Invertir en las empresas más admiradas según Fortune

¿De dónde sacamos las empresas para invertir? Es una pregunta recurrente.

En mi pasado cometí el error de basarme en las empresas que veía en los foros de inversión, en las que todo el mundo lleva para el largo plazo. Reconozco que no me sentía del todo cómodo, pero no fue hasta que leí y escuché a los grandes inversores (desde El Inversor Inteligente de Graham a esos impagables videos de Paramés en Youtube) donde no se cansaban de repetir ese mantra de piensa por ti mismo en la inversión, no te fíes de nadie, cuando cambié el chip y empecé a hacer lo que siempre tenía que haber hecho: Pensar por mi mismo.

La vía que más suelo utilizar es quizá la de Lynchabre los ojos en tu día a día, mira lo que funciona, lo que compras y utilizas y analiza la empresa. Así compré Google y Accenture y posiblemente incorpore BMW.

Cuando compré Accenture busqué un hilo en Invertirenbolsa sobre ella, pero no lo encontré, con lo que decidí abrirlo. En ese post comentaron que era una empresa que estaba en la lista de las más admiradas según Fortune. No conocía esa lista y por curiosidad decidí buscarla. Lo primero que me llamó la atención es que todas las empresas eran muy populares y que la inmensa mayoría son estadounidenses, ya sabéis lo que pienso de este país por mi anterior entrada y aquí se ratifica. Casualmente estaban las 3 que o había comprado o pretendía comprar (Google, Accenture y BMW) y que por otro lado no estaban las clásicas españolas que todos llevan y que yo también llevaba.

Lo primero que hay que ver de una lista son los criterios que se han tenido en cuenta:

Se realiza en colaboración con Hay Group basándose tanto en las respuestas de más de 4 mil ejecutivos, directores y analistas, quienes podían votar por cualquier empresa en una lista, como en las de expertos que analizaron a compañías de su industria según nueve criterios. 

Los nueve criterios que tuvieron en cuenta los expertos son: innovación, recursos humanos (entendido como habilidad de atraer y retener al mejor talento), uso del capital corporativo, responsabilidad social, calidad de la administración, estado financiero, valor en inversiones a largo plazo, calidad de los productos y servicios y competitividad global.

Son criterios interesantes que tratan de medir la calidad de la empresa y aunque los números y los cálculos son necesarios, sin duda esta lista parece una buena base para buscar alguna oportunidad de inversión.

Os incluyo la lista, me he permitido realizar un pequeño comentario personal.

Aviso: Los PER están sacado de Google Finance -errores de novato- de 2015, recomiendo consultar los datos en la web de cada empresa o en Morningstar y calcularlo personalmente. Por otro lado esta era mi visión en 2015 que ha ido evolucionando, de hecho actualmente Apple forma parte de mi cartera.

# EMPRESA COMENTARIO PERSONAL
1 Apple No me siento capacitado para predecir modas
2 Google No me imagino un mundo sin Google
3 Berkshire Hathaway Que vamos a decir de Buffett y Munger
4 Amazon Alto Crecimiento. PER 300
5 Starbucks Gran crecimiento. PER 31
6 Walt Disney Gran crecimiento. PER 25
7 Southwest Airlines Sector no recomendado para el largo plazo
8 American Express Futuro incierto de los pagos
9 General Electric Estimación de ingresos 2011-2016: -0,26%
10 Coca-Cola Futuro incierto de su producto estrella, por el azucar
11 Johnson & Johnson La gente se cuida más y necesita menos medicina
12 FedEx Gran crecimiento. PER 46
13 Nike Cada vez se hará más deporte. PER 30
14 Nordstrom Crecimiento 2011-2016 estimado: 8%. PER 21
15 BMW Gran crecimiento. Cíclica. Barata por fundamentales.
16 Costco Wholesale Gran crecimiento. PER 28
17 Procter & Gamble Cada vez se compra menos por marca en su sector
18 Wholefoods Market Gran crecimiento. PER 25
19 Singapore Airlines Sector no recomendado para el largo plazo
20 Microsoft Impredecibilidad de la tecnología
21 3M Crecimiento moderado. PER 20
22 Wells Fargo Financiera. Complejidad en su análisis
23 Goldman Sachs Group Financiera. Complejidad en su análisis
24 Toyota Motor Cíclica. Me quedo con BMW por MOAT de Marca
25 IBM Gran reducción de resultados. Me quedo con ACN
26 Facebook No me siento capacitado para predecir modas
27 Boeing Sector no recomendado para el largo plazo
28 Caterpillar Cíclica.
29 USAA (empatadas) Fondo. Buen tracking
30 Samsung Electronics Entorno cambiante para las empresas tecnológicas
31 BlackRock Gestora de fondos. Buen crecimiento. PER 17
32 Exxon Mobil Incertidumbre petróleo
33 Nestlé Gran beneficio pero ingresos estancados. PER 16
34 UPS Crecimiento medio del 8%. PER 28
35 JP Morgan Chase Financiera. Complejidad en su análisis.
36 Unilever Cada vez se compra menos por marca en su sector
37 Marriot International Gran crecimiento. PER 27
38  Wal-Mart Stores Crecimiento bajo, entorno al 5%
39 Delta Air Lines Sector no recomendado para el largo plazo
40 Intel Futuro incierto de la tecnología
41 Home Depot Gran crecimiento. PER 23
42 Pepsico Futuro incierto de su producto estrella, por el azucar
43 Volkswagen Gran crecimiento. Cíclica. Barata por fundamentales.
44 Chipotle Mexican Grill Gran crecimiento. PER 45
45 CVS Health La gente se cuida más y necesita menos medicina
46 McDonald’s Futuro incierto de su producto estrella, por las grasas
47 AT&T Futuro incierto de las teleoperadoras
48 Target Gran variabilidad beneficios. PER 20
49 Accenture Caja neta. Barata por fundamentales. Líder. Buenas perspectivas de futuro.
50 Salesforcecom Impredecibilidad de la tecnología

