Revisión del 2015

Tenía pensado escribir una entrada analizando el año en mi inversión, pero el gran Monje Paciente ha hecho que me decida por hacer un repaso de mi año, no solo en la inversión si no en mi vida.

Aprovecho para agradecer a todos los blogs que hayan hecho que me interese por la inversión, especialmente Invertir bolsa y dinero, Invertir en Bolsa, Don Dividendo, El Monje Paciente e Inversor Bolsa. Os animo a que hagáis alguna donación en estos blogs si os son de ayuda, sin ir más lejos yo la hice a los dos últimos. Aunque no tengamos exactamente la misma estrategia de inversión sin duda estamos en el mismo barco y buscamos el mismo objetivo.

Sin más dilación haré un breve repaso a los puntos de mi 2015.

Trabajo:

Tengo lo que podríamos considerar un buen trabajo. Como todo es mejorable y tiene cosas malas, pero yo lo llevo bien. Me gusta lo que hago. Además este año estoy asistiendo a un master de mi empresa para en el corto plazo pasar a ser Manager. Lo que aumentaría sustancialmente mi rol y mi salario.

Dicho esto me gusta viajar e incluso vivir fuera y no descarto acabar viviendo en Estados Unidos, Inglaterra o Suecia, donde ya viví un tiempo y no tengo palabras para describir lo avanzada que está esa sociedad. Evidentemente estos países, como todo, tienen cosas malas pero en mi balanza personal lo bueno golea a lo malo.

Personal:

A principios de este año tuve un gran problema personal. Pero como siempre digo lo importante no es lo que te pase, si no como lo afrontes. Quizá ese haya sido uno de los motivos por los que han existido varias entradas filosóficas en el blog. Esto lo tomo como un aprendizaje que sin duda me ayudará en el futuro. Lo que no te destruye te hace más fuerte.

Esto también me ha servido para ser más humano, más empático, cada vez soy más humilde y me doy cuenta de lo poco que sabemos y de lo insignificantes que somos en el mundo.

Aquí quiero incluir a mi familia y a mis amigos, los cuales cada vez valoro más. Esto no quita que se pueda ir conociendo a más personas interesantes que vayan formando parte del camino, como ha sido este 2015.

Formación/ Cultura:

Como os comentaba en el apartado de trabajo, este año estoy haciendo un master. A parte esta semana comenzaré a estudiar una segunda lengua extranjera.

Aquí también quiero incluir la lectura, sin duda 2015 ha sido el año que más he leído en mi vida. Básicamente libros de no ficción, los más interesantes los tengo en la sección de libros la cual iré actualizando. No puedo dejar de recomendar leer tanto de inversión como de otros temas.

Físico/ Salud:

Necesito hacer deporte, no se si por vivir en el centro de Madrid o por trabajar en una oficina, pero tengo que hacerlo. Hace unos meses me apunté a Crossfit y la verdad es que nunca me he sentido tan bien. Aconsejo a todos a que vayáis a un box y hagáis una clase de prueba. El ambiente, conocer gente (he conocido 10 veces más gente en 3 meses que en un gym estándar en 3 años), competir cada día, avanzar, dar el 100% cada día,… no os hablaré más que se lo pesado que puede llegar a ser una persona hablando de crossfit para alguien que no le interesa.

También este 2015 ha sido el año que más me he preocupado por la dieta, de hecho aunque no tengo ningún problema de salud ni necesito ganar o perder peso, fui a un nutricionista para que me aconsejase. Otro punto que aconsejo cuidar la dieta. El triunvirato deporte, descanso y alimentación es la clave de una vida saludable. Por cierto me acabo de dar cuenta que este año también he cambiado el colchón con lo que también descanso mejor.

Proyectos:

A finales de 2014, principios de 2015 nacía mi primer blog de afiliados de Amazon, Comprarchromebook.com. Los ingresos son bajos, aunque el mantenimiento que le hago es nulo. Pero ha merecido la pena por lo que he aprendido para los siguientes.

Este 2015 también vio nacer el blog que estás leyendo, si bien tiene algún anuncio, no espero sacar más que lo que me cuesta el dominio. Este blog me ha ayudado a ganar dinero, pero en la inversión en Bolsa no con anuncios.

Inversión:

Aprovecharé para comentar brevemente mi cartera, la cual Mucho Invertir, me comentaba que no la explicaba y que muchas de las empresas que llevaba no las había analizado en el blog. Esto, como ya comenté, es básicamente por falta de tiempo de plasmar en una entrada lo que pienso y lo que veo de cada una de estas empresas, además que la idea del blog es hacer que cada uno piense y analice por su cuenta ya que si hasta Warren Buffett se equivoca imaginaos yo.

Este año en la inversión lo considero mi año cero, mi inicio. Si es cierto que como hemos comentado alguna vez, venía de la inversión pura en dividendos en empresas españolas, que aunque no lo considere mala opción no es la que más se ajustaba en mi perfil, con lo que roté mis empresas españolas por las que forman mi cartera.

