La mentira lineal

En las últimas semanas los mercados han caído. Esto está causando miedo para algunos y oportunidades para nosotros, los corredores de fondo.

Lo primero que me viene a la cabeza con estas caídas es que no aprendemos, seguimos tratando de predecir el corto plazo y creyéndonos a los futurólogos. Es curioso, casi nunca aciertan y muchos siguen creyéndoles. Sin duda la magia negra de predecir el futuro nos atrae.

Desde hace unos años es unánime el pensamiento de que USA está cara y tiene que caer y Europa está barata y tiene que subir, sobretodo España.

Pues cogiendo los últimos 6 meses parece que Europa y sobretodo España han caído más que USA.

El SP se ha dejado un 12% por un 19% de Eurostoxx y un 26% del Ibex:

No quiero parecer más listo que nadie ni decir que USA es el mejor mercado. De hecho mi próxima compra será BMW que es europea. Solo quiero recordar que los analistas casi nunca suelen acertar, lo que pasa que cuando aciertan hacen tanto ruido que parece que siempre aciertan (a que si Soros).

De hecho estas importantes caídas en España están provocando que me empiece a fijar más en las empresas de aquí. A estos precios ganan atractivo algunas empresas y si siguen cayendo me plantearé incorporar REE, ENG o BME.

Aunque mi predilección es USA y ahí parece que las caídas son menores, de momento.

Si miramos los gráficos como casi siempre se suelen mostrar, de forma lineal, vemos que las caídas pueden parecer importantes. He cogido el ejemplo de Nike que como sabéis es una de las posiciones más importantes de mi cartera y por profundidad histórica podremos ver mejor lo que quiero mostrar.

Os dejo el histórico lineal de cotización de Nike:

En principio llaman la atención 3 puntos:

  • El primero es que parece que Nike no ha tenido apenas crecimiento hasta 2009.
  • Lo segundo es que se aprecia una subida enorme en los últimos 5 años, es tan vertical que parece insostenible, casi una burbuja.
  • Y el tercer punto es que la caída de las últimas semanas se ve como un diente muy importante que casi da vértigo por presagiar una caída importante.

Pues bien, ahora veremos la cotización logarítmica. Es decir ajustada proporcionalmente:

¿A que parece otra empresa? Todo parece diferente, especialmente los 3 puntos que veíamos en el punto anterior:

  • Nike ha crecido de forma continuada desde 1988.
  • Los últimos 5 años ha tenido un crecimiento importante pero no ha sido el más importante de su historia, que es en la década de los 90.
  • La caída de las últimas semanas apenas es una ligera muesca en la cotización de Nike.

Sorprendente ¿Verdad?

De aquí no sacaremos la conclusión de que Nike se ha comportado bien en el mercado, eso es obvio. Lo que tenemos que poner de manifiesto es relativizar las caídas de la Bolsa.

En las empresas buenas y estables pocas veces se dará una caída como la del 2008, de hecho sólo por estadística parece imposible que volvamos a ver una similar. Especialmente si compramos sólo excelentes empresas, a largo plazo estas caídas sólo son una oportunidad de acumular. Esto es así en Nike pero también lo es en las excelentes empresas españolas como Viscofan, Inditex, REE o Enagás,… aunque cayeran un 20% mañana, si ponemos el histórico de cotización en logarítmico de las últimas 2 décadas veremos que apenas es un diente en la cotización.

Así que mi recomendación es comprar siempre excelentes empresas, hacer diversificación temporal guardando liquidez ya que no sabemos lo que hará el mercado en el corto plazo y aumentar las compras cuando haya caídas como la actual.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

9 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    Pues tienes toda la razón. Gracias.
    En estos días todo es falta de liquidez.
    Saludos y buenas compras

    • Mr Growth Dice:

      Hola Dani.

      No la veo muy barata, pero tampoco muy cara, ya que creo que seguirá creciendo los próximos años.

      En estos casos lo que yo recomiendo es ir comprando poco a poco, diversificando temporalmente e intentando aprovechar estas pequeñas caídas.

      La tengo con buen peso en cartera, si no, al igual que CIE, seguramente aprovecharía estas caídas para entrar.

      Un saludo.

  2. Miguel Dice:

    Muy buen artículo, la verdad es que en los gráficos de Nike parecen dos empresas distintas.
    Supongo que tu sólo utilizas el logarítmico, lo haces incluso para afinar las entradas en gráficos de más corto plazo?

    • Mr Growth Dice:

      Hola Miguel.

      La verdad es que no uso mucho el análisis técnico para entrar. Hago compras temporales en lo mejor que veo concentrándolas cuando veo miedo en los mercados.

      Tengo pendiente leerme algún libro de análisis técnico, pero me cuesta creer estas magias negras. Además los grandes de la historia nunca lo han usado.

      Un saludo.

  3. Paco Dice:

    Siempre insisto en la importancia de la perspectiva a largo plazo para invertir en bolsa. Ésta nos ayuda a no tomar decisiones cortoplacistas especuladoras y a mantener la calma en momentos como el actual.

    Gran artículo, Mr. Growth. Va directo a mi publicación semanal con artículos recomendados. 😉

    Un saludo.

    • Mr Growth Dice:

      Es fácil decir que invertimos a largo plazo, pero estas caídas hacen dudar si no tienes las cosas medianamente claras.

      Gracias Paco, un placer que me incluyas con tanto genio.

      un saludo.

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.