¿Quién hay detrás de este blog? Entrevista a Víctor Morales

Paco Lodeiro de Academia de inversión en la entrevista que publicamos hace unos días me proponía que respondiese a la entrevista que hice a algunos de los blogueros que más admiro.

En un primer momento no me pareció una buena idea, hacerte una autoentrevista en tu propio blog parece un ejercicio de banalidad. Pero debido a comentarios de lectores lo sopesé de nuevo. Al final saber quien está detrás de un blog es positivo para cualquier lector.

Espero que os guste, y que al menos sea sea la mitad de la mitad de interesante que las anteriores entrevistas.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo conociste el mundo de la inversión?

Cuando todavía no tenía 18 años, no recuerdo como, imagino que eclipsado por las noticias de la televisión, se me ocurrió comprar Terra. Lo recuerdo por que pedí a mi madre que comprase con mis ahorros (los cuales la mayoría provenían de los regalos de mi comunión y de algún cumpleaños). La bendita mujer, sin saber lo que estaba haciendo fue al BBVA y compró mis acciones. Poco después, estando con ganancias, escuché en la biblioteca de mi instituto a un par de profesores hablando de que Terra había que venderla, cuando llegué a casa di la orden a mi santa madre. Había ganado dinero, perfecto, era el más listo. Pero no, ahí no acabó la historia. Los días siguientes veía que Terra seguía y seguía subiendo, maldije a los profesores y ordené a mi madre comprar de nuevo las acciones. Os podéis imaginar el final, las acciones cayeron y aunque volví a vender rápido perdí dinero.

Visto con los años creo que cometí todos los errores posibles de la inversión.

Pese a que estudió Administración de Empresas y siempre me ha interesado el mundo emprendedor y las empresas en sí mismas, la inversión nunca me interesó y más después de mi jugadón con Terra. Me parecía un mundo irreal alejado del día a día de las empresas. Era un inculto financiero, ¡y eso que estaba estudiando Administracion de Empresas! 

Así llegamos a principios de mayo de 2014. Recuerdo perfectamente la llamada de un gran amigo el cual me comentó y me insistió en la inversión en Bolsa. Su padre tenía una gran cantidad en el Banco Santander desde hace décadas y él siguió su mismo ejemplo. Me habló de dividendos, de capitalización compuesta, de educación financiera,… y me habló de Gregorio Hernández de Invertirenbolsa. Esa conversación me despertó gran curiosidad y durante los siguientes meses me dediqué a leer varios blogs de inversión y los libros de Gregorio. Conocí a la comunidad de la inversión por dividendos y seguí los pasos de inversión en dividendos.

Como el tema me gustaba seguí leyendo y leyendo. El inversor inteligente, Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, Un paso por delante de Wall Street, vi las conferencias de Warren Buffett y las de Paco Paramés en Bestinver, conocí el blog Invertir, Bolsa y Dinero y poco a poco me di cuenta que estaba haciendo el pardillo, que estaba haciendo justo lo opuesto que indicaban los grandes inversores, no estaba pensando por mi mismo, no estaba mirando a mi alrededor las empresas que mejor comprendía, no estaba analizándolas por mi, me estaba guiando por el ruido del mercado,… A partir de ahí, reflexioné y traté de aprender realmente de inversión, fue cuando cree el blog.

¿Cómo has aprendido a invertir? ¿Tuviste algún mentor que te apoyase en el proceso?

He sido autodidacta. Como comento en la pregunta anterior, comencé con blogs y pasé a los libros y las conferencias de los grandes inversores de la Historia.

Como Michael Burry, el protagonista de La gran apuesta, o el mismo Álvaro Guzmán de azValor, no creo que haya que leer toda la vida de inversión. Creo que con los libros básicos es suficiente, el resto es análisis de las cuentas de la empresa, pensar por uno mismo y tener la psicología adecuada.

Actualmente mis lecturas de inversión están disminuyendo. Me interesan otros muchos temas aparte de la inversión y además cuantos más modelos mentales tengamos de otras materias, mejores inversores seremos.

¿Qué te llevo a divulgar la inversión a través de tu blog?

Como indiqué en mi primera entrada, el blog nació para ordenar mis ideas. Recomiendo a todo el mundo escribir para ordenar los pensamientos. 

Por otro lado tengo muy presente la frase de Charlie Munger “la mejor cosa que un ser humano puede hacer es ayudar a otro a conocer más” por ello cada vez hablo más de libros, hago entrevistas de personas que valoro y trato otros temas diferentes a la inversión. 

