Entrevista a Paco Lodeiro de Academia de Inversión

Paco Lodeiro es un ejemplo de pasión y esfuerzo.

Siempre ha tenido clara su vocación por la inversión y eso le ha hecho estudiar y aprender durante toda su vida. Hace unos años creó Academia de Inversión posiblemente la web más didáctica de inversión en castellano y hace unos meses se lanzó a crear su Club de Inversores.

Si emprender en este país tan burocratizado es complicado, mucho más en un ámbito tan mal entendido como la inversión y más en una época de crisis como la actual.

Por todo ello me parece muy interesante poder contar con Paco en esta serie de entrevistas, ya que no sólo es una de las personas que más conocimiento de inversión tiene de este país, si no que su pasión por emprender y enseñar le hacen una persona ejemplar.

Sin más dilación vamos a la entrevista.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo conociste el mundo de la inversión?

Me empecé a interesar por el mundo de la bolsa de pequeño, leyendo las páginas color salmón de la edición dominical del periódico “La Voz de Galicia”. Cada semana, echaba un vistazo para saber cuáles eran las empresas que más subían y bajaban. Sentía una gran inquietud por conocer qué había detrás de esos números y las razones por las que fluctuaban tanto. Ese fue sólo el principio.

Años después, con 15 años, recuperé mi curiosidad por la inversión en bolsa en plena burbuja puntocom. Tras informarme a través de “analistas profesionales” y “revistas especializadas” acabé invirtiendo en Terra. Al final, perdí buena parte del dinero invertido, pero todavía hoy conservo lecciones de aquella época. Para no extenderme, remito a este artículo en el que explico mi experiencia con mi inversión en Terra durante la burbuja puntocom.

Años después, ya en la universidad, decidí retomar mi interés por la bolsa. Tras buscar en internet, encontré páginas con “gurús” que me “enseñaron” que la mejor forma de ganar dinero en bolsa era mediante la especulación a corto plazo y el análisis técnico. Invertí tiempo y dinero en formarme en el tema, aunque lo cierto es que no le veía mucho sentido lógico.

Finalmente, acabé dejándolo tras comprobar que esos métodos que prometían ganar mucho dinero fácilmente en poco tiempo no eran más que un timo en el que sólo ganaban los brókers a base de cobrar comisiones por cada operación (por eso tanta insistencia en realizar muchas operaciones a corto plazo) y los que daban los cursos (que “casualmente” también estaban a sueldo de estos brókers). Era un timo muy rentable que sigue atrayendo cada año a miles de pardillos como fui yo en su día.

Había vuelto a fracasar, pero no me di por vencido.

Decidí investigar quiénes eran y cómo invertían los mejores inversores del mundo. Fue cuando descubrí a Warren Buffett y a su maestro, Benjamin Graham. En ese momento, algo hizo “clic” en mi cabeza. Fue cuando, por fin, descubrí lo que era el mundo de la Inversión con mayúsculas, es decir, del value investing.

Me di cuenta que todo tenía sentido y que las bases para ganar dinero en bolsa están en la lógica. Para ganar dinero en bolsa había que actuar como actuaría un empresario que decide comprar empresas enteras, no como un especulador que mueve su dinero a diario en base a indicadores sin sentido. Aprendí que era necesario analizar bien la empresa y pagar un precio adecuado por ella. Aprendí que no existe un método fácil que se aprenda de la noche a la mañana. No obstante, a diferencia del análisis técnico, el value investing funciona, es rentable, es seguro, tiene sentido y vale la pena.

Desde ese momento, hace ya casi 10 años, he centrado mis esfuerzos en dominar el value investing. Puede parecer bastante tiempo, pero soy consciente de que todavía me queda mucho por aprender.

¿Cómo has aprendido a invertir? ¿Tuviste algún mentor que te apoyase en el proceso?

Aunque he estudiado una carrera relacionada con el tema (Administración y Dirección de Empresas) y un máster en Finanzas, la realidad es que he aprendido muchísimos más leyendo libros y blogs que en el sistema educativo.

No he tenido un mentor como tal. No obstante, he tenido muchos maestros de primer nivel. Entre ellos, Benjamin Graham, Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch, Phillip Fisher, John Templeton, Howard Marks, Pat Dorsey o Bruce Greenwald, por poner unos pocos ejemplos. En estos años he leído muchísimo y lo sigo haciendo, ya que es una gran fuente de formación de primer nivel.