Vemos que ninguna de ellas está barata, las causas son el crecimiento que están teniendo, facilitado por la política monetaria expansiva de US. Adelanto que estoy totalmente en contra de cualquier intervención de los poderes públicos en cualquier ámbito; esta intervención a largo plazo sólo genera pobreza e ineficiencia. Lo veremos en alguna entrada posterior.

Sinceramente muchas de la lista no las tengo analizadas pero sin duda es un buen lugar para sacar ideas.

A priori las que más he mirado son las que por marca, números, presencia y crecimiento me llaman la atención sobre el resto:

  • Google
  • Berkshire Hathaway
  • Starbucks
  • Nike
  • BMW
  • Accenture

Sería ideal tener una cartera con estas empresas, pero hay que tener paciencia. Algunas las veo baratas por fundamentales (Google, Berkshire, BMW o Accenture) el resto habrá que esperar para incorporarlas o realizar compras temporales.

Muchos están esperando que USA suba tipos de interés para que la Bolsa tenga la famosa caída que se lleva vaticinando desde 2009. Aunque hay que tener el cuenta la macroeconomía y las políticas monetarias, me parece un error basar la decisión de inversión en esto, ni sabemos cuando llegarán ni realmente sabemos con exactitud como afectarán. Nuestra tarea debe de ser basarse en buscar buenas empresas con un crecimiento que permita pagar el precio al que cotizan.

Al final la Bolsa sólo es un reflejo de la realidad, puede que existan desajustes en el corto plazo, pero a largo plazo las empresas buenas suben. Si veis la cotización de cualquiera de estas empresas a lo largo de los años comprobareis como han multiplicado su valor. Por que en la Bolsa, como en la vida, el largo plazo pone a cada uno en su lugar.

Me sorprende leer que el 95% de los inversores en Bolsa pierden dinero, con lo fácil que sería comprar empresas grandes y buenas y dejar el dinero ahí cuantos más años mejor.

15 comentarios
  1. Mucho Invertir Dice:

    Hola,
    De acuerdo con lo de no perder en bolsa simplemente dejando el dinero en empresas sólidas un montón de años (en la mayoría de los casos).

    Muy ameno lo de las frases de las empresas. Coincido con lo de las teconológicas. Me gustan todas pero me da un miedo terrible meterme en ellas porque tampoco sé predecir los cambios tecnológicos… A google sí le veo una cosa que no tienen las demás (aunque no me quita del todo el miedo…). Para mi está el mundo real y el de internet, presente y futuro. En el real hay calles buenas donde alquilas locales para poner negocios muy rentables, y otras donde ningún peatón pasa para entrar a tu tienda. En el virtual, google es el dueño de todas las calles y tiene el poder de decidir por dónde pasearán los peatones. Y además los conoce a todos. En definitiva, un monopolio que controla medio mundo (el virtual).

    Lo de Coca Cola, tengo mis dudas, pero coincido en que eso puede degradar su imagen y consumo, sin embargo me parece que tiene una imagen de marca brutal que crean desde que unos es un niño y eso hace que la gente pague el triple por ella que por otra marca. Yo lo que me pregunto es: si ya hay coca colas por todos lados, podrán mantenerse, pero crecer debería comenzar a ser difícil…Hay algún lugar sin coca cola? Además ya tienen miles de bebidas y marcas del grupo coca cola…Si esa es su manera de crecer comenzarán a ser caníbales unas con otras… Es lo que se me viene a la mente, aunque no la he estudiado.