Se suele generalizar hablando de “inversión a largo plazo”, pero este concepto engloba diferentes estrategias, desde el crecimiento puro de P. Lynch al B&H centrado en la calidad de Buffett entre otras. ¿Qué características tiene la estrategia que utilizas y por qué la elegiste?

Hay tantas inversiones como inversores y copiar la inversión de otros es la receta perfecta para el fracaso. Sigo la inversión en empresas de calidad, que creo que es más segura y rentable a largo plazo para el pequeño inversor.

Trato de comprar buenas empresas que por mis intereses profesionales o personales son las que mejor conozco y más me gusta investigar.

Sabiendo que la inversión es necesaria y cada día más debido al fin de las pensiones públicas. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia de inversión para el pequeño inversor?

Estoy de acuerdo con lo que comentó Benjamin Graham, diferenciando entre dos tipos de inversores, emprendedor y defensivo:

Si nos gusta realmente la inversión, bucear en los balances de las empresas, comparar el MOAT de una empresa con su competencia,… en fin, pasar horas analizando empresas, seremos inversores emprendedores, seleccionando nuestras propias acciones y estando pendientes de las inversiones.

Si por el contrario no queremos pasarnos horas analizando empresas, deberemos de ser inversores defensivos. Aquí Graham recomendaba sólo empresas líderes de su sector y estables, ETFs y fondos de inversión. Aún así hay que tener conocimientos básicos de contabilidad y poder entender las cuentas anuales de las empresas.

Aparte de los conocimientos económicos, la psicología es un tema clave en la inversión, ¿Crees que cualquier persona puede ser inversor?

Creo que toda persona debe ser inversor, pero efectivamente la psicología es clave. Todos nos decimos que tenemos la psicología adecuada para la inversión pero eso sólo lo sabremos cuando veamos nuestra cartera en un -50%. 

Es el tema que más hay que trabajar, la psicología, por ello recomiendo no ver las cotizaciones de nuestras empresas más que una vez cada varias semanas y estar alejado del ruido del mercado.

En la actualidad hay cientos de fuentes económicas y de inversión. Nos puedes explicar brevemente donde buscas las empresas a invertir y qué métodos utilizas para analizarlas.

Las empresas en las que invierto son las que veo en el día a día en mi trabajo o en mi tiempo libre. A partir de ahí pienso si tienen una ventaja competitiva que pueda aguantar el paso de los años, miro a la competencia y si me convence me pongo a mirar las cuentas.

Lo primero que me gusta ver es la deuda, siempre digo que una empresa o una persona sólo quiebra por las deudas. También las rentabilidades en forma de ROE, … el crecimiento que ha tenido a lo largo de la historia y ver su cash flow y que es lo que hacen con él. La información la suelo sacar de las propias webs de las empresas o de Morningstar.

Existen multitud de visiones respecto a la diversificación. Desde la concentración de W. Buffett a la gran diversificación de P. Lynch: ¿Qué importancia tiene para ti la diversificación?

Yo no me siento capaz de tener controladas más de unas 20 empresas. Mi cartera está concentrada y no creo que nunca supere las 20 empresas. Aquí estoy de acuerdo con Buffett “pocas personas se han hecho ricas con su idea número 7 pero muchas se han hecho con su mejor o segunda mejor idea”. 

¿Utilizas el análisis técnico? ¿Por qué?

Alguna vez he tratado de utilizarlo, pero he desistido. Ya no lo tengo en cuenta para nada. Me gustan los negocios, analizar empresas, no me gusta hacer rayas abstractas del histórico de precios. Además los grandes no lo han usado nunca y no les ha ido mal.

¿Qué opinión te merece la inversión a medio plazo? ¿Tienes inversiones con este horizonte temporal?

Creo que es muy interesante, quizá más rentable que la de largo plazo, pero sin duda la considero más compleja y requiere más tiempo, por ello recomiendo inversiones a largo plazo al menos para la mayoría de nuestro capital.

Sí, tengo inversiones a medio plazo, pero el capital es mínimo.

¿Qué 3 libros recomendarías de inversión?

El Pequeño Gran Libro del Value Investing, Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios y Un Paso por delante de Wall Street. 

¿Qué 3 libros recomendarías de otras temáticas diferentes a la inversión?

Pensar rápido, pensar despacio, Ármas, Gérmenes y Acero e Influencia.

Cada día se escucha más el concepto de “Independencia Financiera”. ¿Cómo crees que cambiaría tu vida de ser IF?

No lo he pensado mucho, estoy más centrado en disfrutar y aprender en el viaje. Quizá trataría de tener más tiempo libre para leer y para desarrollar algún proyecto personal o viajar más.