Cartera largo plazo:

  • Google: Ya escribí lo que pienso de esta empresa. Es la primera posición de mi cartera y seguiré aumentándola. Tuve la suerte de comprar antes de que presentase resultados en verano con lo que la revalorización es importante.
  • Accenture: La he nombrado varias veces y he escrito una entrada sobre ella. Voy a seguir aumentando poco a poco. La segunda posición de mi cartera.
  • Nike: He escrito alguna vez de Nike, aunque es cierto que no he publicado ningún análisis al uso. Esta empresa es junto a las 2 anteriores es con diferencia la que más peso tiene en mi cartera. Es una empresa que cotiza a PER alto y casi siempre lo ha hecho, por eso me he basado en explicar si seguirá creciendo como sí creo que lo hará. En estos casos lo mejor es hacer entradas pequeñas espaciadas en el tiempo guardando liquidez.
  • Starbucks: Escribí una entrada. Me parece una empresa excepcional cotizando a ratios altos. Hice una entrada relativamente pequeña y espero ir aumentando poco a poco.
  • Walt Disney: De esta empresa también escribí. Me parece que el modelo de negocio le da una ventaja competitiva sin parangón. Aproveché la caída de hace unos meses para entrar y seguiré aumentando.
  • Under Armour: Empresa excepcional pero cotizando a ratios elevados. Aunque en varios años creo que será varias veces lo que es ahora. Sus productos son de calidad, en algunos casos mejores que los de Nike. Lleva 20 trimestres creciendo más de un 20%. Los ingresos de fuera de USA representan alrededor de un 5% esto supone que tienen un crecimiento brutal, comparado a Nike que tiene un 50% aproximadamente de ingresos fuera de USA. Hice una entrada pequeña y seguiré aumentando.
  • MasterCard: El futuro de los pagos es impredecible y está cambiando, con lo que hay que tener a MasterCard en continuo análisis. De momento están haciendo bien las cosas, liderando el futuro de los pagos. El crecimiento esperado de MasterCard es de un 20%. Hice una entrada y espero aumentar poco a poco. Visa la veo casi calcada, si elegí MasterCard es por que la considero algo más barata, más pequeña y con mayor potencial de crecimiento y por su CEO.
  • IBM: Esta empresa la incorporé la semana pasada. Me parece una inversión muy segura. Está cotizando a ratios casi ridículos, tiene casi un 4% de RPD y sobretodo compré por que espero que crezca los próximos años. Están en un proceso de transformación total, centrándose en el big data y analitycs, donde creo que está el futuro. Creo que Wall Street no la sabe valorar correctamente. Sus contínuas patentes y los contratos con grandes empresas hacen que piense que es la típica buena empresa en la sala de emergencias como diría Warren el cual amplió hace unas semanas.
  • Viscofan: Líder de mercado, crecimiento alto que estimo se mantendrá, cada vez más población come carne. La reciente noticia de la OMS ha sido una oportunidad clara de compra. El porcentaje de mi cartera es importante.
  • CIE Automotive: Con diferencia la empresa más pequeña de mi cartera. Lo están haciendo bien. Su grandísima diversificación hace que su dependencia de cualquier marca sea mínima. Se prevé buen futuro para la automoción y prefiero invertir en el proveedor de las marcas antes que una marca en si misma. Aunque BMW fue una oportunidad de libro hace unos meses que se me escapó.

Cartera medio plazo: Tengo aproximadamente un 5% en estas dos empresas, con mayor peso de Avago. Son inversiones más arriesgadas que las anteriores, tengo un stop loss mental y si caen venderé.

  • Avago Technologies: La empresa fue fundada en 1961 como una división de productos de Hewlett-Packard, pero se separó de HP. Actualmente, trabaja conApple y Samsung. Avago Technologies es un gran proveedor del negocio de la nube. Se espera que la compañía sea una de las grandes beneficiadas por la implantación del 4G en China. Debido al aumento de ventas de móviles la empresa está creciendo un 20-30% cada año. El tema con las tecnológicas es el MOAT, por eso la tengo para medio plazo y en un porcentaje pequeño de cartera. Aunque parece que lo están haciendo bien, este mismo año compraron su competidor Broadcom. Compré antes de que presentaran resultados y ya tengo una importante revalorización en apenas 2 semanas.
  • Pandora A/S: Pandora SA es un fabricante danés de joyas fundado en 1982. La sociedad vende sus productos a través de 10.000 tiendas repartidas en 55 países. Es la 3.ª empresa de joyería del mundo por detrás de Cartier y Tiffany & Co. Os dejo un texto de Bestinver Pandora tiene un retorno sobre el capital invertido (ROIC) cercano al 70% gracias a su estrategia de franquicias. Su incremento en tiendas propias y operadas por ellos, si bien reduce algo su ROIC, aumenta el EBITDA de la compañía de manera significativa. Además, tiene un buena diversificación geográfica y ofrece un retorno total a los accionistas cercano al 10%, gracias a la suma del plan de recompra de acciones llevado a cabo por la empresa junto con su política de dividendos.