    No coincido con lo de Boeing. Creo que el transporte por avión tiene muchísimo recorrido. Cuando Asia se ponga a viajar como hacemos en Europa… Se necesitarán y necesitan más y más aviones que salen de Boeing o de Airbus. Es un bipolio con ayuda estatal si van mal. Yo sí lo veo como crecimiento a largo plazo.

    Coincido también con Proctel and Gamble y las marcas blancas.

    Lo de no llevar las típicas acciones del ibex. Sí, y no. No tienen por qué ser las típicas del ibex que todos llevan, pero como también dice Paramés, invierte en aquello que más conoces, también a nivel geográfico (ellos se centraban mucho en Europa). Y yo añado: y donde las comisiones, impuestos y volatilidad de moneda, sean menores. Este para mi es motivo para centrarse en bolsa española más que en otras.

    Y bueno, no sigo porque esto va a parecer una entrada más que un comentario.

    Felicidades!!

    Saludos,
    Mucho Invertir
    http://www.muchoinvertir.com

    • Mr Growth Dice:

      Genial comentario.

      Es un auténtico placer tener estos comentarios y esta calidad de lectores. De esto se trata, de pensar entre todos, de que cada uno de su opinión. Yo sólo planteo preguntas y sugerencias que cada uno deberá someter a debate.

      Las frases de las empresas son sólo eso, frases, ideas. En un primer momento separé las que veía bien para invertir a largo plazo y las que no, pero quité esa separación. No las he analizado lo suficiente como para aseverar si son o no dignas y ahí meto a Coca-Cola, Boeing y tantas otras.

      Respecto a Google pienso exactamente como tu, tengo una entrada programada que se publicará en unos días, pero los tiros van por donde comentas.

      Sobre las típicas del Ibex, pues yo lo veo como el Gintonic, si las tienes analizadas y te gusta tómalo, pero no lo tomes por que es lo que todo el mundo pide. Estoy totalmente de acuerdo con P. Paramés, invierte en lo que conoces. Yo gracias a mi trabajo conozco mejor algunas empresas de USA que algunas de España. De todos modos hay excelentes empresas en España y mi cartera tiene gran parte en España, el tema es no limitarse y pensar por uno mismo.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por el excepcional comentario. No conocía tu blog pero viendo tu última entrada de Bestinver ya te adelanto que tienes un nuevo lector.

      Un abrazo.

  2. Eloy Dice:

    Hola

    gracias por esta lista. He decubierto tu blog hace poco y te felicito por la calidad del mismo; creo que hay muchos blogs en España sobre investing pero el tuyo destaca por calidad.
    Me gustaría dar mi opinión:

    WFM no está/estaba a un Per 25 ( la llevo en cartera) sino a un Per 11 a precios actuales y a precios de agosto de cuando data este post un Per 16. Si lees el los flujos de caja del annual report se ve claramente que el negocio gana en torno a 800 mill en 2015 pero debido a que están abriendo un montón de tiendas nuevas: (“Development costs of new locations”: 516mill en 2015) Usan 516 millones para abrir nuevas tiendas (dinero obtenido desde los beneficios de la empresa pues no tiene deuda) y esto se come el net income que reportan. El negocio en realidad está ganando mucho más. (Más allá si se echa un vistazo al balance sheet se encuentran también un par de alegrías pero no me quiero extender)

    Coincido con el anterior comentario sobre Boeing.

    Sobre “La gente se cuida más y necesita menos medicina” no estoy de acuerdo, pienso lo contrario , esta industria representa el 15% del PIB de EUA y solo hay que ir a América una vez para ver la “comida” (si es que es comida lo que venden en esos supermercados) que comen y la cantidad de obesidad que hay entre la población.
    https://fred.stlouisfed.org/series/CES6562000101
    https://fred.stlouisfed.org/series/DHLCRX1Q020SBEA

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Eloy y muchas gracias por tus palabras.

      Esta tabla fue un resumen rápido, los datos creo recordar que los cogí de Google Finance (errores que se cometen en los inicios) y por ello pueden ser erróneos. Trataré de advertirlo.

      WFM me gusta, estuve en una tienda de Boston y es espectacular, aunque muy cara, incluso para estar en Boston. Lo que vi por entonces es que Kruger y Walmart le estaban haciendo daño y que las ventas de sus tiendas estaban creciendo a un ritmo cada vez menor. Eso fue hace 1 año no se como estará ahora.

