Entrevista a Carlos Bellas – El pequeño gran libro del Value Investing

Invertir, Bolsa y Dinero fue posiblemente el blog que más me abrió los ojos. Sentido común, psicología, lógica, extractos de textos de los mejores inversores de la Historia, esa impagable lista de los libros recomendados por Charlie Munger, …

Había descubierto el maná. Recuerdo que el día que lo descubrí pasé horas y horas leyéndolo, y de vez en cuando aún sigo haciéndolo. De hecho en mi primera entrada nombré este blog como un claro referente.

Desde hace unos meses Carlos Bellas (alias Lancastergate), su creador, trabaja en Metagestión, una de las gestoras value referencia de este país y por ello tuvo que abandonar el blog, el cual aunque no se actualice sigue abierto para consulta y aprendizaje. Es tal la pasión de Carlos por el value que está estudiando el CFA, un título que te certifica analista financiero que consta de una dura serie de 3 exámenes.

Por si esto fuera poco, Carlos ha sacado tiempo para escribir un libro El Pequeño Gran Libro del Value Investingen el cual de un modo claro, didáctico, práctico y entretenido desglosa junto a Vladyslav Marcos Negay los métodos de inversión de los grandes inversores, desde Graham a Paramés.

Se trata de un excelente libro para adentrarse en el value investing y ordenar las ideas. Como ellos mismos escriben en las primeras páginas, los libros referencia del value están escritos hace décadas y en algunos casos no son fáciles de leer, por su lenguaje técnico, sus ejemplos de empresas americanas que aquí no se conocen, por su densidad o incluso por que muchos de ellos no están traducidos para quien no esté familiarizado con el inglés.

El Pequeño Gran Libro del Value Investing es una guía a través de 7 de los más importantes inversores de la Historia: Graham, P. Fisher, Buffett, Lynch, K. Ficher, Greenblatt y Paramés. Un capítulo para cada uno, en el que de una forma amena y sencilla explican la forma de invertir de cada uno de estos maestros.

Acaban el libro con uno de mis capítulos preferidos y en ocasiones no tratado lo suficiente, la importancia de la psicología, con referencias a Cialdini o Montier.

En definitiva, por su claridad, facilidad de lectura, entretenimiento, punto de vista eminentemente práctico (con multitud de ejemplos actuales) y didáctico, me parece un libro excelente para adentrarse en este maravilloso mundo.

Sin más, vamos con la entrevista a Carlos.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo conociste el mundo de la inversión? 

Me gusta la Bolsa  y la inversión desde niño. Mi padre me contaba historias de empresas y no me cansaba de escucharlas. Recuerdo que me hablaba mucho de General Motors que por entonces debía ser la mayor empresa del mundo por capitalización. Como me gustaba tanto la Bolsa, tenía un tío abuelo que siempre que venía a mi casa me traía las hojas salmón del periódico. No entendía mucho, pero me estaba horas mirándolas.  

Ya desde entonces me interesaba la inversión a largo plazo, y como obviamente no podía invertir en Bolsa, decidí coleccionar sellos, pues había visto que se revalorizaban con el tiempo.

¿Cómo has aprendido a invertir? ¿Tuviste algún mentor que te apoyase en el proceso?

Aunque mi padre me hablaba de empresas no lo hacía de Bolsa. Por desgracia, nadie en mi entorno ha prestado mucha atención a la inversión, por lo que he tenido que ser autodidacta.  

Decía que siempre he estado atento a la Bolsa, pero todo lo que sabía era lo que decían los medios, así que en realidad no tenía ni idea. Como era consciente de ello, invertí algo de dinero que tenía sobrante para obligarme a aprender. Como mi dinero estaba en juego me leía las cuentas anuales de la empresa, el plan estratégico, etc. Aunque de primeras no me enteraba de nada, poco a poco fui aprendiendo, lo que me hizo darme cuenta de que esa inversión no tenía sentido y la vendí. Por suerte en ese momento las acciones cotizaban más o menos al precio al que las compré, así que tuve la suerte de iniciarme sin perder dinero.

¿Qué te llevo a divulgar la inversión a través de tu blog/libro?

Había varas razones. Posiblemente una de ellas fuese precisamente el no tener con quién compartir mis ideas sobre inversión.  

En cuanto al libro, fue el hecho de darme cuenta de que la mayoría de los buenos libros de inversión son duros de leer, especialmente para los principiantes,. Creía que era necesario un libro que resumiera las mejores ideas de inversión de forma sencilla y entretenida, y dio la casualidad de que había alguien más que pensaba como yo, y nos juntamos para escribirlo. 

Se suele generalizar hablando de “inversión a largo plazo”, pero este concepto engloba diferentes estrategias, desde el crecimiento puro de P. Lynch al B&H centrado en la calidad de Buffett entre otras. ¿Qué características tiene la  estrategia que utilizas y por qué la elegiste? 

