¿Invertir en agua?

Si habéis visto The Big Short (La Gran Apuesta) recordareis la última escena. Es cuanto menos inquietante cuando se escucha:

Michael Burry is focusing all of his trading on one commodity: Water

Como todo gran impacto, se quedó en mi cabeza desde ese día y poco a poco fui buscando información del agua. Si bien el estudio no ha hecho más que comenzar, esta semana encontré un informe de la ONU de cierto valor que quería compartir.

Agua para todos. Agua para la vida. Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo.

Dejo el comienzo del mismo:

La crisis mundial del agua.

La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 6.000 millones de seres humanos, se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. La verdadera tragedia de esta crisis, sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por conseguir una educación para sus hijos, por ganarse la vida y por solventar a sus necesidades básicas de alimentación. La crisis pesa asimismo sobre el entorno natural, que cruje bajo la montaña de desechos que se vierten a diario y por el exceso de uso o uso indebido que de él se hace, con aparente desinterés por las consecuencias y por las generaciones venideras. En realidad, se trata fundamentalmente de un problema de actitud y de comportamiento, problemas en su mayoría identificables (aunque no todos) y localizables. Actualmente poseemos los conocimientos y la pericia necesarios para abordarlos y hemos elaborado excelentes herramientas conceptuales, tales como la equidad y la noción de sustentabilidad. Sin embargo, la inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud problema por parte de la población mundial (en muchos casos no suficientemente autónoma para reaccionar), resultan en un vacío de medidas correctivas oportunas y necesarias y en una incapacidad para infundir a los conceptos de trabajo una resonancia más concreta.

El estado de pobreza de un amplio porcentaje de la población mundial es a la vez un síntoma y una causa de la crisis del agua. El hecho de facilitar a los pobres un mejor acceso a un agua mejor gestionada puede contribuir a la erradicación de la pobreza, tal como lo muestra el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo [The World Water Development Report (WWDR)]. Al mismo tiempo, una mejor gestión nos permitirá hacer frente a la creciente escasez de agua per cápita en muchas partes del mundo en desarrollo.

Resolver la crisis del agua es, sin embargo, sólo uno de los diversos desafíos con los que la humanidad se enfrenta en este tercer milenio y ha de considerarse en este contexto. La crisis del agua debe situarse en una perspectiva más amplia de solución de problemas y de resolución de conflictos. Tal como lo ha indicado la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible [Commission for Sustainable Development (CSD)] en 2002:

«Erradicar la pobreza, cambiar los patrones de producción y consumo insostenibles y proteger y administrar los recursos naturales del desarrollo social y económico constituyen los objetivos primordiales y la exigencia esencial de un desarrollo sostenible.»

Aún así, de todas las crisis, ya sean de orden social o relativas a los recursos naturales con las que nos enfrentamos los seres humanos, la crisis del agua es la que se encuentra en el corazón mismo de nuestra supervivencia y la de nuestro planeta.

Este primer Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR) es una iniciativa conjunta de 23 agencias de las Naciones Unidas y constituye uno de los pilares del nuevo Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos [World Water Assessment Programme (WWAP)], establecido en el año 2000 y cuya secretaría se encuentra en la sede de París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La situación se compone de seis secciones principales: antecedentes, evaluación de los recursos hídricos a nivel mundial, examen de las necesidades, usos y demanda de agua («Desafíos frente a la vida y al bienestar»), estudio minucioso de la gestión del agua («Desafíos en el ámbito de la gestión»), siete estudios de casos representativos que ponen de relieve diferentes situaciones tipo, así como conclusiones y anexos. Las dos secciones de «desafíos» están basadas en los siete retos identificados en el 2º Foro Mundial del Agua, que tuvo lugar en el 2000, más otros cuatro identificados durante la preparación del Informe. Se incluye también una nutrida documentación con datos reveladores por países en cifras, cuadros y mapas, y recuadros que consignan algunas de las principales lecciones aprendidas. El presente Resumen del Informe cubre los puntos clave del mismo. Para conocer la síntesis detallada, las conclusiones y las recomendaciones, los lectores deben remitirse a las secciones pertinentes.

Las 3 próximas imágenes completan una breve introducción sobre la situación del agua en el mundo.

Evolución del uso global del agua:

unep-evolotion-of-water-thumbnail

Presiones que sufren los ecosistemas de agua dulce:

Infografía del tipo de consumo:

 water-infographic

Conclusión:

Parece claro que el consumo de agua va a seguir aumentando los próximos años y que las ciudades y los países tienen grandes retos que solucionar, retos que se transformarán en inversiones en el sector.

Esto no es más que una brevísima introducción. El trabajo de un inversor es disminuir lo máximo posible la incertidumbre de ese parece para poder realizar una inversión sensata.

De momento por lo que llevo visto, y al no considerarme un experto en el sector, la mejor forma que veo para invertir sería a través de un fondo o un ETF. Revisándolos en Morningstar me ha llamado la atención el comportamiento del Lyxor UCITS ETF World Water, el cual lleva una rentabilidad anualizada del 18,59% en los últimos 5 años.

Aunque esto solo es el precio. Habrá que analizar la industria y  las empresas que la componen, entender lo que hacen, como ganan dinero, cuales son las más eficientes, de quien dependen las inversiones, la existencia de licencias y el papel de la administración pública. Lo bueno empieza ahora.

7 comentarios
  1. Juanjoo Dice:

    Gracias por el post. Leeré ese informe. Yo soy inversor de ese etf (no hay gran variedad) desde hace año y medio y va bastante bien.
    Lo veo una inversión segura, y es mi posición más alta en mi cartera. El futuro no se si sera el litio, grafeno, gas licuado, coche eléctrico, 3d y vr…pero parece innegable que agua potable vamos a necesitar.

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Juanjo.

      Parece una buena opción ese ETF, he visto alguna otra pero los fondos son más caros y los otros ETFs no parecen tener su track record.

      De todos modos lo importante es analizar las empresas que lleva dentro. Lo que he visto rápidamente de su primera posición, Geberit, es que los márgenes son brutales pero su crecimiento es bastante desigual, con años de decrecimiento; la media de crecimiento está entorno al 5% lo que parece que no justifica el PER30 al que cotiza. Se está descontando que el agua será el nuevo petróleo y eso, si no está fundamentado, es peligroso.

      Seguiré analizando.

  2. Alberto Carmona Dice:

    Hola!!

    Muy buena información. Muy completa.

    Yo también vi la película La gran apuesta y me llamó mucho la atención la inversión en agua. De hecho las inversiones de Michael Burry son en alimentos que necesitan agua.

    Son dos retos enormes de la humanidad en los próximos años. Investigaremos sobre ello.

    Muchas gracias

    Salu2

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Alberto.

      Simplemente es una idea de inversión que habrá que analizar.
      Lo que veo es que las empresas están caras y eso implica descontar un crecimiento que puede que no suceda.

      Analizar, analizar y analizar, no hay otra.

      Un saludo.

  3. Enrique Dice:

    Yo compre acciones de American Water Works hace 4 años y he tenido suerte; el precio no ha parado de subir y da dividendos trimestrales con totla regularidad.

    • Victor Morales Dice:

      Hola Enrique.

      No conocía esa empresa, pero su histórico de cotización es inmaculado.
      Suerte con ella, el agua parece que puede ser una buena inversión en las próximas décadas.

      Un saludo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Invertir en agua? Victor Morales en Contrarian […]

Los comentarios están desactivados.