Rebajas

Lo primero que quería escribir en esta entrada es desear ánimo a Don Dividendo, un referente en la inversión en dividendos por su conocimiento y sobretodo por su humildad y humanidad, el cual lo está pasando mal por una enfermedad. Desde aquí le deseo lo mejor, seguro que sales reforzado de esta experiencia.

Respecto a la inversión, estas semanas se está dando una circunstancia cuanto menos curiosa. Han coincidido las rebajas de invierno con caídas relativamente importantes en la Bolsa. Mientras miles de personas se apresuran corriendo a los centros comerciales, tiendas, grandes almacenes o tiendas online, los inversores tratamos de juntar el mayor efectivo posible para aprovechar las rebajas de la Bolsa.

Si bien ya sabemos que lo más importante es disfrutar del camino, la vida y el presente, ya que es lo único que tenemos, es una buena oportunidad para comprarnos esos zapatos que necesitamos o ese par de camisas que han bajado de precio. Es decir, comprar lo que necesitamos. Pero deberemos controlar los gastos y no comprar impulsivamente cosas que no necesitemos.

Esta situación antagónica consumismo vs. ahorro e inversión se da cada día del año, pero esta coincidencia de rebajas tanto en las tiendas como en la Bolsa muestra realmente quien tiene educación financiera y quien no.

Nuestro objetivo está claro: Controlar los gastos y tratar de conseguir efectivo para poder comprar empresas excelentes a precios razonables.

Este tratar de conseguir efectivo es importante siempre, pero aumenta su relevancia cuando la Bolsa cae y nunca tenemos todo el efectivo que nos gustaría. Vender lo que no necesitemos en eBay o más fácil, Wallapop (la aplicación telefónica), tratar de hacer algún trabajillo extra dependiendo de nuestros conocimientos y aficiones (desde arreglarle el grifo al vecino a hacer una página web a un conocido) o incluso tratar de conseguir unos ingresos extras con compra-ventas de artículos de eBay o crear un blog nicho utilizando Amazon Afiliados,… las ideas son casi infinitas.

Personalmente esta caída me pilla con liquidez, además ha coincidido con que Avago ha cambiado técnicamente y salí de ella. Por otro lado en febrero cobro mi bonus anual, así que espero que se mantengan las caídas o al menos no se de la vuelta el mercado para poder invertirlo. En paralelo estoy vendiendo algunas cosas que tengo por casa que estaban cogiendo telarañas…

Simultáneamente estoy decidiendo donde iré invirtiendo:

Aunque USA de momento ha caído menos que Europa sabéis que mi preferencia es invertir en aquel país, así que si Google y Nike siguen cayendo me veré obligado a comprar. IBM a precios actuales la sigo viendo como una grandísima oportunidad y aumentaré mi posición. En un segundo escalón (la liquidez no es infinita) me gustaría ampliar Disney y en menor medida Under Armour.

La mejor oportunidad que veo en Europa es BMW, ya se me escapó en la caída de hace unos meses y esta vez entraré. Si bien la industria de los coches va a cambiar y mucho las próximas décadas, la imagen de marca de BMW y su rentabilidad y crecimiento a largo plazo en Asia me dan seguridad. También me gustaría entrar en Airbus.

En España están existiendo oportunidades excepcionales. Aparte de Viscofan y CIE Automotive que las tengo en cartera con gran peso y de momento no aumentaré posiciones, me interesan Inditex si sigue cayendo, Ferrovial, Catalana Occidente y Amadeus. Incluso las clásicas de dividendos se están acercando a un precio bueno de compra y aunque no espero que tengan el crecimiento (ni el peso) del resto de mi cartera, su estabilidad y rentabilidades por dividendo hacen que sean oportunidades interesantes.  Gas Natural a precios actuales y Enagás, REE, BME y Abertis si siguen cayendo serían oportunidades interesantes.

Al final el límite lo pone la liquidez disponible, con lo que habrá que priorizar las mejores inversiones que cada uno considere. En mi opinión y por mi perfil ampliaré en IBM, entraré en BMW y me gustaría ampliar Google y Nike si siguen cayendo y en un segundo nivel Disney y Under Armour.

De todos modos, por mucho que se empeñen los analistas, nadie sabe lo que hará el mercado, y si se mantiene cayendo o al menos no subiendo los próximos meses, será una situación idílica para nosotros, ya que nos permitirá ir ahorrando e invirtiendo a buenos precios.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

12 comentarios
  1. Marco Dice:

    Sin duda también creo que se nos presentan oportunidades. Por mi parte BMW se perfila como una de las mejores alternativas en RV Europea. En este caso optaré por entrar en sus acciones preferentes (BMW3), que actualmente cotizan con un descuento entorno al 32% desde máximos.

