Más sobre fondos: No son una mala opción

Continuando con la anterior entrada donde hablábamos de los fondos quiero contaros algo.

Hace aproximadamente un año estuve pensado sobre tener parte de mi cartera en fondos. Entré en Morningstar, la página referencia de fondos y me cree 3 carteras ficticias:

  • Mejores a 10 años: Busqué fondos que durante más 10 años hubiesen dado una rentabilidad media anualizada del 10%, eligiendo los mejores, con algo de criterio, sin incluir biotecnológicos y tratando de diversificar por tipo y geografía.
  • Renta4: Con el listado anterior miré en Renta4 pero no tenían algunos fondos, así que me cree otra cartera siempre teniendo en cuenta los datos de Morningstar.
  • Marcos Luque: Aunque no suelo entrar en Rankia, en esta época de investigación leí varios post de fondos y el usuario Marcos Luque incluyó una cartera modelo que me pareció interesante y me cree otra cartera simulada en Morningstar con estos fondos.

Recordemos que estas carteras eran ficticias en Morningstar. Para simplificar su creación indiqué 1 participación por fondo, algunas participaciones son de 20 euros y otras de 2.000, en una cartera real habríamos dado a todos los fondos el mismo peso.

Pues bien, finalmente seguí con mis acciones y nunca volví a mirar los fondos. Hasta la semana pasada, donde como ya comenté leí la noticia de Azvalor, el nuevo fondo de los ex-Bestinver donde no descarto que sean una parte de mi cartera. En este momento recordé mis carteras en Morningstar y decidí por curiosidad entrar a ver como habían evolucionado. Pues bien, este es el resultado:

MEJORES A 10 AÑOS:

Rentabilidad: 17,88%

RENTA4:

Rentabilidad: 24,09%

MARCOS LUQUE:

Rentabilidad: 21,18%

Las rentabilidades son excelentes. Aunque en un año no se pueden sacar conclusiones cerradas, tenemos que recordar que estos fondos han dado una media durante años muy alta, superando al mercado y dando más del 10% anualizado de media.

Si nos decidimos por invertir en fondos es clave mirar su track record, ver como se ha comportado en caídas del mercado. A día de hoy hay multitud de fondos, pero como ya dijimos la inmensa mayoría no son interesantes, deberíamos seleccionar los que tienen una buena rentabilidad a lo largo de varios años, intentando diversificar por tamaño de empresa y por geografía.

Como sabéis yo soy defensor de seleccionar nuestras propias acciones, pero no podemos ser indulgentes ni engañarnos a nosotros mismos, si durante varios años lo hacemos peor que el mercado o peor que la media de los buenos fondos deberíamos de cambiar de estrategia y asumir que hay profesionales que lo hace mejor que nosotros.

Este primer examen lo haremos a final de cada año, comparando la rentabilidad de nuestras empresas con el mercado y sí, también con los buenos fondos.

De momento vamos ganando.

Rentabilidad: 38,18%

Aprovecho para comentar que he cambiado la sección de Empresas y he incluido las que llevo en Cartera que son estas precisamente. Me parece transparente decirlo, si bien como hemos visto lo más importante en la inversión es pensar por uno mismo. Si tenemos que aprender de alguien que sea a los grandes de la Historia, no de un desconocido escribiendo en un blog de Internet.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

  1. Luís Dice:

    Buenas, me parece muy interesante el artículo, quiero exponer mi punto de vista sobre el tema.
    Para empezar en cuanto a resultados no hay nada que objetar, superas el rendimiento de las carteras de fondos, eso está claro y es lo que puede importar a posteriori, yo solo quiero puntualizar que ésto justifica lo que dicen algunos gestores historicos de que el inversor minoritario puede batirlos; el tema en el que quiero incidir es que se puede hacer en parte, debido a que los fondos tienen que diversificar por ley sus carteras y existen ponderaciones máximas sobre las posiciones, por ello en la cartera de fondos puedes tener tu cartera en cientos o miles de empresas, mientras que en una cartera de acciones puedes elegir 5 o 10 posiciones y si lo has hecho bien, como en tu caso, pues batirás a muchos fondos, otro tema que deriva de ésto es el riesgo (no considerado como volatilidad) que se corre según concentremos más o menos nuestra cartera bien vía fondos o bien vía acciones.
    Solo quería que exponer esto, hay muchos perfiles de inversores y para unos pueden ser mejor una opción u otra, pero hay que tener claro el riesgo que se corre en ambas opciones.
    PD: no soy defensor de la industria de fondos ni de la gestión activa, era solo por matizar los 2 detalles (concentración y que el minoritario bata a los fondos).
    Un saludo y mucha rentabilidad para tu cartera. 😉

    • Mr Growth Dice:

      Hola Luis.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente el inversor particular puede tomar decisiones de concentración que los fondos por ley no pueden. Y también estoy totalmente de acuerdo a que hay más riesgo en una cartera de acciones que en un fondo, ya que un fondo tendrá normalmente más acciones que una cartera personal.

      Este es otro motivo por el que los buenos fondos me parecen una excelente opción para invertir.

      Un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sostenibles deberíamos asumir que existen otros que lo hacen mejor que nosotros e invertir en fondos. La ignorancia y prepotencia en la Bolsa es muy cara. No podemos tomarnos la inversión como […]