      Respecto a Boeing es un duopolio aunque el riesgo de los aviones chinos está ahí. Ha sido una industria cíclica a lo largo de la Historia, veremos como avanza.

      El crecimiento de las medicinas ha sido brutal en las últimas décadas y se que las grandes farmaceuticas están invirtiendo en evitar las enfermedades en lugar de curarlas. Pero en mi opinión es un sector totalmente sobredimensionado, los ancianos de hoy toman una barbaridad de pastillas y quizá por optimismo espero y deseo que no sea así en el futuro. Por otro lado conozco este sector al haber trabajado en él y si bien es cierto que la rentabilidad y el poder es extraordinariamente grande, la transparencia y la ética profesional no puedo, en mi caso personal, catalogarlo de la misma manera. También habría que sumarle que aun habiendo trabajado en este sector no acabo de comprender todos los pliegues que tiene y sin duda está fuera de mi círculo de competencia.

      Un saludo y muchas gracias por tu interesante comentario.

      • Eloy Dice:

        Hola
        bueno, para watchlists todos usamos primeramente Bloomberg, Morningstar o algo por el estilo pero siempre hay que hilar más fino; me llamó la antención WFM por el hecho de que la llevo en cartera. WFM encontró en su momento un nicho de negocio en una industria consolidada (lo que P. Lynch llamaba empresas de crecimiento en sectores que no crecen) y la competencia no tardó en llegar. De todas formas WFM tiene una imagen de marca que se asocia a 1. comida sana y 2. supermercado de clase media-alta y alta. Hay bastante pesimismo/escepticismo en torno a la compañia; ésta ha respondido con una recompra de acciones muy agresiva.

        Coincido con que es difícil ver que va a pasar en este duopolio, de todas formas Airbus con caja neta y pedidos (según ellos) para 10 años se está poniendo cada día más apetecible.

        Por desgracia no conozco el sector desde dentro pero sé que en los últimos 20 el consumo en healthcare nunca disminuyó, ni siquiera en el peor trimestre de 2008, que cada vez más niños y adultos padecen obesidad y que los retornos de las pharmas son espectaculares. No logro aprehender el funcionamiento del sector pero dudo que baje del 15% del PIB de Eua. (En este sector sólo tengo ESRX, entender las pharmas está fuera de mi círculo de competencia también)

        Gracias por tu respuesta,
        Saludos

        • Víctor Morales Dice:

          Hola Eloy.

          Yo no uso watchlist, quizá la única lista en la que me he fijado haya sido esta de Fortune y la de las marcas más valoradas por los millennials cuando compré Nike y Apple. Me intento basar más en lo que Lynch hacía de ver en la calle y en mi entorno lo que la gente usa.

          Parece claro que la tendencia de la comida sana ha venido para quedarse, pero quien se llevará el gato al agua no lo veo tan claro. Es un sector que está cambiando cada día, con competidores importantes como Walmart y Kruger y por si fuera poco Amazon está entrando también. Lo que ví en la tienda me gustó, pero los precios eran tremendamente altos, leí algo así como que Whole Foods eran los Apple de los supermercados. No lo dudo y puede ser verdad, además tienen una capacidad de crecimiento enorme. Pero no lo acabo de ver, seguro que me equivoco, pero no veo su MOAT ¿Qué impide que otros más grandes le copien?

          Airbus comprada en la parte baja del ciclo puede ser una buena inversión, aunque hay que valorar el riesgo de los aviones chinos.

          En farma no me meto, no es mi círculo.

          Muchas gracias por tu comentario, es un placer leer aportaciones de esta calidad.
          Un abrazo.

          • Eloy Dice:

            Hola

            En mi opinión ni WMT ni Amazon son las amenazas de WFM. Los clientes son distintos al igual que los productos. WFM cuando abre un supermercado busca siempre proveedores locales de largo plazo a los que comprarles productos (certificados) (lo cual los hace ser bien vistos regionalmente) que se atengan a las normas de la FDA mientras que Amazon y WMT producen a gran escala estos productos y son famosos por esquilmar cada céntimo a sus proveedores. Además los clientes son completamente diferentes. Un 25% de los clientes de WMT ni siquiera tienen una Tarjeta de crédito a su nombre. El cliente medio de WFM son familias con incomes entre 50000$-75000$ anuales.

