¿Por qué compré Google?

Como sabéis, me gusta esta empresa y he ido comprando acciones.

Voy a tratar de explicar por qué, aunque siempre es difícil ya que la inversión es más arte que números. Si no, como suelo decir cualquier persona con una calculadora sería millonaria.

Comentar que casualmente compré justo antes de que presentara los resultados del primer semestre de 2015, cuando lo hizo superó las expectativas de los analistas y se disparó un 16.26%. Lo cuento como curiosidad, como sabéis el corto plazo es impredecible e insignificante para nosotros, corredores de fondo. De hecho preferiría que corrigiese para comprar más acciones.

Hace pocos días salió la noticia de que Google pasa a ser Alphabet, un grupo de empresas donde evidentemente Google es la más grande. Esto sin duda es una gran noticia y potencia la gran diversificación de Google. Sus acciones seguirán cotizando como hasta ahora, GOOGL (acciones tipo A, con derecho de voto) y GOOG (acciones tipo C sin derecho de voto). Al mercado también le gustó esta noticia, el día que se anunció Alphabet, Google subió casi un 4% cuando todo el mercado acabó en rojo.

Lo primero que nos llama la atención es que es una empresa tecnológica, las cuales no suelen ser recomendables para el largo plazo. Pero creo que merece la pena bajar al detalle del negocio de Google para saber si puede ser apta o no para el largo plazo. Como sabéis hasta Accenture es catalogada como tecnológica, cotizando en el Nasdaq y no tiene ningún riesgo por los cambios tecnológicos, más bien al contrario.

Google no es una empresa tecnológica al uso. No tiene ni un hardware ni un software específicos como base de su negocio. Esto podría provocar lo que le sucedió a Nokia o BlackBerry, que es exactamente por lo que Apple no me parece buena a largo plazo, dependen demasiado de un producto como el iPhone y si alguna versión no es del agrado del público, dejará de crecer como se está descontando que lo va a hacer y la cotización caerá. Puede parecer extraño que Apple pase de moda, pero recordad todos los Nokia y BlackBerry que se veían hace años y ahora apenas se ve alguno.

Google es una empresa de servicios que utiliza la tecnología como herramienta. Hace un uso intensivo de la tecnología que le lleva a revolucionar cada servicio, pero no está atada a una única tecnología que pueda pasar de moda. Es decir, el gran valor de Google no está en su tecnología, si no en como es capaz de adaptar la tecnología para revolucionar los servicios.

Pondré un ejemplo, uno de sus últimos servicios es Inbox, el servidor de correo que está reemplazando a Gmail. Inbox utiliza una tecnología novedosa, pero la clave de este servicio no es la tecnología si no cómo la han aplicado. Inbox te agrupa los mensajes automáticamente, te da detalle de tu agenda (por ejemplo si viajas te da información de la ciudad que vas a visitar), muestra lo esencial del correo sin abrirlo, incluye recordatorios, pospone mensajes y tareas, etc. La tecnología para desarrollarlo ha sido clave, pero el valor de Google es el servicio que están ofreciendo, adaptando la tecnología al usuario.

Es decir, no es un riesgo que la tecnología cambie, es que Google es normalmente quien cambia la tecnología, por que necesita mejores herramientas para hacer el servicio que tienen en mente. Y esto le diferencia de cualquier otra empresa de tecnología.

Otro de los puntos clave de esta empresa es la gran diversificación que tiene. Desde aplicaciones móviles hasta coches sin conductor. Google es como una gran empresa compuesta de decenas de start-ups, de laboratorios generadores de ideas y joint ventures (de hecho Google ha invertido en Solarcity y ha decidido crear su propio Uber)Esto supone decenas de inversiones y de equipos compuestos por los mejores profesionales del mundo en su materia que están buscando nuevos lenguajes, nuevas herramientas y como cambiar los servicios actuales, sin pensar tanto en el beneficio y la rentabilidad actual. 

