Lecciones de un maestro

Como hace unas semanas comenté, estoy interesado en el nuevo fondo de los exBestinver, azValor.

Estoy suscrito a su newsletter y hoy me ha llegado una entrevista a Álvaro Guzmán. Siempre se pueden aprender cosas de las grandes personas, pero sólo los gurús tienen, además, un don para la comunicación, haciendo fácil lo difícil, evitando los tópicos y derrochando sentido común pensando por si mismos, lo que tanto nos gusta por este blog.

Os dejo la entrevista:

Guzman

Nos deja enormes perlas:

  • Un gestor de fondos pierde el tiempo al estudiar la macroeconomía. Nuestro trabajo no es adivinar lo que va a hacer el mercado. Por mucho que la mayoría de los “inversores”, incluso muchos blogs autodenominados de B&H o value se empeñen, el futuro no lo conoce ni Warren Buffett.
  • Me preocupa el giro progresivo hacia el socialismo e intervencionismo de los Bancos Centrales. Que quede claro, el intervencionismo en la economía es nefasto y así se ha demostrado a lo largo de la Historia.
  • […] mis 14 horas diarias de estudio sobre cada compañía. Estudiar las compañías todo el tiempo, siempre, hasta lo máximo posible.
  • Aconseja a los inversores destinar el 80% del patrimonio al producto internacional y el resto al nacional. Poco que añadir.
  • La gestión de patrimonios es “la profesión de la soledad más absoluta”. O en otras palabras, Cuando todo el mundo me da la razon… Pienso que estoy equivocado. Debemos de analizar y pensar por nosotros mismos.
  • Un verano me dediqué a analizar los 74 errores que habíamos cometido en unas 700 inversiones. Analizar los errores, no pasarlos por alto, no disfrazarlos ni minimizarlos. De donde más podemos aprender es de los errores.
  • La conclusión fue que un 20% fueron fallos de análisis y el grueso, el 80% de los errores, eran compañías endeudadas. La deuda es el mayor riesgo de una empresa (y de una persona).
  • Lo único que busca el ser humano es que le quieran, le aplaudan y, en el sentido más cursi, le acaricien el corazón. La felicidad no te la dará un broker.

Me siento afortunado en ser coetáneo de personas como Álvaro. Aprender de el y de sus experiencias, siempre desde un punto de vista personal y crítico.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

7 comentarios
  1. Miguel Illescas Dice:

    Lo más interesantes “a simple vista”, es en el análisis de los errores el tema de la deuda. La deuda puede ser el peor lastre de una compañía.
    Gracias por traernos estos detalles tan interesantes.
    Un abrazo.

    • Mr Growth Dice:

      Exacto Miguel.
      La deuda es un tema crítico que en mi opinión se da menos importancia de la que tiene.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  2. Pedro Dice:

    Muchas gracias por tu blog. Lo leo con mucho interés desde que lo descubrí hace poco tiempo.

    Supongo que a esta pregunta ya habrás contestado muchas veces y siento repetir ¿qué broker prefieres para operaciones fuera de España?

    Un cordial saludo y Felices Fiestas.

    • Mr Growth Dice:

      Gracias a ti por leerme. Al final esto sólo es un blog más, donde voy contando mis pensamientos.
      Yo tengo la cartera de largo plazo en ING, para los 4 movimientos que hago al año es el que mejor relación precio/ calidad veo. Aunque quizá el mejor sea Interactive Brokers, algún día quizá me pase a ese.

      En la de medio plazo tengo uno más barato, DeGiro.

      Un saludo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sois asiduos a este blog sabréis que siempre solemos comentar sus entrevistas, lo hicimos en una primera y segunda entrada.  Álvaro en las entrevistas suele hacer dos cosas remarcables, por un lado […]

  2. […] De nuevo tenemos el privilegio de tener una entrevista de Álvaro Guzmán. Ex-Betinver, mano derecha de Paco Paramés y uno de los mejores inversores que ha dado este país. […]

Los comentarios están desactivados.