            El peligro de WFM son Kroger, Fresh market o SFM. Estos juegan directamente en su casa. El moat de WFM es en mi opinión:
            – Años de relaciones con granjeros locales
            – Moat “mental” : WFM se asocia inmediatamente con comida sana
            – Tipo clientela fiel de clase media/alta y alta
            Admito que es un moat bastante liviano, es fácil entrar en este negocio, pero los demás ninguno tiene un “moat”, todos venden lo mismo más barato que WFM; SFM es directamente una copia de WFM y aún así el Gross margin de WFM lleva 10 años como un reloj en un 35%. Y 10 años son los que se escuchando que la competencia se va a comer a WFM y que si esta no baja precios va a perder market share, y 10 años son los que el revenue de WFM ha crecido a un 10% (no creo que siga creciendo a un 10% precisamente por la competencia, pero seguirá creciendo en mi opinión) etc…
            Creo que este es un sector con futuro, a la gente hoy en día no le importa pagar más por buena comida, y creo que hay sitio para todos, WFM va a perder market share pero no por WMT o Amazon sino por TFM, SFM y Kroger, aún así el revenue por tienda es estable y WFM tiene una marca en un sector donde nadie la tiene. Esto hace que desde hace 10 años su Roe y Gross margin esté un par de puntos sobre todos sus competidores.

            Como dije tengo WFM, las compré en abril tras la publicación de resultados en torno a los 30$ +-. Mis motivos son:
            – el sector crece y crecerá
            -WFM sigue creciendo, no a un 12% pero a un 4-5%
            – No van a bajar precios como analistas creen debería hacer, pese a la competencia el revenue por tienda no cae lo cual indica que la clientela es fiel
            – Caja neta
            – Moat liviano, pero el único del sector
            – Abriendo unas 30-40 nuevas tiendas al año sin necesidad de endeudarse
            – Y sobretodo lo que me hizo comprar fue la agresiva recompra de acciones que están llevando a cabo, ha retirado el 13% de las acciones en un año y aún les quedan 600mill autorizados, lo cual hará que en un año natural habrán recomprado casi el 20% de las acciones a un precio entre 30-35$ y la empresa seguirá con caja neta/ o deuda ínfima. Así que espero que la acción esté en bajos precios por un buen tiempo para que recompren todas las acciones posibles, de hecho, ojalá cayera otro 30% para que las recompren a 20$!!!!
            Soy consciente de los riesgos:
            -Crisis; en una crisis como se vio en 2008, la gente va a Wal-Mart
            – La competencia está ahí y se va a quedar
            – Los márgenes/retornos bajarán progresivamente un par de puntos desde 2016
            – Imagen de “supermercado para ricos”hace que sea difícil llegar a otros clientes

            Esta es mi opinión/visión sobre WFM, la comparto contigo igual que yo leo tus post y análisis y éstos me han ayudado varias veces.

            Saludos

          • Víctor Morales Dice:

            Genial comentario Eloy, pero recuerda que el MOAT es lo más importante.

            Poco puedo añadir, no tengo analizada la empresa.

            Viendo Morningstar de un vistazo veo que dicen que cotiza a PER21 (por encima de la media del sector) creciendo menos de un 5% (por debajo de la media del sector). Parece que el mercado está descontando que se va a recuperar y va a crecer como antes.

            Esto requiere un análisis cualitativo en detalle.

            Muchas gracias por compartir tu interesante visión, prácticamente es una entrada.
            Estos comentarios sin duda dan más sentido al blog.

            Un abrazo.

  3. Eloy Dice:

    Como dije antes el FCF/EV es de 11. El net income es irrelevante porque 500 mill se usan para abrir nuevas tiendas y esto se como el beneficio. El negocio en sí gana más de 800mill por lo que está a un Per 12.
    Morningstar usa el income statement como referencia pero hay que ir a los Statements of cash flow para ver los auténticos beneficios.

    Sé que el moat es fundamental y mi tesis es que el pequeño moat que tienen que les permite 4-5 puntos más de retabilidad sobre sus competidores (que no tienen ningún moat) y márgenes un 10% mayores será estable a medio plazo (3-6 años). Creo que en este sector el pastel necesariamente será repartido pero el caballo ganador será WFM.

    Saludos! Enhorabuena por el blog, me pasaré de vez en cuando a comentar por aquí!

Trackbacks y pingbacks

  1. […] primero que hay que destacar de la empresa es la imagen de marca que tiene. Fortune la posiciona en el número 15 de marcas más respetadas, siendo la primera […]

  2. […] cuales son estas empresas? Pues una de las fuentes en las que me estoy basando es la lista de Fortune. Curiosamente una de las entradas que menos me gustó cuando la escribí, pensando que no aportaba […]

  3. […] este sentido se ha posicionado Starbucks, siendo la 5ª empresa más valorada según Fortune. Venden cafés más caros que la media del mercado pero el cliente ha identificado la marca con un […]

Los comentarios están desactivados.