Entrevista a Gregorio Hernández de Invertirenbolsa

Gregorio Hernández posiblemente sea una de las personas que más ha hecho por la educación financiera en este país.

Hace ya varios años creó el blog Invertirenbolsa.info, el cual ha ido creciendo hasta convertirse en una referencia, con un foro muy activo en el que el mismo Gregorio responde las dudas y consultas. Además el blog se ha visto ampliado con la serie de libros que Gregorio ha ido publicando. En la que desde una escritura fácil, cercana y didáctica se centra especialmente en la educación financiera y en la inversión basada en dividendos con el objeto de conseguir rentas, lo que en España cuenta con un gran número de adeptos.

Precisamente estos días se publica su último y más extenso libro Más cosas sobre la Bolsa: Aprende más para invertir mejor.

Todavía no lo he leído, pero la descripción lo hace muy apetecible:

En “Más cosas sobre la Bolsa” amplío muchos temas relacionados con el análisis fundamental, la inversión a largo plazo, otras estrategias de medio plazo (empresas cíclicas, chicharros, empresas de crecimiento, MAB, inversión de valor, etc), las mejores formas de gestionar el dinero (tanto en la estrategia de largo plazo como en las de medio plazo), detalles sobre el funcionamiento de los ETFs y los fondos índice (y por qué es bastante asequible y seguro, para cualquiera, mejorar las rentabilidades de estos productos invirtiendo directamente en acciones, sin que sea necesario ni mucho tiempo, ni muchos conocimientos), la inversión en Bolsas extranjeras (tanto a largo, como a medio plazo, y a través de acciones, ETFs y fondos de inversión), en qué casos creo que los ETFs y los fondos de inversión son más recomendables que las acciones, etc.

Después de esta breve introducción vamos con la entrevista de Gregorio:

La primera pregunta es obligada, ¿cómo conociste el mundo de la inversión?

A través de mi padre, cuando yo era muy pequeño. Él fue el que enseñó lo que eran las acciones, las cuentas de los bancos, etc, cuando yo tendría unos 5-6 años. Desde el primer momento me llamó mucho la atención todo lo que tenía que ver con la Bolsa, principalmente, y con las inversiones en general, y por eso cada vez le preguntaba más cosas sobre todos estos temas.

¿Cómo has aprendido a invertir? ¿Tuviste algún mentor que te apoyase en el proceso?

De forma autodidacta, junto con mi padre. Piensa que cuando yo empecé no existía internet, ni había libros de Bolsa en España, ni revistas sobre estos temas. Lo poco que había eran las noticias de los periódicos, y nada más. No había material para aprender, ni nadie que hablase de estrategias de inversión, ni de cómo analizar empresas, o elegirlas, etc. A base de fijarme en las empresas, las cotizaciones, sus trayectorias, las noticias, etc, fui distinguiendo unos tipos de empresas de otras, viendo las diferencias de comportamiento en los buenos y los malos momentos, etc. Más adelante, con el tiempo, fue saliendo alguna revista sobre Bolsa, alguna emisora de radio, empecé a encontrar algunos libros de Bolsa, etc.

¿Qué te llevo a divulgar la inversión a través de tu blog?

Dar a conocer la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Cuando comenzó a haber programas de radio, salió internet, empezaron a aparecer libros, etc, prácticamente todo estaba enfocado hacia el trading de corto plazo. Pensé que merecía la pena que la gente conociera también la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, porque creo que es la que mejores resultados le da a la mayoría de la gente, y por eso es también la que yo hago.

Se suele generalizar hablando de “inversión a largo plazo”, pero este concepto engloba diferentes estrategias, desde el crecimiento puro de P. Lynch al B&H centrado en la calidad de Buffett entre otras. ¿Qué características tiene la  estrategia que utilizas y por qué la elegiste?

El largo plazo, igual que el medio o el corto, son conceptos relativos y subjetivos, sí.

Creo que mi estrategia se adapta muy bien a lo que busca la gente normal y corriente. La gente de la calle no va a salir en ningún ranking, ni le van a hacer entrevistas, ni tiene clientes a los que rendirles cuentas por la gestión que haga de su dinero, etc. Lo que busca la inmensa mayoría de la gente es tener unas rentas lo más altas, estables y seguras posible, para vivir de la mejor forma, y más tranquila, que puedan: tener una buena casa y un buen coche, hacer buenos viajes, vivir el día a día con soltura, tener solucionada su vida desde el punto de vista económico, etc.

Sabiendo que la inversión es necesaria y cada día más debido al fin de las pensiones públicas. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia de inversión para el pequeño inversor?

La inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Por lo que ya te he comentado, y porque es muy fácil de seguir y de desarrollar, y las probabilidades de que salga bien son altísimas. Y todo eso es fundamental: que técnicamente sea sencilla de hacer, que requiera poco tiempo y unos conocimientos que pueda adquirir cualquiera, y que sea muy probable que se obtenga un muy buen resultado. Para que la pueda hacer todo el mundo, la tiene que poder hacer todo el mundo, valga la redundancia.

Aparte de los conocimientos económicos, la psicología es un tema clave en la inversión, ¿Crees que cualquier persona puede ser inversor?

Si, estoy convencido de ello. Y precisamente es así porque la psicología es decisiva.

