La gran apuesta de Warren Buffett

Hace unas semanas tuvimos el placer de disfrutar de la Conferencia Anual de Berkshire Hathaway.

Como suelen hacer Buffett y Munger, la charla se basó en preguntas, esto la hace entretenida, didáctica y dinámica, a cambio de suponer un mayor reto para el par de socios. Como ya hemos comentado por aquí y ratificamos viendo este vídeo, este par de inversores siguen teniendo tal capacidad intelectual debido a que se exigen cada día. Si mantienes el cerebro despierto la vejez nunca te alcanzará. ¿Cuántas personas conocéis que han envejecido sólo cuando han dejado de ocuparse de su trabajo? Este tema merece una entrada propia.

La Conferencia me recordó la genial apuesta que hizo Warren Buffett sobre Protégé Partners gestora de Hedge Founds. Estamos a comienzos de 2008, el reto era simple, Warren apostó $ 1Mill. a que un ETF indexado al Standard & Poors 500 batiría a una cartera de 5 edge founds en los próximos 10 años. El millón iría destinado a una ONG.

Over a ten-year period commencing on January 1, 2008, and ending on December 31, 2017, the S&P 500 will outperform a portfolio of funds of hedge funds, when performance is measured on a basis net of fees, costs and expenses. – W. Buffett

Hasta finales de 2015 estos son los números:

La goleada es antológica. Quedan 2 años y aunque todo puede pasar parece difícil que los Hedge superen al ETF.

Siempre hemos sabido que un ETF es un excelente vehículo de inversión a largo plazo. No tenemos que preocuparnos de analizar empresas, con todo lo que ello supone: minimizar el tiempo dedicado a la inversión, bajar los riesgos al estar enormemente diversificado, disminuir la importancia del market timming, etc.

De hecho en estos años ni siquiera el propio Warren Buffett están batiendo al ETF:

Pero entonces ¿Por qué nos empeñamos en tener una cartera de acciones?

La respuesta está más cerca de la psicología que  de la economía o la inversión. Aunque sabemos que hay poquísimos inversores que batan al mercado en el largo plazo, nos sentimos especiales, a los humanos nos gustan los retos (de lo contrario seguiríamos viviendo en cuevas), los desafíos y en este caso también nos gusta el entretenimiento, tomar la inversión como un hobby. 

Nos gusta leer esos libros que son más entretenidos que los de aventuras, imaginándonos ser los protagonistas del mismo, consiguiendo rentabilidades del 30% anual. Olvidando que para ello hay que pagar el peaje de leer y estudiar hasta la saciedad las cuentas y el sector de la empresa.

El mayor peligro del inversor es él mismo. Y esto ya nos los dijo Benjamin Graham hace más de 50 años cuando nos indicaba que empezásemos con una cantidad pequeña seleccionando nuestras propias empresas y si en un año nuestros resultados no eran satisfactorios respecto al índice, que nos olvidásemos de invertir por nuestra cuenta y que eligiésemos un ETF. Este ejercicio no lo hacemos, presumimos de nuestros aciertos (Google, Accenture, IBM, BMW) y metemos debajo de la alfombra nuestros errores (Under Armour).

No podemos analizar empresas siendo críticos con ellas y no hacerlos con nosotros mismos. Nos estaremos haciendo trampas al solitario. Por ello desde este blog sólo puedo recordar y subrayar las anteriores palabras de B. Graham.

Sólo si tenemos pasión por la inversión (como cualquier otro ámbito) podremos aguantar la capacidad de análisis que requiere la inversión, empezando siempre con una cantidad pequeña y valorando resultados. Si los resultados no son los esperados no debemos de frustrarnos, por definición la inmensa mayoría de los inversores no baten al mercado; lo que sí deberemos de ser es humildes, aceptándolo y sopesando que quizá la mejor idea es indexarnos o entrar en uno de esos pocos fondos de extraterrestres que baten al mercado año a año.

Por cierto a partir de ahora firmaré con mi nombre real, Víctor Morales.

4 comentarios
  1. El Farmacéutico Activo Dice:

    Muy buena entrada,
    Creo que tienes muchas razón, si buscara inversión value investing con el 100% de mi carteara sin duda lo dejaría en manos de los mejores para mí AzValor y Metagestion. En Metagestion tengo algo y estoy en trámites para AzValor.
    Solo veo un inconveniente a los ETF, saber entrar, salir aumentar posición…., por eso en value me quedo con la gestión activa. Si hay gente que lo hace mejor que nadie para que hacerlo uno.
    Para el groso de mi cartera me gusta una buena cartera diversificada basada en dividendos. En el largo plazo lo menos arriesgado y con importes elevados y disfrutando del interés compuesto puedes tener unos ingresos pasivos bastante elevados sin mucho riesgo.
    Supongo que lo sabrás ya viendo tu blog, Parames tiene libro.
    Enhorabuena por tu blog, leo todas tus entradas.
    Saludos.

    • Víctor Morales Dice:

      Buenas noches Farmacéutico Activo.

      Me alegro que te haya gustado la entrada.
      Respecto a “saber” entrar o salir de un ETF no me parece tan relevante como en la selección de empresas particulares. De hecho las compras periódicas son perfectas para ir comprando un ETF ya que no tienes que elegir entre varias empresas. Time in market not timing the market.

      Por otro lado no creo que lo menos arriesgado sea una cartera orientada a dividendos. Esta estrategia yo siempre la he relacionado a una especie de inversión conservadora según la definición de B. Graham en El Inversor Inteligente. Para esta estrategia también hay que seleccionar cada empresa y ello requiere un análisis detallado de cada una, lo que aumenta los riesgos respecto un ETF. Como él mismo dijo y lo señalo en esta entrada, recomiendo entrar con poco, analizar nuestras inversiones y si no son buenas rentabilidades reconocer que un buen fondo o un ETF lo hará mejor que nosotros.

      Sí, he leído lo del libro de Paco Paramés. De momento parece que lo publicarán después de verano, coincidiendo con su vuelta a la actividad, que todo indica que será en AzValor.

      Un saludo.

  2. Alex Dice:

    No sabía que habías cambiado de dominio y hoy me quedé un poco en shock al ver que en tu antiguo dominio solo aparecían letras en cirílico jajaja

    Muy buenas reflexiones como siempre, un placer leerte.

    • Víctor Morales Dice:

      Jaja, no me había dado cuenta. De momento no se cirílico, aunque todo se andará 😉
      De momento voy a ver si sigo teniendo ese dominio y lo redirijo aquí.

      Gracias amigo por tus palabras. Ten un buen día.
      Víctor

Los comentarios están desactivados.