En España, aprendí mucho del anterior equipo de Bestinver (Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad), leyendo sus entrevistas y escuchando sus conferencias anuales. También aprendí mucho de José María Díaz Vallejo, autor del blog Toros, Osos y Borricos en Rankia, que actualmente trabaja como gestor en Magallanes Value Investors.

¿Qué te llevo a divulgar la inversión a través de tu blog?

Tener un blog es algo que recomiendo a todo el mundo.  Sirve para darte a conocer y generar una marca personal en Internet, algo imprescidible a día de hoy. Yo recomiendo a todo el mundo que se anime, sin importar la profesión. Se lo recomendaría a cocineros, abogados, agricultores, ingenieros, diseñadores, modelos…. No se me ocurren muchas profesiones en las que un blog no les fuese de gran utilidad. Es cierto que requiere trabajo y constancia, pero es algo que, sin duda, vale la pena.

Cuando empecé con el blog mi objetivo era montar mi propia empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI). El blog era un medio de darme a conocer y mostrar mis conocimientos. Al final, la idea de la EAFI sigue en hibernación, pero gracias al blog puedo vivir del value investing a través del Club de Inversores que he abierto gracias a las ideas de los lectores.

Además, tengo que reconocer que escribir es algo que me gusta. Considero que es una buena forma de organizar las ideas. El blog ya va camino de los 4 años y de los 500 artículos publicados. Por el momento, me veo con fuerzas para, como mínimo, llegar a los 1.000. 😉

Se suele generalizar hablando de “inversión a largo plazo”, pero este concepto engloba diferentes estrategias, desde el crecimiento puro de P. Lynch al B&H centrado en la calidad de Buffett entre otras. ¿Qué características tiene la estrategia que utilizas y por qué la elegiste?

En primer lugar, me gustaría hacer una aclaración con respecto a la imagen generalizada que se tiene de Peter Lynch como un inversor “de crecimiento puro”. Es cierto que la mayor parte de sus inversiones fueron en empresas de crecimiento. Pero también es cierto que Lynch vivió en una época de alto crecimiento de la economía, donde el PIB per cápita estadounidense pasó de 9.143$ en 1.977 a 23.038 en 1.990, lo que implica un crecimiento superior al 7,3% anual.

La realidad es que Lynch fue un inversor todoterreno. No sólo invertía en empresas de crecimiento, sino también empresas en proceso de cambio (“turnarounds”), en empresas con activos ocultos y en “cash cows”. El secreto de su estilo inversor fue el de saber adaptarse a cada situación para sacar el mayor rendimiento posible.

A mí me gusta invertir principalmente en empresas de calidad. Considero que es uno de las estrategias más seguras y rentables dentro de value investing. En ese aspecto soy bastante “mungerista”, es decir, de la escuela de Charlie Munger.

No obstante, no hago ascos a ninguna oportunidad de inversión siempre que el binomio rentabilidad-riesgo sea atractivo.

Sabiendo que la inversión es necesaria y cada día más debido al fin de las pensiones públicas. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia de inversión para el pequeño inversor?

En mi opinión, creo que existen 2 alternativas para los pequeños inversores que quieran obtener una buena rentabilidad por sus ahorros.

La primera consistiría en invertir por ellos mismos. No es algo sencillo, ya que quiere formación y esfuerzo. No obstante, para aquellos que les gusta controlar directamente sus finanzas creo que es una opción muy interesante y que vale la pena.

La otra alternativa sería invertir su dinero en fondos de inversión gestionados por gestores de primer nivel. Esto excluye a la práctica totalidad de fondos de inversión y planes de pensiones que nos quiere “colocar” nuestro banco. Si confías en tu banco, lo más probable es que te acabe vendiendo carne de rata a precio de solomillo.

La primera opción tiene la ventaja de que nos ahorramos la comisión de gestión (que suele estar en torno al 2% anual). Además, tiene la ventaja de que somos nosotros los que controlamos nuestras inversiones. No obstante, tiene el inconveniente de que requiere formación y dedicación.

La segunda opción tiene la ventaja de la comodidad de que sea otra persona la que invierte por ti. Sus principales inconvenientes son su coste y la falta de control.

Incluso en el caso de escoger la segunda opción, una formación básica en value investing sería totalmente recomendable, ya sea para aprender a seleccionar buenos gestores como para aprovechar aquellas oportunidades de inversión que puedan surgir dentro o fuera de la bolsa.

Aparte de los conocimientos económicos, la psicología es un tema clave en la inversión, ¿Crees que cualquier persona puede ser inversor?