En realidad, y tal como ha evolucionado el mundo, creo que lo que ya no es posible es que la gente piense que invertir no es asunto suyo. Creo que todo el mundo ya debe verse a sí mismo como un inversor.

Si lo decisivo fuera la inteligencia o los conocimientos, unos pocos superdotados se llevarían casi toda la rentabilidad, y los resultados de la gran mayoría de la gente serían muy malos.

Por suerte es al contrario, ya que la psicología adecuada para tener buenos resultados la puede tener cualquiera, pero nadie que sea “buenísimo” en la parte psicológica se va a llevar por eso la mayor parte de los beneficios.

En la actualidad hay cientos de fuentes económicas y de inversión. Nos puedes explicar brevemente donde buscas las empresas a invertir y qué métodos utilizas para analizarlas.

Voy a la fuente original, las webs de las empresas, la web de la CNMV y la SEC, etc.

El método, básicamente, es el que explico en “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)”.

Existen multitud de visiones respecto a la diversificación. Desde la concentración de W. Buffett a la gran diversificación de P. Lynch: ¿Qué importancia tiene para ti la diversificación?

Para mí la diversificación es fundamental e imprescindible. Es una de esas cosas que nadie puede saltarse.

Creo que si no se diversifica es casi imposible tener un buen resultado a lo largo de la la vida. Porque cualquier fallo puede dar al traste el trabajo de todos los años previos, y porque tener ese fallo es muy fácil. Ya que cuando no se diversifica es porque se quiere ganar mucho más dinero que los demás, y mucho más rápido que los demás, y la codicia nubla el pensamiento.

¿Utilizas el análisis técnico? ¿Por qué?

Porque me parece una muy buena ayuda para el análisis fundamental.

En en largo plazo lo más importante es el análisis fundamental, eso creo que está claro. El análisis técnico lo que hace es ayudar mucho a la hora de dar la orden de compra en cada caso concreto (también de venta, en el corto y medio plazo), y eso añade rentabilidad, que se “traduce” en jubilarse antes, y con una renta más alta.

¿Qué opinión te merece la inversión a medio plazo? ¿Tienes inversiones con este horizonte temporal?

La inversión a medio plazo intelectualmente es muy atractiva. En la práctica, es muy complicado superar a la rentabilidad del largo plazo invirtiendo a medio plazo. Además, el medio plazo requiere mucho más tiempo, y más conocimientos técnicos, y una psicología más complicada de adquirir.

Pero tener una segunda estrategia de medio plazo me parece muy interesante en muchos casos (esto depende de cada inversor, el tiempo y las ganas que tenga, etc), porque se aprenden muchas cosas, que luego hacen que se invierta mejor en el largo plazo. A la estrategia de medio plazo le dedicaría poco dinero, eso sí.

Yo sí tengo esa estrategia de medio plazo que te comento.

¿Qué 3 libros recomendarías de inversión?

“El hombre más rico de Babilonia”, “The disciplined trader” (este puede sorprender un poco, porque es de psicología de trading, y no de largo plazo, pero creo que ayuda mucho a entender cómo funciona la Bolsa, y la mente humana, en lo que respecta a la Bolsa, y a cualquier otra cosa, si saben extrapolar las enseñanzas del libro), y los 2 de Peter Lynch, “One up on Wall Street” and “Beating the Street”.

Cada día se escucha más el concepto de “Independencia Financiera”. ¿Cómo crees que cambiaría tu vida de ser IF?

La independencia financiera no “cambiará” la vida de la gente cuando la consiga, sino que ya la cambia desde el primer día en que deciden coger ese camino. Porque les hace ser más optimistas ante la vida, vivir con mucha más tranquilidad, y tener más ilusión de que llegue el futuro. Por eso no deben verla como algo que les beneficiará en un futuro lejano, sino que algo que ya les va a cambiar la vida desde el primer día.

Los blogs de inversión han proliferado en los últimos años ¿qué opinión te merece este incremento?

Creo que es normal. Cuando aumenta el interés sobre un tema, se incrementa toda la actividad relacionada con ese tema.

Para todos aquellos que están empezando, ¿qué consejos les darías?

Que sigan siempre la prudencia y el sentido común. Si lo hacen así durante toda su vida, tendrán muy buenos resultados seguro. Los conocimientos necesarios son fáciles de adquirir, cualquiera lo puede hacer. Lo importante es actuar siempre acorde a lo que digan la prudencia y el sentido común.

Teniendo en cuenta que el futuro es la consecuencia de tus acciones presentes, ¿cómo te ves en 10 años?

Con una cartera mayor, y más rentas por dividendos.

5 comentarios
  1. Carlos Dice:

    Goyo y su web me cambiaron la vida.

    Gracias a él y su trabajo he conseguido la independencia financiera. ¡Gracias nuevamente Goyo!

    Buen blog, Víctor.

    Saludos.

    • Víctor Morales Dice:

      Gregorio ha hecho y sigue haciendo muchísimo por la cultura financiera de este país y se lo tendremos que agradecer eternamente.
      Gracias a ti Carlos por contar tu historia, que por cierto sería interesante conocer en detalle, si te animas este blog está a tu disposición.

      Un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] habló de dividendos, de capitalización compuesta, de educación financiera,… y me habló de Gregorio Hernández de Invertirenbolsa. Esa conversación me despertó gran curiosidad y durante los siguientes meses […]

Los comentarios están desactivados.