Yo me siento muy a gusto con el término value investing, aunque si Graham me oyera se echaría las manos a la cabeza. En el comienzo de El pequeño gran libro del value investing utilizamos una cita de Charlie Munger que dice que toda inversión inteligente es value investing, y coincido con ella.  

Dicho esto, en cada inversión la tesis es diferente. Todas tienen algo en común, y es pensar que el valor real de la empresa es mayor a su precio en Bolsa, pero los motivos cambian. Por ejemplo, con Primark (ABF) pensaba que el valor era mucho mayor al precio y que el mercado no estaba teniendo en cuenta el potencial de crecimiento. Por poner un ejemplo opuesto, mi inversión en Dinamia no tenía nada que ver con el crecimiento. Simplemente creía que el mercado estaba valorando los activos de los que la empresa era dueña a un precio ridículo, y que antes o después tendría que reflejarlo, como así fue.

Sabiendo que la inversión es necesaria y cada día más debido al fin de las pensiones públicas. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia de inversión para el pequeño inversor? 

Yo creo que lo más razonable es la inversión en renta variable a largo plazo. Yo invierto el 100% en renta variable, pero es posible que según la situación o personalidad de cada uno tenga sentido invertir en otro tipo de activos.

Aparte de los conocimientos económicos, la psicología es un tema clave en la inversión, ¿Crees que cualquier persona puede ser inversor? 

Creo que cualquiera puede ser inversor, igual que pienso que cualquiera puede ser deportista o cocinero. Eso sí, para cualquier cosa que quieras hacer en la vida con cierto éxito tienes que adquirir ciertas habilidades, y la inversión no es una excepción.  

Para un inversor que invierta únicamente en fondos habría dos capacidades básicas: 1. Algo tan sencillo como es ser capaz de encontrar rankings de fondos a largo plazo 2. Entender el funcionamiento de la bolsa y el comportamiento de la mente en determinadas situaciones.  

A estas dos habilidades habría que sumar una tercera para el inversor que también invierte en acciones directamente, y es entender las cuentas y saber algo de contabilidad.  

Pero volviendo a la psicología, creo que es clave, y por eso le dedicamos un capítulo entero en el libro. No vale de nada saber mucho de números si cuando el mercado sube te entra el miedo de quedarte fuera y compras a cualquier precio, o si cuando baja vendes aunque pienses que tu inversión vale mucho más. Saber mucho de números o empresas sin un mínimo de conocimientos sobre psicología bursátil, o como lo queramos llamar, no vale de nada.

En la actualidad hay cientos de fuentes económicas y de inversión. Nos puedes explicar brevemente donde buscas las empresas a invertir y qué métodos utilizas para analizarlas. 

En estos momentos al trabajar en una gestora de fondos de inversión trato de estar al día de las empresas que llevamos en cartera, así que no miro nada fuera de ahí. Antes cogía ideas precisamente de las gestoras e inversores que respetaba, de blogs, mirando índices y, por supuesto, de la calle. Primark (ABF) la descubrí de forma tan natural como es ir de compras.  

Existen multitud de visiones respecto a la diversificación. Desde la concentración de W. Buffett a la gran diversificación de P. Lynch: ¿Qué importancia tiene para ti la diversificación? 

En este punto soy más de Buffett. Si sabes lo que estás haciendo, creo que tiene sentido concentrar. Siempre te puedes llevar sorpresas, pero si tengo un par de buenas ideas no veo el motivo por el que destinar mis recursos a la idea 23, en lugar de a la 1 o la 2.  

¿Utilizas el análisis técnico? ¿Por qué? 

No lo utilizo. No sólo es que no confié en él, es que además en alguna ocasión he intentado aprender, y me he aburrido. A mi me gustan las empresas. Me lo paso mejor mirando sus cuentas que un gráfico.  

¿Qué opinión te merece la inversión a medio plazo? ¿Tienes inversiones con este horizonte temporal? 

En principio la mayoría de las inversiones que hago son con visión a largo plazo. La cuestión es que a veces el mercado te da la razón en un plazo de tiempo más corto y hay que vender. O al revés, te das cuenta de que te has equivocado y deshaces la posición. De esta forma, lo que esperaba mantener por mucho tiempo termino vendiéndolo en un plazo medio. En cualquier caso, si estoy ante una empresa excelente, pienso como Buffett y creo que el mejor plazo para vender es nunca.  

¿Qué 3 libros recomendarías de inversión?

 Voy a tratar salir de los más típicos. El primero es Beating the Street de Peter Lynch, que es bastante menos conocido que Un Paso por Delante de Wall Street. El segundo es para aquellos que todavía creen en el trading a corto plazo, What I learned losing a million dollars de Brendan Moynihan. Y el tercero es el siguiente que tengo en la lista, y del que me han hablado muy bien, Capital Returnsde Edward Chancellos

¿Qué 3 libros recomendarías de otras temáticas diferentes a la inversión? 

