¿Sabemos lo que hacemos?

Sólo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo.

Ayer estuve dando una vuelta por internet y vi la enorme proliferación de blogs de Bolsa y de inversión que han nacido recientemente. La mayoría de ellos autodenominados en la estrategia Buy & Hold en dividendos.

Lo primero que tenemos que saber es que la inversión en Bolsa es algo no ya positivo, si no necesario. La estafa piramidal del sistema de pensiones públicas va a acabar explotando más pronto que tarde, con lo que es necesario empezar a generar un patrimonio que nos de seguridad y libertad.

Dicho esto la inversión en Bolsa tiene grandes riesgos que no veo subrayados con la importancia que merece en la mayoría de blogs. Algunos incluso mantienen un tono divertido superficial. Esto es un peligro no sólo para el creador del blog, si no para todos los posibles lectores del mismo.

Este tema surge de la imitación, que ya comentamos que es humana. Y se multiplica cuando la mayoría sigue una misma estrategia con carteras casi calcadas. El ser humano tiende a pensar que si muchas personas hacen algo, deberá ser correcto; de nuevo recomiendo el magnífico libro Influence de R. Cialdini para ampliar conocimientos en este punto.

Escribir en un blog tiene ciertas responsabilidades. Podemos escribir cualquier opinión siempre que prioricemos que podemos estar equivocados, que en Bolsa ni Warren Buffett sabe lo que va a pasar y que hay que pensar y analizar por uno mismo. Por aquí trato de repetirlo continuamente por que es básico, pero veo que no se hace así en otras páginas.

Predecir que harán los índices, recomendar empresas complicadísimas de analizar del sector financiero como Mapfre o Santander, ningunear los riesgos políticos de monopolios como Enagás, REE, obviar la disminución de cuota de mercado de BME, restar importancia a la deuda de Abertis, cerrar los ojos ante el futuro cuanto menos incierto de Repsol, no subrayar la pobre rentabilidad (ROE) y crecimiento de Iberdrola y de Gas Natural es una irresponsabilidad y sólo nos llevará a errores de inversión.

No diremos que sean malas empresas o que no sean válidas para el largo plazo, pero eso lo deberemos de decidir nosotros. Tenemos todas las herramientas posibles para ser grandes inversores.

A veces, para salir de un pozo, es tan sencillo como dejar de cavar. (Warren Buffett)

Haciendo cura de humildad si no somos capaces de generar rentabilidades sostenibles deberíamos asumir que existen otros que lo hacen mejor que nosotros e invertir en fondos. La ignorancia y prepotencia en la Bolsa es muy cara. No podemos tomarnos la inversión como un hobby si eso nos va a suponer tener una rentabilidad menor a la esperada.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

23 comentarios
  1. PDLH Dice:

    Será cosa mía, pero hay una parte de lo que has dicho que me ha sonado a una crítica muy específica al “Monje paciente”, ¿Estoy equivocado?

    Gracias.

      • Nguema Dice:

        Mr Growth,

        Gaesco dice que el Ibex por fundamentales vale 13200 puntos. No escuche decir que iban a llegar ahora. De todas maneras, yo creo que tienes razon, y soy el primero que admito mi desconocimiento, pero irse a un fondo, no va a hacer que aprendas, sino que vas al camino “facil”, y en cuanto a lo del hobby, yo lo considero una obligacion mas, que tiene cierta parte de entretenimiento.

        Puedes recomendar alguna lectura donde te detallen como o que analizar de las empresas desde un punto de vista del B&H ( ya se que tu eres mas de Value)

        • Mr Growth Dice:

          Hola Nguema.

          De todos modos quité el comentario, pido disculpas si he ofendido a alguien.
          Creo que los libros de Gregorio de Invertirenbolsa son una buena base. Explicaciones sencillas.

          Yo estudie Administración de Empresas con lo que la base la tengo de ahí. De todos modos tengo algunos en la sección de libros, a mi personalmente los que más me llaman la atención son los de Lynch, aunque más que en análisis se centran en observar lo que funciona y conoces.

          Un saludo.

  2. Kokomen Dice:

    Sin querer saber a donde quieres llegar, si que tengo claro es que a día de hoy no todos podemos ser economistas ni a veces tener tiempo para aprender a hacerlo. Si bien se podría entrar en forma de fondos(pues todos tenemos claro que el dinero no debe quedarse quieto), también sabemos que esta es la forma más eficaz si se lleva medianamente bien.
    Respecto a que no es un hobby…. Habrá que plantearse esto de muchas formas, pero para mi significa una buena manera de entretenerme con algo que no sea lo mio (medicina en este caso), puesto que si me dedico a la pesca, running, bicicleta… Cualquiera de ellas lleva un coste implícito.
    No me parece mal hobby este, siempre que uno sepa lo que hace y le dedique al menos lo mismo que a cualquier otro ‘hobby’.
    Siempre encantado de leerte. Saludos y buen fin de año.

    • Mr Growth Dice:

      Hola Kokomen.

      Simplemente creo que existe cierta superficialidad en cuanto a lo que invertir en Bolsa se refiere.
      De todos modos cada uno es responsables de sus actos.

      Un saludo.

  3. finanzasmania Dice:

    Suscribo la entrada, en su día hice una similar:

    http://www.finanzasmania.com/2015/09/que-yo-sepa-no-se-nada.html

    Está claro que no todo el mundo debe ser economista para invertir en bolsa, pero de ahí a seguir todas las estrategias que vemos en prensa, libros, blogs, sin cuestionarse nada, hay un mundo.

