiere- para dedicarle a sus inversiones; o que invierta en index funds o que busque firmas de asesoría o de gestión de activos bajo la filosofía del value investing.

Aparte de los conocimientos económicos, la psicología es un tema clave en la inversión, ¿Crees que cualquier persona puede ser inversor?

B: Todo el mundo puede invertir, aunque no de la misma manera. Es importante adaptar el juego al inversionista y no viceversa. Para esto, es importante que el inversionista se asesore e identifique sus sesgos y cómo minimizarlos.

E: Creo que un sociópata o un psicópata no podrían ser buenos inversores. Controlar las emociones es fundamental. Hay personas que lo pueden hacer y otras no. Casi casi es como ser una persona fría sin emociones. Así es. Es como la guerra: sino estás centrado en lo que debes de hacer y dejar que tus emociones te conduzcan, estás destinado a fallar.

En la actualidad hay cientos de fuentes económicas y de inversión. Nos puedes explicar brevemente donde buscas las empresas a invertir y qué métodos utilizas para analizarlas.

B: Dos fuentes principales: leyendo libros, periódicos y revistas, y corriendo screeners periódicamente. Para analizarlas, una buena forma de descartar a muchas empresas de forma rápida es analizando márgenes (bruto, operativo, neto) contra sus competidores (márgenes altos pudieran ser indicadores de ventajas competitivas) y métricas como ROIC, ROE y generación de free cash flow. He aprendido que ver solo múltiplos P/U, VE/EBITDA, a veces puede llevar a analizar empresas que son baratas porque merecen serlo.

E: Lo que hago es hacer screening de 5-years 52-weeks low o solamente fijarme en el 52-w lows. Aplicar ciertos criterios como low p/b y ver si las compañías tienen más activos corrientes que deuda; que los insiders sean dueños, entre otras características que buscan los deep value.

Existen multitud de visiones respecto a la diversificación. Desde la concentración de W. Buffett a la gran diversificación de P. Lynch: ¿Qué importancia tiene para ti la diversificación?

B: Estoy mucho más de acuerdo con la escuela de concentrar el capital en las mejores ideas por dos razones: los costos de oportunidad y porque no creo en las betas ni en la desviación estándar como medidas de riesgo. El verdadero riesgo es la probabilidad de pérdida por la cantidad esperada en la pérdida, y si esto se toma en cuenta, un portafolio concentrado hace mucho más sentido.

E: Cuando utilizas el estilo de net-nets es sabio que debes diversificarte mucho, ya que este tipo de empresas tienden a tener una pérdida permanente de capital (hasta un 90%) así que para aguantar esa caída tanto emocional como de dinero, debes de invertir en varias para que esto no afecte tanto tu portafolio ¡Walter Schloss llegó a invertir en 100 net-nets al mismo tiempo!

¿Utilizas el análisis técnico? ¿Por qué?

B: No, porque su valor es marginal (si acaso) en el largo plazo.

E: No porque las tendencias y los pronósticos de precios no indican el valor verdadero de una emisora.

¿Qué opinión te merece la inversión a medio plazo? ¿Tienes inversiones con este horizonte temporal?

B: Sí, a veces el mercado le asigna un precio incorrecto a los activos y corrige los mismos en un periodo de tiempo corto. Un buen inversionista no está peleado con la idea de ser oportunista.

E: Tenía inversiones en plata y en bonos del gobierno. Era mi forma de aprender a ahorrar más a la fuerza.

¿Qué 3 libros recomendarías de inversión?

B: Margin of Safety de Seth Klarman, The Most Important Thing de Howard Marks y The Intelligent Investor de Ben Graham.

E: Es una pregunta demasiado difícil, así que recomendaré libros sobre deep value:

  1. Deep Value, de Tobias Carlisle
  2. Deep Value Investing, de Jeroen Bos
  3. The Manual of Ideas, de John Mihaljevic -que enseña todos los tipos de value investing que existen-

¿Qué 3 libros recomendarías de otras temáticas diferentes a la inversión?

B: Influence de Robert Cialdini, Poor Charlie’s Almanack de Munger y Thinking, Fast and Slow de Kahneman.

E: 1. La estupidez de los más listos, de Jim Nightingale. 2. Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking. 3. La Gran Degeneración, de Niall Ferguson.

Cada día se escucha más el concepto de “Independencia Financiera”. ¿Cómo crees que cambiaría tu vida de ser IF?

B:  Es dedicarse a ayudar a los demás y aprender en general (sin preocuparse del dinero).