Es una pregunta bastante complicada de responder. Yo creo que cualquier persona, por muy conservadora que sea, podría invertir en bolsa si es capaz de concienciarse de que la volatilidad es buena, ya que nos ofrece grandes oportunidades de inversión. Es cierto que se requiere fortaleza psicológica, pero yo creo que es algo que se puede adquirir con la formación adecuada.

En la actualidad hay cientos de fuentes económicas y de inversión. Nos puedes explicar brevemente donde buscas las empresas a invertir y qué métodos utilizas para analizarlas.

No tengo una única fuente en la que busco ideas de inversión. Me fijo en el día a día, observo lo que hacen otros inversores, busco en sectores o países con problemas… Eso sí, la clave está en analizar a fondo cada una de estas ideas de inversión para determinar si pueden ser interesantes o no. Es necesario hacer los deberes si no queremos arriesgarnos a perder dinero.

Yo analizo en base a mi checklist, que he ido perfeccionando y amoldando en base a mi estilo de inversión con el paso de los años. La checklist cuenta actualmente con más de 150 puntos en los que me fijo a la hora de valorar una empresa. Aunque los aspectos cuantitativos son de gran importancia a la hora de valorar empresas, yo me fijo mucho en aspectos cualitativos, que son también de gran importancia y que muchas veces se pasan por alto.

Existen multitud de visiones respecto a la diversificación. Desde la concentración de W. Buffett a la gran diversificación de P. Lynch: ¿Qué importancia tiene para ti la diversificación?

Yo soy un firme defensor de la diversificación. Considero que es una herramienta esencial, simple y efectiva para proteger nuestro patrimonio.

Una vez más, para no extenderme demasiado me remito a un artículo que publiqué hacer poco en el blog sobre la diversificación y sus ventajas e inconvenientes.

¿Utilizas el análisis técnico? ¿Por qué?

No, no lo utilizo porque tras estudiarlo y probarlo no le he visto utilidad alguna.

No digo que no funcione, yo sólo digo que a mí no me funciona. Curiosamente, tampoco le suele funcionar a ninguno de los mejores inversores del mundo. 😉

¿Qué opinión te merece la inversión a medio plazo? ¿Tienes inversiones con este horizonte temporal?

Mi horizonte temporal es indefinido. Depende de lo que tarde Mister Market en entrar en razón. Pueden ser unos pocos meses o pueden ser varios años. Por ejemplo, una de mis últimas inversiones, Wal-Mart, se convirtió en una inversión a medio plazo porque la compañía alcanzó su valor intrínseco en pocos meses.

Como norma general, yo no recomendaría comprar acciones de ninguna compañía si no creemos que va a ser una buena oportunidad a largo plazo sólo porque pensemos que puede ser una buena inversión a corto o medio plazo. Puede haber excepciones a esta norma, pero por lo general siempre recomiendo pensar en el largo plazo.

¿Qué 3 libros recomendarías de inversión?

Es difícil recomendar sólo 3 libros. Dejando de lado clásicos como pueden ser “El Inversor Inteligente” o “Security Analysis” de Benjamin Graham, yo recomendaría los siguientes libros, por este orden:

En primer lugar, yo recomendaría empezar por el último libro que he leído y que me ha encantado, que es “El pequeño gran libro del Value Investing” de Carlos Bellas (conocido por muchos como LancasterGate, autor del blog Invertir, Bolsa y Dinero) y Vladyslav Marcos Nagay.

Continuaría por “Lo más importante para invertir con sentido común” de Howard Marks, para asentar los conceptos clave y la mentalidad necesaria en el value investing.

El tercero sería “El pequeño libro que genera riqueza” de Pat Dorsey, muy recomendable para ayudar a identificar empresas de calidad con ventajas competitivas sostenibles. Además, tiene la ventaja de estar perfectamente traducido por Pablo Martínez Bernal. Una buena traducción es algo que muchas veces damos por sentado, pero que pocas veces se da en la literatura bursátil.

Estos son sólo 3, pero yo recomendaría muchos más. Tengo una lista de libros recomendados para aprender a invertir en bolsa con más lecturas recomendadas.

¿Qué 3 libros recomendarías de otras temáticas diferentes a la inversión?

Si sólo pudiese elegir 3 libros, yo recomendaría:

  • “Influencia” de Robert Cialdini
  • “El arte de la guerra” de Sun Tzu
  • “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos” de Jesús Huerta de Soto

Si me permites añadir un cuarto, sería “Meditaciones” de Marco Aurelio.

Cada día se escucha más el concepto de “Independencia Financiera”. ¿Cómo crees que cambiaría tu vida de ser IF?

