¿Será Larry Page el próximo Warren Buffett?

Hace unos días leí un artículo en Seeking Alpha que me llamó la atención. El autor se preguntaba si el CEO de Alphabet (el gigante que engloba Google) sería el nuevo Warren Buffett.

En un primer momento me pareció una pregunta sin sentido. Me dije ¿Qué tendrá que ver Buffett con Page y Berkshire Hathaway con Alphabet? Pero después de leer el artículo quizá no estén tan lejos como en un principio me pareció.

Traduzco el artículo incluyendo notas personales:

Durante una entrevista con el Financial Times, Larry Page, CEO de Alphabet, respondió a la preocupación de cómo gestionar la enorme expansión de Google sin convertir la compañía en algo complejo e imposible de dirigir. La respuesta fue tajante, ser como Warren Buffett, el popular inversor que ha convertido Berkshire Hathaway, una empresa de fabricación textil, en uno de los conglomerados más grandes y rentables del mundo, con intereses comerciales en seguros, ferrocarriles, retail, joyería, construcción, helados y ropa interior. La estrategia de inversión de Buffett es encontrar empresas con buenos y fuertes líderes, adquirirlas y luego dejar que esos ejecutivos gestionen las empresas en su mayoría sin ser molestados. Se asigna capital del holding a esas empresas y después se va actualizando periódicamente junto a los ejecutivos, por lo general una vez al año.

Larry Page, está siguiendo el estilo de gestión de Buffett. En algunas de las más recientes inversiones de la compañía se puede ejemplificar el movimiento de reorganización de Page. De Tony Fadell, el ex ejecutivo de diseño de Apple, quien supervisa Nest, empresa que trata de conecta los hogares por medio de internet, que fue adquirida en el 2013 por $ 3,2 mil millones, la segunda mayor adquisición realizada por Google. Arthur Levinson, ex presidente y CEO de la empresa de biotecnología Genentech, lidera la puesta en marcha de la startup de salud Calico, una empresa de biotecnología con el objetivo de aumentar la longevidad de las personas. Craig Barratt, ex director general de la empresa de fabricante de chips de conexión wifi Atheros Comunicación, encabeza el negocio de Acceso y Energía, una nueva división de energías renovables e infraestructura de red. Larry Page confía en  estas personas senior para dejarles gestionar sus negocios y tomar decisiones.

El culmen de esta reorganización nacía cuando Google pasaba a ser Alphabet, dando mayor autonomía a cada una de las empresas del grupo.

Google continua creciendo, esta estructura ha permitido a la empresa tomar mejores decisiones más rápido. En el pasado, todas las áreas y nuevos productos desarrollados tenían que ser reportados directamente a Page. Después de la reorganización, como Page se ha comunicado, los cambios serían liberarme un poco para que pueda centrarse en una foto más grande.

Además, Larry Page, está tomando también enfoques similares de invertir en nuevas áreas y empresas, proporcionando a largo plazo, el capital paciente a las nuevas unidades de negocio. Incluso sigue hábitos de inversión de Buffett de hacer predicciones financieras. Él predice que la economía está esperando deflación, o grandes caídas de precios ya que hoy día la tecnología hace que la producción sea más eficiente.

¿Se convertirá Larry Page en el nuevo Warren Buffett de la tecnología? Esto requeriría a Page tomar algunas medidas adicionales. Una preocupación es que el ciclo de vida de la industria de la tecnología es diferente al de los negocios que Buffett ha invertido. Las empresas de tecnología tienden a experimentar más altibajos que empresas de otros sectores. Por ejemplo, la burbuja tecnológica se llevó por delante a negocios rentables que lo estaban haciendo bien. Por lo tanto, para que Larry Page se convierta en el nuevo Warren Buffett, uno de los retos es identificar las empresas de alta tecnología en las que realmente vale la pena invertir.

Curiosamente, existen otros artículos que hacen una comparación similar. El que más me ha llamado la atención es el de Bloomberg donde incluyen esta cita:

Google’s Alphabet sounds like a 21st-century Berkshire Hathaway, but with a lot of very large venture bets, Jeff Weiner, CEO of LinkedIn Corp., said on Twitter.

Conclusión:

Estoy de acuerdo con el artículo. Larry Page tiene a W. Buffett como modelo y así se está viendo en la reestructuración de Google, pasando a Alphabet.

Pero la clave del éxito de Buffett no es sólo la estrucura empresarial de Berkshire Hataway, que también. Si no su enorme olfato para los negocios, que le permite detectar empresas infravaloradas por el mercado. ¿Podrá hacer esto Larry? De momento está detectando grandes oportunidades de crecimiento. Sólo si sigue haciéndolo durante las próximas décadas, es un entorno tan complejo como el tecnológico, podremos decir que Larry Page es el nuevo Warren Buffett.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

4 comentarios
  1. Tomás Pulido Galán Dice:

    La principal diferencia entre Buffet y Page es que mientras el primero es un inversor value cuyo objetivo es adquirir empresas infravaloradas y su meta es la rentabilidad, el segundo persigue en invertir en ideas locas y extravagantes en las que ni la utilidad práctica ni su rentabilidad está clara en la mayoría de los casos.

    Podrá tener más o menos fortuna en ello (el tiempo dirá) pero desde luego comparar sus estilos de asignación de capital me parece cuanto menos aventurado: http://tomas.pulidogalan.com/2015/08/alphabet-el-nuevo-juguete-para-los.html

    • Mr Growth Dice:

      Hola Tomás.

      Efectivamente el tiempo lo dirá.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  2. Ander Dice:

    Menudos leches , están caiendo. Mantenerse en liquidez o comprar en pánico? . Un saludo

    • Mr Growth Dice:

      Hola Ander.

      Estas caídas son oro para nosotros. Aunque de momento, al menos en USA no son muy grandes.
      Nadie sabe que pasará y quien lo diga miente. La receta es la de siempre, compras temporales guardando liquidez y concentrando compras a medida que caen los precios.

      Un abrazo.

Los comentarios están desactivados.