Aún así se que los mercados no están baratos y mantengo más de un 25% en liquidez que iré metiendo poco a poco, siempre guardando por si hay una corrección importante.

En general la cartera se ha comportado espectacularmente bien, es un año de subidas generalizadas y hasta un mono disparando dardos habría acertado. Lo importante es que USA marcha muy bien, la economía va mejorando y parece que todo vuelve a la normalidad cuando la FED suba mínimamente los tipos como hará. Cada vez que viajo a USA veo mejor el país y eso hará que las empresas vayan bien, aunque al estar totalmente internacionalizadas se benefician del consumo mundial.

En conclusión el 2015 ha sido un gran año, no todo sale bien pero de todo se aprende. Esperamos con ilusión el 2016 que con fuerza y sacrificio será todavía mejor.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

14 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    Me alegro compañero que puedas tener un balance positivo total porque eso es lo importante.
    Envidio tu cartera porque tienen mucho de sentimiento, emoción, pero también de estudio y análisis. Por desgracia, no me veo con un nivel de conocimiento tal como para seguir ese tipo de estrategia tuya, que me parece muy interesante.
    De momento me quedaré con los dividendos.
    Me alegro de leerte. Saludos

    • Mr Growth Dice:

      Gracias por pasarte por aquí Kokomen.
      Simplemente compro lo que creo que seguirá creciendo en el futuro.

      Un abrazo y suerte.

  2. Paco Dice:

    Hola Mr. Growth.

    Yo llevo sobre de un año practicando Crossfit en Coruña y no me canso de recomendarlo. Eso sí, todavía me queda muchísimo que mejorar.

    Una pregunta. ¿En qué de has basado para elegir un dietista? Llevo un tiempo planteándome ir, pero no sé cómo escoger uno.

    Un saludo y enhorabuena por este gran blog.

    Un saludo.

    • Mr Growth Dice:

      Hola compañero.

      Exacto, yo también lo recomiendo, además la primera clase suele ser gratis.
      Si llevas un año seguro que controlas bastante más que yo. Ayer estuve en el Invitational y no te imaginas lo que es ver a estas bestias dándolo todo. Había buen ambiente e incluso recuerdo ver a un par de personas con la camiseta de CF Coruña.

      Respecto a la alimentación hay 3 niveles, dietista que te dará una dieta basada en tus necesidades, nutricionista, que normalmente te analizará más que un dietista y un endocrino que es un médico y a diferencia de los anteriores te hará análisis de sangre. Yo elegí un nutricionista, lo elegí por cercanía a mi casa y por estar especializado en deporte. Muy recomendable, analiza tu dieta actual, tus horarios, tus entrenos, tus deportes, tu trabajo,… es decir todo tu perfil y te hace una dieta adaptada a tus necesidades y gustos; y luego te da seguimiento midiendo músculo, grasas, contornos, etc.

      De todos modos creo que lo mejor sería un endocrino, un amigo fue a uno y es todo lo que te he contado más análisis de sangre para tener un mayor control de la salud. Te recomiendo un endocrino especializado en deporte.

      Un saludo.

      • Paco Dice:

        Gracias por tu respuesta.

        Creo que se desplazaron 8 o 9 de “Artabros Crossfit” (así se llama nuestro box de Coruña) al Invitational. El ambiente fue sensacional por lo que comentaron, además de poder ver a una leyenda como Froning en acción.

        Te haré caso y buscaré un buen endocrino en mi ciudad. Sin duda, invertir en salud es una de las mejores “inversiones value” que podemos hacer. 😉

        Estamos en contacto.

        Un saludo.

        • Mr Growth Dice:

          Exacto, la mejor inversión en crecimiento 😉
          Ya me contarás!

          Un abrazo y dale a esos double unders!

  3. Pedro Dice:

    Guau! Envidia sana de empresas, me gusta la estabilidad de una renta por dividendos pero mi objetivo en diversificar estabilidad/crecimiento. De momento solo compartimos Viscofan, pero tengo unas ganas enormes de entrar en Google, Disney, y tal vez Nike.

    Otra cosa, llevaba un tiempo sin pasarme porque no me llegan las notificaciones al correo de nueva entrada, Solo me ocurre a mi?

    Un saludo y muchas gracias!!

    • Mr Growth Dice:

      Hola Pedro.

      Gracias por tus palabras, todas las que nombras son empresas excelentes desde mi punto de vista.
      Viscofan me parece una de las mejores empresas de España y espero que lo sigan haciendo bien.

      Respecto a las notificaciones por mail, seguramente haya sido por la migración a este nuevo dominio. Te pido disculpas. Suscríbete de nuevo o dime tu mail y te incluyo yo.

      Un abrazo.

  4. Pedro Dice:

    Muchas gracias por responder, como siempre.

    Ya habia intentado volverme a suscribrir pero: ¡Ups! Ya estás suscrito.

    A ver si la proxima entrada llega, no me la quiero perder! 😉

  5. Fico Perdido Dice:

    Enhorabuena Mr por lograr un año del que te sientes satisfecho.
    No bajes la guardia en el próximo.
    Salud!!!

Los comentarios están desactivados.