Los momentos de pérdidas suelen ser la siembra de beneficios futuros

Estos días estoy viendo mucho miedo en el mercado.

Como en la genial película recién estrenada El Renacido, en una escena brutal, el oso nos está dando unos buenos zarpazos.

Es humano que tengamos miedo, pero debemos recordar todo lo que hemos aprendido y hemos leído. Cuando todo sube es fácil decir la inversión es 99% psicología y 1% inteligenciapero es cuando cae fuerte cuando se ve quien realmente ha interiorizado estos conocimientos.

Si ayer leíamos un breve resumen del famoso Capítulo 8 de El Inversor Inteligente, donde nos tranquilizaba acerca de las variaciones del Mercado. Hoy quería compartir lo que es ir un paso más allá, es decir, no solo no ver las caídas del mercado con tranquilidad, si no verlas como grandes oportunidades de compra.

La verdad es que me gusta ver gente inquieta por estas caídas, inquieta por que ve buenas oportunidades.

Esto mismo comentaba el gran Álvaro Guzmán en la primera carta trimestral de azValor de hace unos días, que compartimos aquí. Donde indicaba que había gran revuelo y excitación estos días en azValor gracias a estas caídas, ya que los momentos de pérdidas suelen ser la siembra de beneficios futuros.

Últimamente hablo bastante de azValor, tendré que pedirles una comisión por publicidad. Aunque pensándolo bien no creo que les haga falta mucha publicidad después de 20 años consiguiendo un 16,5% de rentabilidad en su anterior etapa de Bestinver.

Precisamente en Bestinver hay un informe que pone de manifiesto la frase de Álvaro, se observa que las caídas suelen ser preámbulo de grandes ganancias.

Esta es una parte del informe de Bestinver sobre el comportamiento de su cartera internacional tras las caídas:

 

No queda mucho que comentar después de semejante tabla. La caída media es del 28,15% y la subida media 24 meses después es de más del 100%.

AzValor hace unos días llegó al 17,78% de caída, ahora está sobre el -8,84%, que bajará ya que hoy sus primeras posiciones han caído fuerte.

Parece que se han alineado los planetas. Por un lado a final de este mes recibiré una importante suma de efectivo, por otro azValor han anunciado que entre Febrero y Marzo seguramente bajen el mínimo a invertir y además estamos teniendo unas importantes caídas.

Estos son los mejores momentos del mercado para invertir. Estamos a 5 de enero, excitados yendo a dormir, ya que sabemos que si hemos hecho las cosas bien a la mañana siguiente tendremos regalos.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

2 comentarios
  1. magallanes Dice:

    Es el momento de ir entrando en el mercado promediando a la baja. La rentabilidad por dividendo es alta y muchas empresas cotizarán a precios mucho mayores en un futuro. Los que seguimos la estrategia de comprar y mantener, este es un buen momento para comprar barato y obtener de esta manera una alta rentabilidad.

    Saludos ,

    • Mr Growth Dice:

      Hola magallanes.

      Estoy de acuerdo, parece que Mr. Market nos está dando márgenes de seguridad en varias empresas.

      Un saludo.

Los comentarios están desactivados.