Lo normal, en una empresa start-up y más si no está tratando de buscar rentabilidad inmediata, es que esté en pérdidas. Pero lo grandioso de Google es que no es que no pierda dinero es que gana y cada vez gana más. Las líneas de publicidad y Google sites les permite soportar todos sus laboratorios de ideasademás crecer a doble dígito. Esto es la clave de esta empresa, parecen más enfocados en innovar que en ganar dinero y aún así ganan y mucho.

De todas estas ideas, al igual del símil de las start-ups, la mayoría fracasarán y nunca se rentabilizará su inversión, algunas se rentabilizarán y algunas pocas serán revolucionarias y realmente supondrán un gran beneficio para Google. Es como saltar con red, si la idea no funciona no pasa nada por que Google genera una caja creciente, pero si la idea funciona, los beneficios llegarán.

De todos modos sus negocios a día de hoy rentables son cada día más rentables y con más crecimiento. La publicidad en Internet, el buscador de Google y los dispositivos móviles son realidades que cada día crecen más. No me voy a extender en este punto ya que me parece evidente. Por ejemplo yo hoy estaba pensando que llevo 10 días sin ver la TV pero cada día veo las noticias, webs o películas por el móvil o el portátil, y ese es el mundo de Google. Además cada día se ve más la TV por internet.

Después de la publicidad, la segunda línea de negocio de Google por ingresos son los Google sites. Es un servicio para empresas y negocios donde ofrecen intranet, páginas webs y aplicaciones. Como ya dijimos cuando hablamos de Accenture (de hecho en este negocio Google es competencia de Accenture) la tendencia es que las empresas se centren cada vez más en su core y externalicen el resto de servicios que no les ofrece valor añadido.

En estos dos servicios se ve lo que comentábamos más arriba. Si la tecnología cambia, Google se adaptará, como está sucediendo con los smarthwatches, donde Google ya tiene su sistema operativo Android funcionando. Aunque muchas veces será el propio Google quien cambie la tecnología.

Otro dato relevante es que Google ha conseguido todo esto en menos de 20 años. Han sido los 20 años de la popularización de internet, con lo que es de esperar que este camino acabe de empezar. En estos años Google ha conseguido ofrecer servicios que han cambiado el mundo actual, como el buscador o Google Maps.

En cuanto a la cotización tras multiplicarse por 9 en una década se había dado un respiro en 2014 y 2015, hasta que presentaron resultados y se volvió a disparar.

Sobre los datos financieros, lo que os imagináis: Empresa modélica pero cara:

  • Crecimiento: En el periodo 2011-2016, con 2015 y 2016 estimados, el beneficio a una media de casi un 15% y sus ingresos del 20%. En el primer semestre de 2015 ha batido expectativas pese al encarecimiento del dólar respecto al euro.
  • PER: 31
  • Deuda/ Patrimonio Neto: 0.04. Prácticamente inexistente.
  • ROE: 13.21%
  • Margen neto: 20.45%
  • Flujo de Caja Operativo: 133.15%

Se que PER 31 no es lo ideal para comprar, pero hay algunos datos que son relevantes y debemos de conocer:

  • Google tiene $60B (americanos) de caja. Lo que supone un 14% del valor de capitalización de la compañía.
  • La compañía ha gestionado el descenso de clicks (-6%) convirtiéndolo en un aumento de sus ingresos (+7%).
  • La compañía sigue creciendo a doble dígito.
  • Google tiene uno de los mejores balances y cuenta de PyG que he visto.

Balance:

GOOGL_BALANCE

Pérdidas y Ganancias:

La pregunta es la de siempre, si seguirá creciendo a este ritmo, por eso he dedicado la entrada a tratar de explicar por que yo sí creo que Google seguirá creciendo al ritmo que lo está haciendo durante bastantes años más.

