La absoluta importancia del ROE

Aunque en la inversión como sabéis trato de basarme en todos los conocimientos que tengo, dando especial importancia al aspecto cualitativo, si tuviese que quedarme con un sólo ratio ese sin duda sería el ROE.

En economía, la rentabilidad financiera o «ROE» (por sus iniciales en inglés, Return On Equity) relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. Dentro de una empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos. La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

ROE = Beneficio neto después de impuestos / Fondos propios

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son cien mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.

Es decir el ROE es la eficiencia de la empresa. Aunque ya digo que al fin y al cabo sólo es un ratio más, en mi opinión es el más completo. Un alto ROE normalmente nos estará diciendo que la empresa tiene un importante MOAT, una buena gestión y/o un negocio brillante.

Aunque ningún indicador nos va a decir cómo estará una empresa en el futuro, si tiene un alto ROE podemos estar más tranquilos que si no lo tiene. Ya que al ser más eficiente tendrá más posibilidades de lidiar con las amenazas y aprovechar las oportunidades.

¿Y a que podemos llamar alto ROE?

Warren Buffett siempre ha dicho que le gusta invertir en empresas que le tengan un ROE de mínimo 15%. Paco Paramés por su parte utiliza el ROCE, una fórmula hermana del ROE (ROCE = EBIT/ Capital empleado) y también es uno de los filtros que suele utilizar. Él no ha dado una cifra, pero como ejemplo podemos ver su primera posición en Bestinver, BMW que tiene un 16,11% de ROE.

Así normalmente un ROE alto nos estará dando una inversión interesante.

Veamos el ROE de algunas empresas que son del gusto de este blog:

EMPRESA ROE
VISCOFAN 19.04%
GOOGLE 13.85%
ACCENTURE 52.40%
MELEXIS 44.00%
INDITEX 27.48%
BMW 16.11%
CIE AUTOMOTIVE 16.57%

El crecimiento de estas empresas suele rondar o superar el 10%, con lo que podemos ver la relación entre ROE y crecimiento.

Al fin y al cabo si algo crece es por que tiene calidad y la calidad se demuestra en la eficiencia.

Creo que hay cierto error en pensar que para crear una cartera para largo plazo Buy & Hold sólo es necesario comprar negocios estables y mantenerlos toda la vida, olvidando la absoluta importancia del ROE.

8 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    Gracias por el aporte. Es un ratio que muestra un dato (muy importante) más de entre un grupo de datos necesarios para conocer la salud de nuestras empresas.
    Gracias por recordarme uno de los datos (carismáticos) de mi Mele del alma.

    • Mr Growth Dice:

      Sólo es un dato pero es de lo más importantes.
      Que una empresa tenga un 44% de rentabilidad sólo puede deberse a que están haciendo las cosas muy bien y tienen un MOAT gigantesco. Quizá sea mi próxima compra.

      Un abrazo amigo.

    • Mr Growth Dice:

      Gracias por tus palabras Iván.

      El ROE normalmente no varía mucho, pero puede deberse a inversiones o a la crisis que hemos pasado. Sólo hay que fijarse en la fórmula ROE = Beneficios / Fondos propios:
      – Los beneficios pueden subir (o bajar) más que los fondos. En este caso el ROE aumentará. Esto se puede dar por multitud de motivos: QE, devaluación de la moneda, que la empresa haya invertido en el pasado y esté recogiendo lo que sembró,…
      – Los fondos propios pueden subir (o bajar) más que los beneficios. Inversiones, crisis, apreciación de la moneda,…

      Al final son dos caras de la misma moneda. De todos modos no debería de variar significativamente a lo largo del tiempo.

      Un abrazo y buen fin de semana.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Eficiencia:  Lo que ya se veía en los números anteriores. La empresa cada vez es más eficiente y esto es muy complicado. Mantener el ROE es complejo (a no ser que tengas un monopolio natural/ legal), pero aumentarlo es una señal clara de que la directiva está trabajando en el camino correcto. Como sabéis, si en este blog se cree en algún indicador, ese es el ROE. […]

  2. […] Eficiencia:  Lo que ya se veía en los números anteriores. La empresa cada vez es más eficiente y esto es muy complicado. Mantener el ROE es complejo (a no ser que tengas un monopolio natural/ legal), pero aumentarlo es una señal clara de que la directiva está trabajando en el camino correcto. Como sabéis, si en este blog se cree en algún indicador, ese es el ROE. […]

Los comentarios están desactivados.