    Te dejo un enlace de un video que creo que te gustará y probablemente hayas visto de Paramés sobre BMW3; https://www.youtube.com/watch?v=6qvf37i7f2o

    Enhorabuena por el blog!

    Un saludo

    • Mr Growth Dice:

      Enorme video Marco, muchas gracias, no lo había visto.

      Siempre se aprende de este monstruo. Varias lecciones en 8 minutos: BMW es una empresa de lujo, de coches pero de lujo, y eso lo dice su rentabilidad. Por mucha turbulencia que haya el crecimiento en China es sostenible. Nosotros nos fijamos en el cash flow y en la gestión familiar,….

      Respecto a comprar las ordinarias (BMW) o las preferentes (BMW3) es una buena pregunta. Para los pequeños inversores suele ser recomendable las ordinarias, ya que las preferentes tienen unos aspectos legales (más allá de que no pueden votar -que no nos afecta- y su mayor dividendo -que es un ligero plus-) que no son fáciles de discernir, te dejo el link al detalle http://www.bmwgroup.com/e/0_0_www_bmwgroup_com/investor_relations/fakten_zum_unternehmen/_pdf/2015/Satzung_EN_20151125.pdf

      Bestinver tiene una capacidad legal potente y en caso de problemas tienen abogados. No creo que una marca como BMW los tenga, pero a décadas vista cualquier escenario es posible. Por ello todavía no me he decidido por las preferentes.

      Un saludo.

      • Marco Dice:

        Si bien no soy un experto, lo que me lleva a considerar antes las preferentes son los siguientes aspectos;

        – Según su Annual Report; “With the exception of voting rights, holders of shares of preferred stock are entitled to the same rights as holders of shares of common stock”.
        – En teoría las acciones preferentes tienen condición intermedia entre acción y bono, por lo que en caso de bancarrota, tendrían preferencia ante las acciones ordinarias, aunque por el párrafo anterior se puede entender que éste no es el caso. Aun así, en ese caso sería de 1€, que es su face value.
        – La correlación entre las acciones ordinarias y las preferentes en el caso de BMW ronda sobre 0,87, por lo que la revalorización que esperamos sobre el negocio base debería trasladarse también a las acciones preferentes.
        – Al considerarse un instrumento híbrido entre acción y bono, tienen una volatilidad menor, así como una Beta menor.
        – El monto del dividendo para las acciones preferentes no es fijo (exceptuando los 0,02 que son acumulativos y los tiene que pagar sí o sí, en la fecha indicada o acumularlo para el siguiente, si no me equivoco), por lo que crece al mismo ritmo que el de las acciones ordinarias.
        – Asimismo, tengo entendido que en Alemania las acciones preferentes tienen la consideración de convertibles, previa aprobación por mayoría de su accionarado, lo cual no es un problema.
        – Como que la familia Quandt no tiene más del 50% de las acciones, si alguien quiere tomar el control de la compañía le bastará con comprar las acciones restantes, así que digamos que los Quandt no pueden forzar un sobreprecio de las ordinarias.
        – Según entiendo por esta Tesis (http://pure.au.dk/portal/files/10730/Valuation_of_BMW.pdf), pág 66, la diferencia del precio se da por el derecho a voto. En buenos momentos, los accionistas priman el retorno del capital al control o poder sobre las decisiones del grupo, por lo que compran preferentes y el spread entre BMWX y BMW3 se reduce hasta 2007. A partir de la actual crisis, empieza a crecer hasta mantenerse hoy en día dado que las acciones ordinarias podrían dar derecho sobre las decisiones del grupo.

        Por estos motivos y dado que no hay vistas de que la familia de control mayoritario tenga intención de deshacerse de su empresa, me llevan a pensar que las acciones preferentes son una mejor opción por el spread que tienen frente a las ordinarias, que considero que es exagerado dadas las pocas diferencias que veo entre ambas acciones.

        Aun así, esta es la información que he tomado por mi cuenta, puede ser más o menos fiable. Si alguien ve algo erróneo le agradecería que lo comentase.

        Un saludo

        • Mr Growth Dice:

          Genial Marco, muchas gracias.

          Leyendo el PDF tampoco veo nada raro, de todos modos he preguntado directamente a BMW. Cuando me respondan os informo.

          Creo que me decidiré por las preferentes.

          Da gusto que hagáis estas aportaciones.

          Un abrazo.

  2. Mucho Invertir Dice:

    Hola amigo Ivertirencrecimiento.

