La gestión de la liquidez

Escribo esta entrada cuando los mercados globales se dejan más de un 10% en pocos días.

Seguramente la mayoría de nosotros no tengamos la liquidez que quisiéramos en este momento para invertir. Pero como siempre digo, lo importante no es lo que te sucede si no cómo lo afrontasTenemos que intentar aprender siempre de todo y esta caída no es una excepción, si no, no habrá servido para nada. Es un buen momento para revisar nuestra gestión de la liquidez.

Lo primero que tenemos que saber es que es imposible predecir el mercado a corto plazo. Esto es así y cuanto antes lo asumamos mejor invertiremos y más tranquilos estaremos a nivel emocional.

Por ello lo que deberemos hacer no es intentar predecir el corto plazo, si no estar preparados para cualquier movimiento de Mr. Market. Para prepararnos para las subidas deberemos de estar invertidos, como dice el gran Paco Paramés el mejor momento para invertir es ahora, refiriéndose a que siempre hay oportunidades en el mercado.

Pero el problema suele venir en cómo nos preparamos para las caídas. A nivel psicológico, el más importante, nos ayudará leer y comprobar que después de cada crack siempre ha habido una subida, que el mercado a largo siempre  sube.

En cuanto a nivel práctico, gestionar la liquidez, es un tema que no es matemático, no hay una solución única o mejor, dependerá de lo que haga el mercado en el corto plazo. Pero si creo que ayuda tener cierta liquidez para las oportunidades que nos de la Bolsa, que siempre las da.

Podría dar un porcentaje concreto, igualmente que podría enseñar mi cartera, pero eso no vale para nada, sólo para inducíros a errores. Simplemente por que nadie sabe lo que hará la Bolsa. Desde aquí planteamos preguntas y no damos respuestas cerradas por que ni W. Buffett sabe lo que va a hacer el mercado ni la Bolsa.

Nadie sabe a ciencia cierta si una inversión será buena o mala, nadie. Por eso todos los grandes inversores diversifican.

Además que cada uno tenemos nuestras circunstancias personales que incluye la mayor o menor aversión al riesgo o a la necesidad de liquidez. No es lo mismo mi caso sin cargas familiares que alguien con cargas, además yo tengo 33 años y prefiero empresas en crecimiento, pero quizá si tuviese 70 años prefiriese empresas en periodo de madurez. Por otro lado yo puedo detectar unas oportunidades de inversión en mi ámbito profesional o de interés que otra persona no vería y que en cambio viese otras oportunidades que yo no detectase.

Por ello no es que no de datos concretos, es que creo que es un error importante hacerlo.

Se pueden dar pinceladas que cada uno deberá aterrizar a su caso concreto. Específicamente hablando de liquidez considero que sería correcto tener un 10-30% que nos de tranquilidad para las posibles caídas lo que a su vez permitirá que minimicemos nuestros errores de inversión.

Como siempre comentamos en este blog, la Bolsa es como diría Woody Allen como todo lo demás. Y al igual que en la vida no puedes aconsejar comportamientos cerrados, en la Bolsa es lo mismo. Entre mis amigos podemos comentar los comportamientos de situaciones parecidas, pero no podemos concluir que una acción concreta es la mejor siempre en cada circunstancia, precisamente por que eso es imposible. Podemos dar orientaciones, debatir lo que creemos mejor, analizar experiencias pasadas, hacernos preguntas, y lo más importante, estar abiertos a otros puntos de vista. Pero no podemos señalar que existe una acción perfecta para cada situación, por que no existe. Esta dependerá de cientos de factores, algunos conocidos y otros no, algunos predecibles y otros no. Todos hemos escuchado el refrán de a toro pasado todos somos Manolete.

Como ya comentamos, es humano querer copiar, querer datos concretos, para no sentirnos tan perdidos. Al ser humano le gusta imitar. Pero en la vida y en la inversión suele ser un error. Llevar nuestro propio camino nos deparará multitud de errores, pero esto hay que verlo como un aprendizaje, como el único camino hacia el progreso y el crecimiento.

Por todo ello, cuando antes aceptemos que no existe una verdad única mejores inversores seremos y lo que es más importante, seremos personas más felices.

5 comentarios
  1. Antonio Dice:

    Hola,
    Este gráfico es para enmarcar, es precioso ver las continuos cracks de bajadas del 50% y las posteriores recuperaciones (aunque la de 1930 parece demasiado seria, -90%??).
    Me sorprende al ver este gráfico de un indice americano de mas de 115 años, que la revalorización haya sido de por 250x (es decir 15000/60) desde el año 1900 hasta el final 2014. Eso implica un TAE de un poco menos del 5% anual. Es decir (1,05)^115 da aproximadamente 250, es decir justo la revalorización que vemos del indice. ¿Que es lo que no estoy teniendo en cuenta? ¿No se dice que la bolsa sube de media un 8% anual? ¿por qué con este gráfico solo deduzco un 5% anual?. En parte lo entiendo pues el indice no incluye los dividendos, y si ponemos una media del 3% anual en dividendos, pues ya tenemos el 8% anual. Pero de entrada me ha sorprendido.
    También me ha sorprendido que entre el año 1960 y 1980 (20 años) el indice ha estado muy lateral. Y realmente habría sido necesario estar invertidos 40 años para tener una buena rentabilidad. Quiere esto decir que si esto vuelve a suceder en el futuro (estar laterales durente 20 años), imaginemos del 2015 al 2035, y solo tenemos un horizonte de inversión de 20 años por nuestra edad ya madura, entonces deberíamos no ser solo buy and hold, sino tratar de salirse en parte en liquidez en las bajadas, ser muy value rotando, o protegerse con opciones, futuros o ETF inversos de los cracks, pues en otro caso de media solo íbamos a conseguir el 3% de rentabilidad de los dividendos. ¿como lo veis?
    Gracias por vuestros comentarios
    Antonio

    • Mr Growth Dice:

      Hola Antonio.

      Siento la tardanza en contestarte pero estoy por trabajo fuera de Madrid y apenas tengo tiempo libre.

      El gráfico es muy visual pero sólo es un gráfico, tampoco lo tomes al pie de la letra, habría que mirar empresa a empresa. De todos modos piensa que en esta época ha habido 2 guerras mundiales; tampoco está tan mal, ¿No?

      Por otro lado informarte que sí incluye dividendos, el único índice que conozco que no los incluye es el Ibex.

      Respecto a salirse en caídas, opciones o ETFs inversos yo los desaconsejo totalmente ya que tratar de predecir el mercado es simplemente imposible.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

    • Mucho Invertir Dice:

      Hola Antonio

      Yo hace poco hice una entrada sobre liquidez y me di cuenta de una cosa que viene muy al caso con lo que hablas. El mercado continuo con dividendos, índice IGBMT, desde 1985 se ha multiplicado casi por 40, es decir, un 13% anual compuesto. Este es el coste de oportunidad de la liquidez en cierta forma. Esto querría decir que excesos de liquidez no son buenos, aunque siempre depende del momento bursátil (y de neustra situación personal, claro) porque a veces se ve de lejos que la bolsa está barata o cara, aunque mañana, lo que se dice mañana, nadie sabe si subirá o bajará la bolsa.

      Saludos,
      Mucho Invertir

  2. Kokomen Dice:

    Tema importante en estos dias que hsn pasado. Al igual que tu, creo que la gestión de la liquidez se mejora con el tiempo, unos parten de una disciplina y autocontrol msyor que otros, pero todos mejorsremos con el tiempo.
    Saludos y gracias.

Los comentarios están desactivados.