11 comentarios
  1. Deivid Dice:

    Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.
    Yo he empezado este año a invertir en bolsa, y estoy empezando mi cartera B&H en España, pero comparto tu filosofia ya que llevo casi un año en los USA.
    Mi pregunta basica es, qué broker utilizas?
    Tengo varias preguntas en caso de que uses un broker americano, pero prefiero consultarte personalmente.
    Por cierto, no tienes un apartado de contacto 🙂
    Saludos,
    Deivid

    • Mr Growth Dice:

      Hola Deivid.

      Es verdad, no tengo seccion de contacto, la incluiré. Ahora estoy de vacaciones y con el movil es complicado.

      Mi broker es ING, estoy muy contento con sus nuevas tarifas. Para las 4 operaciones que hago me viene perfecto. Aunque no descartó a largo plazo cambiar, ya veremos. Se escuchan buenas críticas de Interactive Brokers, quizá en un futuro cuando mi cartera crezca.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      • Deivid Dice:

        Hello Mr Growth,
        Bueno pues lanzo el tema que puede ser de interes a gente que este temporalmente en los USA.
        Conoces Roobinhood, el broker de Google que no tiene comisiones?
        Tienes que ser residente en los USA, por lo que entiendo que te podrias abrir una cuenta.
        Mi duda es que pasa si dejas el pais, ya que podrias seguir usando el broker online.
        Si no hubiera problemas, y ademas le puedes decir que eres residente fiscal en España y que solo te retengan el 15% de los dividendos estaria genial.
        Me imagino que tendrias que mantener una cuenta de banco aqui, y llegado el momento de seguir invirtiendo te tocaria hacer transferencias entre tus cuentas.
        Mi pregunta es si es posible por un lado, y por otro si merece la pena con respecto a Interactive Brokers desde España, donde tienes cuenta en dolares, opciones, etc (pero con comisiones 120 USD al año creo).
        Cheers, y si estas de vacaciones por aqui, aprovecha para ir a Niaga Falls que merecen la pena,

        • Mr Growth Dice:

          Hola Deivid.

          Creo que ha habido un malentendido, yo vivo en España. A US viajo por trabajo, así como a otros países, pero no suelen ser temporadas de más de varias semanas.

          Conozco Robinhood y espero que lo extiendan a nivel global, pues ser una buena opción.

          Sobre el tema que comentas de usarlo sin ser residente en US, sinceramente no lo he mirado ya que de momento estoy contento con ING.

          Un abrazo.

  2. Pedro Dice:

    Hola,

    Muy buenos artículos, enhorabuena,

    Tengo una pregunta ¿Tienes a Vidrala en el punto de mira?¿Si, no?¿Por qué?

    Saludos!

    • Mr Growth Dice:

      Gracias por tus palabras Pedro.

      Vidrala me parece una de las mejores empresas de este país y me gustaría tenerla en cartera, pero no a los precios actuales, en mi opinión esta cara. Actualmente me parecen mejores inversiones CIE o incluso Viscofan.

      Un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mi perfil profesional y personal las empresas que mejor puedo llegar a conocer y más me gustan son Google, Nike, Starbucks, Disney y Accenture. BMW me gusta pero la ciclicidad del sector hace que no me […]

  2. […] años nos parecía ciencia ficción parece que, aunque lejana, cada día está un poco más cerca. Google es tan fuerte que es la amenaza de prácticamente cualquier industria, desde vuelos a brokers y […]

  3. […] Finalmente no hay que olvidar que antes de llegar a estas valoraciones hay que realizar una valoración cualitativa de la empresa, estudiando su MOAT o ventaja competitiva, su situación en el mercado, su rentabilidad, su gerencia o su posible futuro. Temas en el caso de Google tratados en anteriores entradas. […]

  4. […] eso dependerá de que vuelvan a reinventar la rueda, aunque sean ellos los más indicados (junto a Alphabet) de hacerlo, no podemos invertir en una empresa con tal grado de incertidumbre, apostando a que […]

  5. […] Ya escribí lo que pienso de esta empresa. Es la primera posición de mi cartera y seguiré aumentándola. […]

Los comentarios están desactivados.