Los blogs de inversión han proliferado en los últimos años ¿qué opinión te merece este incremento?

Sin duda es algo bueno, la educación financiera y la bolsa aún minoritarios, van creciendo y eso es algo positivo. Si bien como todo, cuanta más información hay más ruido existe; por ello más que nunca es básico leer los libros fundamentales de inversión y tratar de analizar y pensar por uno mismo.

Para todos aquellos que están empezando, ¿qué consejos les darías?

Les diría que empiecen cuanto antes, el tiempo es la mejor herramienta de la inversión. Pero antes de empezar les diría que leyesen los libros fundamentales de inversión (Graham, Lynch, Fisher,…).

Que se planteen todo, que no den nada por sentado y que estén tranquilos, que no les queme la liquidez, el mercado siempre da oportunidades y con tener 1 o 2 ideas buenas de inversión al año es más que suficiente. Y que si aún así no se sientes cómodos, que no fuercen ser inversores directos en empresas, que compren algún ETF o algún buen fondo value.

Teniendo en cuenta que el futuro es la consecuencia de tus acciones presentes, ¿cómo te ves en 10 años?

En parte el futuro es la consecuencia de nuestras acciones y en parte es consecuencia de Cisnes Negros y del entorno. Dicho esto, en 10 años me veo teniendo un poco menos de ignorancia.

13 comentarios
  1. Ander Dice:

    Para mi un fenómeno , siempre recibo de Victor explicaciones muy extensas de las consultas o dudas que le planteo , y todo ello sin nigún tipo de interés por su parte. Para mi un grande y con una gratitud tremenda. Gracias Victor

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias a ti Ander por tus palabras.
      Todo lo que gusta se hace con placer y si además puedo ayudar a alguien pues mejor que mejor.

      Un abrazo amigo.

  2. Adrián Dice:

    Al final hicimos presión suficiente e hiciste la “auto-entrevista” xd
    Como siempre pensé, uno de los mejores blogers de inversión españoles.
    Ánimo y a seguir así!

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias Adrián, pero no creo que sea el mejor blog de inversión de España, ni siquiera tengo claro que esto sea un blog de inversión 😉
      Un abrazo amigo.

  3. Paco Dice:

    Hola Víctor.

    Es curioso ver la cantidad de inversores que nos “desvirgamos” con Terra. Fue una empresa que marcó una época en España.

    Gracias por animarte a hacer la entrevista. 😉

    Un abrazo.

  4. Francisco Javier Dice:

    ” Empece a interesarme sobre bolsa en el 2.014 ” este comentario y el de ” Cada vez leo menos libros de bolsa y más de otros temas , uno se abre de esta forma a otros modelos mentales ” me indican la gran capacidad que tienes para estos temas , yo llevo un montón de años ( no los digo por vergüenza ) y a esto he llegado hace bien poco , la autoentrevista muy acertada .

    Resulta muy grato leerte además de instructivo , sobre si ” tenemos la psicología adecuada para la inversión , solo lo sabremos cuando veamos nuestra cartera en un – 50 % ” este comentario es de diez, saludos y ánimos para continuar.

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias Francisco Javier por tus palabras.

      Realmente de Bolsa siempre se aprende, fíjate que hasta Buffett comete errores gordos como el de Tesco. Pero sí, mis intereses cada día son más amplios y eso hace tener más modelos mentales que es bueno para ser inversor y para la vida en general. Ahora estoy con los libros que comento por aquí, biología, evolución y psicología, y sinceramente creo que seas lo que seas, carpintero o informático estos conocimientos te ayudarán y mucho.

      Un abrazo.

  5. Antonio Dice:

    Enhorabuena Víctor por el blog, de los mejores. Excelentes artículos de Teoría, práctica y la tan importante psicología. En mi caso he leído mucho sobre inversión en valor y aún más sobre psicología conductual. Pero mis análisis no son tan completos como los tuyos ni de lejos, vas a tener que darme algunas pautas sobretodo para hacer esos 4 números de los que hablas en tus análisis para los que somos de letras.

    Un saludo.

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Antonio.

      Si has leído mucho de value y psicología vas por un buen camino, seguramente delante de mi.
      Precisamente estos días estaba pensando en publicar el excel de los análisis, a ver si te puede ayudar.
      En cuanto saque un rato para hacerle unas mini-instrucciones lo publico.

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste el blog.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Quién hay detrás de este blog? Entrevista a Víctor Morales (Víctor Morales en Contrarian) […]

Los comentarios están desactivados.