Posiblemente no cambiaría en nada. Me encanta lo que hago, por lo que seguramente seguiría enseñando a invertir.

Los blogs de inversión han proliferado en los últimos años ¿qué opinión te merece este incremento?

Es una buena señal, aunque esto hace que sea necesario aprender a separar el grano de la paja, ya que han surgido algunos con calidad muy cuestionable.

Para aportar mi granito de arena, hago una recopilación semanal con artículos que recomiendo a mis lectores. Como se suele decir, en mi recopilatorio semanal son todos los que están, pero no están todos los que son.

Eso sí, los artículos publicados en “Contrarian” no suelen faltar. Es un blog serio, de calidad, que recomiendo al 100%.

Para todos aquellos que están empezando, ¿qué consejos les darías?

Si quieres aprender a invertir en bolsa, lo primero que tienes que saber es que no vas a hacerte rico de la noche a la mañana. Tienes que tener en cuenta que esto no es un sprint, sino una maratón.

También tienes que saber que invertir en bolsa no es fácil. Requiere paciencia y una fortaleza psicológica que es necesario entrenar.

Por último, tienes que saber que vas a necesitar invertir en formación. Escatimar en formación sale mucho más caro de lo que parece. Aunque me dedico a la formación de inversores, no es necesario invertir en cursos para aprender. Yo aprendí comprando libros, leyendo blogs y escuchando presentaciones. Aquí tienes que decidir tú como formarte, pero teniendo en cuenta que la inversión en formación será posiblemente la más rentable que hagas.

Teniendo en cuenta que el futuro es la consecuencia de tus acciones presentes, ¿cómo te ves en 10 años?

Es cierto que el futuro es la consecuencia de nuestras acciones presentes, pero sólo en parte. También existe un fuerte componente de nuestro entorno y otro componente aleatorio que hacen que nuestro futuro sea bastante incierto. Esto no es malo, simplemente hay que intentar convivir con esta aleatoriedad e incluso disfrutar de ella. Eso sí, que el futuro sea incierto y tenga componentes aleatorios no debe hacernos caer en la que he denominado “falacia del vividor”. Hay que trabajar para que nuestro futuro sea lo mejor posible.

En 10 años me gustaría poder seguir haciendo lo que hago actualmente, ayudando a ahorradores a aprender a invertir y a rentabilizar su dinero en el Club de Inversores de Academia de Inversión. Es posible que también monte una pequeña EAFI, pero eso ya se verá. 🙂

Por cierto, para terminar, quiero aprovechar para animarte para responder a esta misma entrevista tú mismo y la publiques en “Contrarian”. Así nos ayudará a conocer un poco mejor a la persona que está detrás de este gran blog.

10 comentarios
  1. Adrián Dice:

    Que grande es Paco, además de tener un gran blog es de mi misma tierra (Galicia) jajaja
    Por cierto Víctor, haz lo último que dice Paco, contesta tu propia entrevista.

    • Víctor Morales Dice:

      Paco es un grande si, como muchos por esas tierras de currantes.

      Si, no había pensado lo de la entrevista, pero creo que tendré que hacerla, aunque ya adelanto que no es ni la mitad de la mitad de interesante que la de estos cracks 😉

    • Paco Dice:

      Gracias por tus palabras, Adrián.

      Gracias también por tu apoyo en mi propuesta. Ahora sólo falta que Víctor se anime con la entrevista. 😉

    • Víctor Morales Dice:

      La mía será mucho menos interesante 😉

      Un abrazo y gracias de nuevo por la entrevista.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un tontería y no funcionaba consistentemente. Fue ahí cuando descubrí Academia de Inversión de Paco Lodeiro; a partir de ahí descubrí el value y la “auténtica” inversión. El resto es […]

  2. […] de Academia de Inversión, una de las webs de referencia del value investing en castellano, en su entrevista nos recomendó el libro Lo más importante para invertir con sentido común de Howard […]

  3. […] ya he sido entrevistado en el pasado por otros medios como Invertir en Valor, El Blog del Inversor o Rankia, estas nuevas entrevistas son novedosas ya sea por el idioma, […]

  4. […] Paco Lodeiro siempre me recomendó este libro, pero fue cuando vi en su web la descripción cuando prioricé leerlo: En mi opinión, la biblia del value investing del siglo XXI. […]

  5. […] Lodeiro de Academia de inversión en la entrevista que publicamos hace unos días me proponía que respondiese a la entrevista que hice a algunos de […]

Los comentarios están desactivados.