    Yo al menos le tengo mucha estima a mi dinero, y si yo mismo no quiero aprender por falta de interés o tiempo, para eso hay profesionales, igual que a nadie se le ocurriría dejarse operar por alguien que no haya estudiado medicina y tener una formación mínima, en el mundo de la inversión debería ser lo mismo

    Un abrazo

    • Mr Growth Dice:

      Hola Finanzasmanía.

      Acabo de leer tu entrada y tu comentario, estoy totalmente de acuerdo.
      A eso mismo me refiero.

      Cuestionemonos todo y más en bolsa

      Un abrazo.

      • Cazadividendos Dice:

        Hola, Mr. Growth & Company,

        Otra cosa que para mi es muy importante, aparte de la actitud de gurú que recomienda tal o cual valor o que vaticina lo que va a pasar en los próximos meses, es el nivel que te otorgan los lectores.

        Yo tengo un blog de Buy&Hold,, dividendos, algo de value, fondos, etc… No soy un gurú, lo sé y lo repito constantemente, no enseño, no alecciono… Digo siempre que me informo, investigo y explico cosas que me parecen interesantes. Muchas veces son los lectores los que realmente aportan valor, y tengo que rehacer artículos con la información que me dan, para que los lectores que lleguen tarde se encuentren con información de primera.

        Pero los lectores ven un blog con un cierto contenido, forma, etc… y piensan que el que lo escribe sabe mucho. Yo le llamo “el aura del blogger”. Si escribe un blog es que debe saber, ¿no? Y te preguntan para que les digas si es mejor Abertis o Mapfre, y si es mejor invertir ahora o esperar a que pase el evento X, etc… y eso te pasa cada día. Y es muy difícil no creérselo.

        Yo esquivo la respuesta cuando me piden recomendaciones y siempre acabo con la coletilla de que yo explico lo que hago, pero no tengo el background (ni las ganas) necesario para recomendar. Al final, el dinero es de cada uno y cada uno debe pensar en qué lo invierte.

        Un abrazo, como siempre un post soberbio.
        Czd

        • Mr Growth Dice:

          Hola Cazadividendos.
          Un placer que te pases por aquí amigo.

          Tu blog es un ejemplo de humildad y así deberían ser todos.
          Aceptar que vamos a cometer errores, escuchar, repetir que sólo es lo que hacemos nosotros, tomar la Bolsa como algo muy serio donde nos jugamos los ahorros que tanto nos cuestan ganar y sobretodo no recomedar ni copiar… es básico.

          Efectivamente la comunicación siempre es entre el emisor y el receptor, y por ello si hay malos entendidos puede ser tanto por el emisor (bloguero) como el receptor (lector).

          Creo que es positivo que cada vez más gente se interese por la inversión en Bolsa pero siempre conociendo los riesgos y analizando y pensando por nuestra cuenta.

          Un abrazo fuerte.

          • Cazadividendos Dice:

            No comento demasiado, pero me paso por aquí siempre, Feedly me avisa de cada nuevo artículo jejeje

            Ojalá la mayoría de blogs tuvieran el tono crítico que tiene el tuyo. En mi opinión, es lo más importante que podemos aportar.

            Un fuerte abrazo,
            Czd

  4. Jose Dice:

    Si se equivocan los q saben,q haremos los q no tenemos ni idea.
    Yo como casi todos copiamos a los q saben.
    Invertimos a años vista y si caemos lo hacemos todos.

    • Mr Growth Dice:

      Hola Jose.

      La opinión que doy en el blog es pensar por uno mismo.
      Copiar no me parece la mejor opción, de todos modos si se hace es buena idea hacerlo de los mejores, de “quien sabe”. Con datos los que saben son los gestores de fondos que baten al mercado durante bastantes años, y de esos hay pocos.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Fisher Dice:

    Estoy de acuerdo, de copiar a alguien hay que copiar a los mejores de la industria como Warren Buffett, David Tepper, Dan Loeb, Soros, David Einhorn…… y ojo que tampoco hay que seguir con los ojos cerrados a estos gurus, cada uno debe decidir por si mismo.

    A mi me gusta entrar en este blog y en otros para ver diferentes puntos de vista y muchas veces curiosidades, noticias o empresas que no conocia.

    Saludos Mr. Growth

    • Mr Growth Dice:

      Hola Fisher (gran nombre).

      En mi opinión no hay que copiar la cartera o inversiones de nadie.
      Hay grandes libros para aprender a invertir y hacerlo por nuestra cuenta, y si no nos interesa pues para eso existen un puñado de excelentes fondos. Jugar a ser inversor sin hacer los deberes sale caro.

      Gracias por pasarte por aquí y Felices Fiestas.
      Un saludo.

  6. Dividendo Rentable Dice:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Los que tenemos un blog no sabemos más que nadie y a veces somos un poco despreocupados a la hora de invertir, a pesar de que algunos seguimos nuestras inversiones de cerca.

    Un saludo.

    • Mr Growth Dice:

      Así es Dividendo Rentable. Lo primero que tenemos que hacer es tener humildad y lo segundo repetir y repetir que cada uno piense y analice por si mismo.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

  7. Paco Dice:

    Hola Mr. Growth.

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Quien diga que invertir en bolsa es fácil, una de dos:

    – O no tiene ni idea
    – O miente

    Esto no quiere decir que la inversión no pueda ser accesible para la mayoría si dedican tiempo y esfuerzo a formarse. Yo siempre repito lo mismo:

    “Es un camino largo y duro, pero vale la pena”

    Feliz año y enhorabuena una vez más por el artículo y el blog.

    • Mr Growth Dice:

      Así es Paco.
      La Bolsa es complicada y ahora se están viendo los nervios de quien no sabe que está haciendo con estas caídas.

      Un abrazo.

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.