E: No lo he pensado. Es decir, sí me gustaría ser financiera independientemente pero mi energía está concentrada en otras cosas por el momento.

Los blogs de inversión han proliferado en los últimos años ¿qué opinión te merece este incremento?

B: En general bueno para el público, aunque a cambio, el lector debe volverse más selectivo.

E: Una de las grandes ventajas de Internet es que cualquier persona de cualquier parte del mundo puede emitir su opinión a través de un blog. Es una gran forma de comunicación, pero hay que saber identificar que lo que comunican tiene algo de verdad o es simplemente amarillismo -como la mayoría de la prensa- sin investigación que lo respalde.

Para todos aquellos que están empezando, ¿qué consejos les darías?

B: 1) Mañana desearás haber empezado hoy. 2) Para invertir mejor, hay que pensar mejor. Para pensar mejor, hay que involucrarse e interesarse por saber cómo funciona el mundo. Para esto, el consejo de Munger de aprender lo mejor de todas las ciencias es lo mejor que me he encontrado.

E: Busquen un mentor. Eso es lo más importante. Alguien que los guíe, que los regañe pero que los ayude a comprender lo que están haciendo.

Hagan networking, pero networking con valor; es decir, que ese contacto que han hecho sepan que podrán hacer algo juntos y no se quede en un contacto pasivo.

Cuando caminen por la calle fíjense en los negocios y empresas que hay en su ciudad. Pregúntense: ¿qué venden? ¿mucha gente compra? ¿a qué industria pertenece? ¿es un negocio local, franquicia o es una sucursal de alguna multinacional? Es una buena manera de ir alimentando la curiosidad.

Teniendo en cuenta que el futuro es la consecuencia de tus acciones presentes, ¿cómo te ves en 10 años?

B: Manejando un portafolio, aprendiendo y compartiendo lo aprendido.

E: Que el value investing tenga más peso en México: eso significa seguir aprendiendo y compartir lo aprendido. Una firma value es para dentro de 30 años ;).

Conclusión:

La entrevista superó mis expectativas, escuchando a Brian y Ezra te das cuenta de la experiencia que tienen y te la transmiten, aprendes con ellos como lectores, estudiosos e inversores que son.

Si tuviese que destacar algún aspecto de esta entrevista serían 3: 1) La continua idea de hacer lo que te apasiona sin importar tanto el dinero, 2) la necesidad de adaptar tu tipología de inversión a tu personalidad y no al revés y 3) la importancia de enseñar, como dice Charlie Munger Lo mejor que puede hacer un ser humano es ayudar a otro ser humano a saber más.

7 comentarios
  1. Marc Dice:

    ¡Hola, Víctor!
    ¡Muy interesante la entrevista! Siempre es agradable charlar con personas que están interesadas en estos temas (que no es fácil encontrarlas) y con esta entrevista parecía que estaba charlando con ellos.
    Creo que han dicho muchas cosas interesantes, en muchas de las cuales coincido.
    Te agradezco que nos hayas aportado su visión para que sigamos enriqueciéndonos (a nivel de conocimientos personales) y sí además ganamos algo de dinero, mejor que mejor 😉
    Un abrazo a los tres,
    Marc

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Marc.

      Gracias por tus palabras.
      El mérito es de estos dos genios 😉

      Un abrazo.

  2. Claudio Dice:

    Hola, Víctor:

    Una vez más enhorabuena por la entrada. Es cierto que hay muchísima información y es importante filtrarla y separar la buena de la no tan buena, pero sin duda tanto tu blog como el de Brian y Ezra son de lo mejor que hay. Me resulta curioso que tú los sigas a ellos, yo os sigo a vosotros y al final acaba por formarse una pequeña red de gente de la que sacar ideas muy interesantes. Desde luego la entrevista ha sido muy interesante, y espero con curiosidad a leer las siguientes.

    Un saludo,

    Claudio

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias Claudio por tus palabras.

      Está claro que hay mucha información y alguna perla como la de web Brian y Ezra.
      Su referencia a los grandes, su pasión por enseñar y su humildad y conocimiento hace que sea un placer leerles.

      Al final los value nos vamos juntando 😉
      Un abrazo.

  3. Ezra Dice:

    ¡Gracias Víctor! También gracias a quienes comentaron que les parece interesante el contenido que publicamos en LV. ¡Un saludo a todos!

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias a vosotros por el estupendo trabajo que realizáis y por la entrevista.

      Un abrazo desde España.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] había escuchado de este libro. Que Brian de Learning Value lo incluyese como uno de los 3 libros recomendados me obligó a […]

Los comentarios están desactivados.