No es sobre no hacer nada, es sobre hacer lo que te gusta

En el trabajo, entre los amigos, en internet y desde hace unos años sobretodo en los blog de inversión y de la cargante y cegadora expresión independencia financiera. 

Cada día se escucha más la expresión ojalá tuviese el dinero suficiente para no trabajar y no hacer nada. La crisis, la precariedad laboral y sobretodo estar 8 (o 16) horas en un trabajo que en el mejor de los casos no te completa hace que explotemos, que queramos escapar.

Fin de semana de relax y el lunes vuelta al ruedo, recordamos, siempre con sesgos y nos imaginamos toda una vida de relax, idealizamos la felicidad, esa que no comprendemos y siempre se nos escapa entre los minutos de las manos y claro acabamos pensando que si no tuviésemos que trabajar estaríamos en el nirvana, algo así como estaban los romanos con la uvas y las vomitonas entre excesos.

3 de septiembre, primer sábado después de volver de las vacaciones de medio país. 9h de la mañana. Creo que este es de lejos el post más preciso en cuanto a tiempo que publico. Recordamos vacaciones, idealizamos recuerdos, nos viene a la mente esa absurda y perdedora frase regida por los sesgos de la mente de cualquier tiempo pasado fue mejor y deseamos como única salida dejar de trabajar, el trabajo  asalariado como mal que nos trajo la revolución industrial y la sociedad infantilizada actual no ha podido superar.

No, no es esa la solución, de hecho es la contraria.

¿Cuándo te has encontrado mejor? Seguramente cuando estabas absorto en una tarea, ya sea la de bañar a tus hijos, la de comer con tus primas, la de estar en medio de una tarea que te apasiona, la de por fin bajar de 3h30 esos malditos 42.195 metros, acabar el WOD sabiendo que has dado más de lo que tienes o analizar la idea que acabas de leer en el último libro de Jared Diamond. Concentrado, sin lugar a divagaciones, sin que tus pensamientos te controlen, si no que tu los controlas, los orientas, te diriges desde los pies a la cabeza hacia un objetivo. Felicidad no significa nada, es una ilusión. Abraham Maslow lo llamaba autorrealización.

Un día leí esta frase: voy a dejar de compararme con las mejores de mi generación para compararme con los mejores de la Historia y ahí vamos.

¿Por qué Ana Patricia toma los mandos del mayor banco español con 53 años? ¿Por qué el mejor inversor que este país ha visto nacer con 52 años ya ha anunciado que volverá este mes a trabajar? ¿No deberían Amancio, Carlos y Bill estar jubilados en una playa del Caribe jugando al dominó?

Ya es hora de avanzar, de quitarnos de la cabeza la estúpida idea de que la riqueza da la felicidad. Es justo al revés, la pasión es lo único que nos permitirá sacar lo mejor de nosotros a través del máximo esfuerzo, siempre concentrados. En este caso la riqueza vendrá, pero será como una consecuencia normal de estar entregados a un trabajo, a una meta, a una pasión. Warren nos lo recuerda hasta la saciedad: si piensas que por tener 2X en lugar de X vas a ser más feliz, estás equivocado, o mejor todavía yo hago lo que me gusta desde hace décadas, me da igual tener 10 que 100. ¿Queda claro?

Busca lo que te gusta y hazlo, hazlo hasta el final.

10 comentarios
  1. Antonio Dice:

    Tienes toda la razón. La vida se disfruta haciendo cosas que te gustan, que te apasionan, pensando en tus nuevas metas y desafíos. Yo no disfrutaría estando tumbado todo el dia sin hacer nada tras mi retiro. Y ahora mismo es inútil quejarse del trabajo, saquemos al menos la parte positiva de lo que hagas, y si encima te gusta, a disfrutar del trabajo mientras creas tu cartera de activos poco a poco.
    Muy buena entrada. Enhorabuena.
    Antonio

    • Víctor Morales Dice:

      Suscribo cada palabra, ojalá hubiese más gente que se tomase así la vida.
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

  2. Salvi Dice:

    Sin duda, tienes uno de los mejores blogs sobre inversión a día de hoy. Gracias por todo lo que aportas

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias Salvi, me alegro que te guste; pero como ya digo no creo que sea uno de los mejores blogs de inversión y tengo serias dudas de que sea ni siquiera un blog de inversión 😉

      Pero bueno, con que aporte algo a una sola persona ya me doy por satisfecho.

  3. Francisco Javier Dice:

    Es un placer leerte ,pues lo importante es diferenciar la realidad ( como se encuentra uno mejor )de lo imaginario ( lo que uno cree que le hará feliz ); saludos.

    • Víctor Morales Dice:

      Así es Francisco Javier, tan fácil decirlo y tan difícil hacerlo con las trampas que nos hace la mente.
      Gracias por tus palabras.

      Un saludo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Tras leer muchas de las geniales publicaciones de Contrarian.es, recaí en una especialmente interesante bajo mi punto de vista. No era uno de los exhaustivos análisis de empresas (como el de BMW o Samsung), sino que proyectaba una idea mucho más simple y lineal, y para mí de tremenda utilidad y trascendencia, afirmando básicamente que el éxito no da la felicidad, sino que más bien es la felicidad la que nos va a convertir en personas exitosas (No es sobre no hacer nada, es sobre hacer lo que te gusta). […]

  2. […] El post es absolutamente motivador. Estoy totalmente de acuerdo con él: no esperes a hacer lo que te gusta, hazlo, empieza como sea, una hora a la semana, duerme menos, pero hazlo. […]

Los comentarios están desactivados.