Pensar rápido, pensar despacio

Mucho había escuchado de este libro. Que Brian de Learning Value lo incluyese como uno de los 3 libros recomendados me obligó a leerlo.

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.

En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

No puedo condensar en una entrada (ni creo que podría hacerlo en 100) lo que Daniel Kahneman ha conseguido con esta monumental obra. Me limitaré a sustraer unas páginas del libro con el objeto de invitar a los lectores a su lectura.

Pido disculpas de antemano por la calidad de las imágenes, son fotos que he realizado al libro. Sería mejor que escribiese yo mismo esas páginas en la entrada, pero la inversión de tiempo que me llevaría creo que no merecería la pena.

Nota: WYSIATI hace referencia a What You See Is All There Is, lo que ves es todo lo que hay, en relación al sesgo de sólo tener en cuenta lo que vemos.


Conclusión:

El ser humano es mucho menos racional de lo que él mismo cree. Kahneman detalla en su obra los sesgos de la mente a través de los estudios que ha llevado a cabo durante décadas.

Quizá sea el libro que más ha cambiado mi forma de ver la vida. Como reza la crítica de El Mundo impresa en su contraportada: Los más entusiastas lo comparan con Galileo y Darwin.

Si quieres comprar Pensar rápido, pensar despacio, puedes hacerlo aquí.

12 comentarios
  1. Adrián Dice:

    Prefiero no leer las páginas aquí y llevarme la sorpresa al leerlo en casa, que lo tengo aparcado para empezarlo cualquier día jajaja. Según tu opinión entiendo que es tan bueno como dicen no?

  2. Jose A Sendin Dice:

    Amigo contrarian, como dices, magnifico libro, aunque lamento indicar que es posible que al afirmar en la conclusión “Quizá sea el libro que más ha cambiado mi forma de ver la vida” puede estar cometiendo un sesgo descrito en el Capitulo 7. Una máquina para saltar a las conclusiones “…Los acontecimientos recientes y el contexto actual tienen el máximo peso en el momento de optar por una interpretación”

    No digo que no sea cierta la afirmación, pero hay que andarse con cuidado 🙂

    Abz

    Jose

    • Víctor Morales Dice:

      Buen ejemplo Jose.

      Está claro que los sesgos están ahí y hay que estar atento a que no nos afecten. Aunque es complicado por antinatural, tenemos toda la vida por delante para tratar de evitarlos y más con guías como el presente libro.

      Gracias por tu comentario.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a las perdidas. Podéis encontrar una reseña mas extensa sobre la obra en el recomendable blog Invertir en valor. Estas dos últimas semanas el nerviosismo parece reinar en los mercados con varias sesiones de […]

  2. […] de semana de relax y el lunes vuelta al ruedo, recordamos, siempre con sesgos y nos imaginamos toda una vida de relax, idealizamos la felicidad, esa que no comprendemos y […]

  3. […] cuando realmente las aprehendes, se quedan en ti. Esto lo sabe perfectamente Kahneman y por ello en su obra maestra hace contínuos juegos, para que las ideas calen en el […]

  4. […] y este blog es de inversores, no de gestoras. En un proceso cuantas más personas intervengan más sesgos habrá. Al contratar un fondo los actores principales son inversor-gestor-analista-empresa y si […]

  5. […] de semana de relax y el lunes vuelta al ruedo, recordamos, siempre con sesgos y nos imaginamos toda una vida de relax, idealizamos la felicidad, esa que no comprendemos y […]

  6. […] de semana de relax y el lunes vuelta al ruedo, recordamos, siempre con sesgos y nos imaginamos toda una vida de relax, idealizamos la felicidad, esa que no comprendemos y […]

Los comentarios están desactivados.