Influencia de Roberti Cialdini, El lenguaje del cuerpo de Allan Pease, y por meter algo de ocio puro, Napoleón vs Wellington de Simon Scarrow, que estoy leyendo ahora, y lo estoy disfrutando mucho. 

Cada día se escucha más el concepto de “Independencia Financiera”. ¿Cómo crees que cambiaría tu vida de ser IF?

A día de hoy no cambiaría mucho porque estoy trabajando donde quería. De no ser así, seguramente dejaría el trabajo, viajaría durante meses, y después seguiría creando, ya sea un libro, empresa, o cualquier otra cosa.

Los blogs de inversión han proliferado en los últimos años ¿qué opinión te merece este incremento? 

Lo veo como algo positivo, cuantas más opciones haya, mejor para todos.

Para todos aquellos que están empezando, ¿qué consejos les darías? 

Esta es difícil. Si están leyendo un blog como éste seguramente ya van mejor encaminados que la gran mayoría de los inversores, así que no creo que pueda decirles mucho.  

Para aquellos que todavía no invierten, les diría que tienen que entrar en acción. Se aprende con la práctica, así que, cuando tengan claros los conceptos básicos y algo de dinero que no necesiten, les diría que comiencen su camino, no con la intención de ganar a corto plazo, sino de aprender.

Teniendo en cuenta que el futuro es la consecuencia de tus acciones presentes, ¿cómo te ves en 10 años? 

La verdad es que cada vez me veo y me encuentro mejor. No sé en qué circunstancias, pero estoy seguro de que en 10 años estaré haciendo algo que me gusta y que habré disfrutado del camino. 

9 comentarios
  1. Adrián Dice:

    Muy buena esta especie de sección de entrevistas que estás haciendo ultimamente. Me alegra saber que Lancaster dejó el blog por el trabajo. Yo llegué a preocuparme por él, por tan súbita desaparición jajaja
    Es la primera vez que comento pero te llevo leyendo meses, meses incluso antes de nacer Contrarian.

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Adrián.

      Si, yo también me preocupé por Lancaster. Te recomiendo su libro, es extraordinario.

      Gracias por tus palabras y por leerme desde el principio, intentaré que el blog sea poco a poco más interesante 😉

      Un abrazo.

  2. Marc Dice:

    ¡Hola, Víctor!
    Muy buena entrevista, muy instructiva y amena. Gracias por compartirla con todos.
    Un abrazo 😉
    Marc

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias a ti por leerla.
      Carlos es una persona interesante y se aprende mucho de él.

      Un abrazo.

  3. Josep Dice:

    Hola Victor,

    Gran entrevista! Tengo en la lista el libro, por cierto, tú también podrías escribir uno!

    Con LancasterGate me pasó como a tí, me abrió los ojos en varios aspectos, le leí algún tiempo en su blog sin atreverme a comentar, sentía que no podía aportar gran cosa. Gran tipo y me alegro que esté dónde quiere estar.

    Lo que comentáis del tema psicológico es lo que separa al grano de la paja en la inversión. Los conocimientos no se traducen en conducta porque uno puede saber qué hacer y aún así fallar en la ejecución por falta del control emocional necesario y por infravalorar la corrección de errores. Trabajando en ello desarrollando las listas de Kahneman, Munger, etc . http://www.finanzasmania.com/psicologia-y-bolsa-v-sesgos-autocritica/

    Salu2 Cordiales

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Josep.

      Justo esta mañana he leído esa entrada y me ha gustado mucho. Enhorabuena, no sabía que eras tu el autor. A mi el tema de la psicología me parece increíblemente importante, bastante más que los conocimientos contables, que al final son 4 números, que si bien hay que tenerlos son más fáciles de conseguir que el correcto aspecto psicológico. De hecho entender como funciona la mente no sólo nos hará mejores inversores si no que nos hará mejores personas ya que conoceremos de donde vienen nuestros sesgos, nuestras inquietudes y nuestras ideas.

      Precisamente ayer me comencé Pensar rápido, pensar despacio de Kahneman y ya se lo estaba recomendando a un amigo, me parece extraordinario lo que este libro aporta.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      • Josep Dice:

        Efectivamente. Sabias palabras.
        En mi caso debí empezar por algún otro libro sobre el tema, se me atragantó un poco el de Kahneman. Muy bueno, eso sí. Y tal vez podría haber sintetizado algo más, pero bueno, quien soy yo para enmendar a un premio nobel ¿no? 😀

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Bellas, en su entrevista recomendó el libro El lenguaje del Cuerpo. Aunque me sorprendió que Carlos, una persona a la que […]

Los comentarios están desactivados.