    Curioso que yo también me llevo fijando bastante tiempo en Airbus y BMW, y tengo a CIE en cartera como mayor posición, y aún así estoy pensando en aumentarla. BMW la tengo pero a través de Bestinver. CIE ha crecido un 63% y mejorado márgenes respecto al año pasado, y además el precio lleva 7 meses sin moverse demasiado. Airbus es muy buena, aunque hay que estar atento a los nuevos aviones chinos, puede que deje de ser un bipolio para ser cosa de tres, pero aún queda tiempo. No obstante los resultados de 2014 no se repetirán en 2015.
    A ver si con lo de Renault que parece que puede también haber trucado el tema, BMW baja un poco más.
    Yo lo malo es que si meto en BMW o más en CIE, al final mi cartera va a ser todo energía, petróleo y coches…

    EEUU me gusta, pero el cambio euro dólar me impide invertir. Airbus lo bueno es que es Holandesa, no perdemos el dividendo como sí ocurre con BMW.

    En Gas entré en las bajadas postverano, y en abertis en diciembre con tanta bajada y tras las elecciones. Lo malo es que ha seguido bajando, pero eso nunca se sabe. La estuve analizando y leyendo las presentaciones y parece bastante segura una rentabilidad del 5% en dividendo en cash (con 5% de crecimiento a su vez anual hasta al menos 2017), y otro 5% de crecimiento que debe verse en la cotización, a pesar de haber reducido en parte la deuda, que era necesario y saludable. El 5% adicional de dividendo en acciones no lo cuento por ser una ampliación de capital en realidad, evidentemente.

    Un abrazo.

    • Mr Growth Dice:

      Hola amigo.

      Si, ya vi que llevabas CIE, en pocas carteras la veo y me llamó la atención. A mi me parece una buena empresa de crecimiento bien gestionada y muy diversificada. Fíjate que ha caído mucho menos que los grandes fabricantes.

      Airbus la estoy mirando y lo seguiré haciendo. He visto lo de los aviones chinos pero tengo que analizarlo en detalle, ya que aunque fuese una partida de 3 jugadores debido al crecimiento debería haber pastel para todas.

      Energía, petróleo y coches suena muy value e incluso cíclico. Yo el petróleo lo veo más a medio plazo.

      En BMW perdemos dividendo pero la oportunidad la veo de oro.

      Gas y Abertis no me importaría tenerlas en cartera para generar rentas, pero aquí si seré muy exigente con el precio, ya que no tendrán un crecimiento importante y además así nos aseguramos un buen RPD.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

  3. Kokomen Dice:

    Aunque ahora tampoco veo el suelo americano , estoy dentro de DIS y NKE, viéndolas en rojo, pues son recientes,y de momento no creo entrar en ellas de nuevo a menos que vea claramente un rebote.
    En BMW acabo de entrar por preferentes, ya tenía unas pocas ordinarias, pero me han parecido interesantes por el descuento (y poquito dividendo mas).
    En IBEX ya entro como si fuera la cuenta de ahorros. Poco a poco guardando renta, en las más capitalizadas y menos riesgosas.
    Saludos y felices Rebajas.

    • Mr Growth Dice:

      Que estén cayendo DIS y NKE sólo se traduce como una oportunidad de entrar. En 20 años estas empresas valdrán varias veces lo que valen hoy.

      Si, me tiran las preferentes de BMW y cuando termine de asegurarme que no debería de haber problemas en ampliaciones de capital y recompra de acciones, entraré en ellas. A precios actuales da un RPD bruto de 4.6%, aunque hay que tener en cuenta que la Hacienda alemana solo merece la pena recuperarla cuando el importe es importante ya que hay que incurrir en costes para la gestión. Y lo más importante, con un buen crecimiento estimado futuro.

      En el Ibex hay buenas empresas pero aquí quiero ser más exigente con los precios.

      Un abrazo amigo.

  4. Fabrizzio Dice:

    Hola Mr. Growth,

    No te tienta Whitbread? Se ha puesto a un precio muy interesante. Creo q voy a empezar a acumular poco a poco.

    En USA coincido contigo en IBM y estoy ampliando Gilead, cuyo precio me parece que da un margen de seguridad enorme. Nike me encanta pero el precio descuenta la perfección para muchos años y me da un poco de respeto.

    Un saludo

    • Mr Growth Dice:

      Hola Fabrizzio.

      Whitbread es otra de las que me gustaría incorporar en cartera, pero la liquidez es limitada.
      No conocía Gilead, veo que es biotecnológica con bajo PER, poco te puedo decir.

      Nike cotiza a ratios altos, es cierto. A ver si podemos comprar a PER<25.

      Un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] comenté en la entrada de hace unos días, estas caídas de los mercados hacen más interesantes varias empresas. A […]

  2. […] comenté en la entrada anterior, BMW será mi próxima […]

Los comentarios están desactivados.