Sistema real

En la universidad tenía una asignatura llamada Sistema Real. En ella se ponía de manifiesto la economía real, digamos que es la economía de siempre, las industrias, las fábricas, el comercio, la agricultura, la explotación de materias primas,…

Diferenciándola de economía financiera, aquella basada en el sistema financiero, en los papeles comerciales, en bonos y títulos valores, acciones, inversiones,…

Esta semana he recordado en la práctica estas dos economías, las dos caras de la misma moneda.

Aprovechando que me quedaban días de vacaciones del 2015 decidí bajarme con un buen amigo a Marruecos una semana, haciendo algo así como un road trip a través de Fez, Rabat, Casablanca y Marrakech.

A pesar de todos los problemas que tienen los países subdesarrollados, la economía real poco a poco avanza, de forma irregular, con retrocesos e injusticias, pero avanza. Me acordé de un post que escribió el gran Gregorio de la web de referencia en inversión a largo plazo de este paísel mundo está cambiando muy rápido, y se habla mucho de lo malo, y casi nada de lo bueno. No puedo estar más de acuerdo.

La mayoría de las personas con las que nos cruzamos tenían un smarthpone con Internet. Las personas más jóvenes con las que pudimos charlar nos comentaron que muchos de ellos habían estudiado fuera de Marruecos y que cada vez es más normal. Incluso nos cruzamos con quienes habían trabajado en empleos profesionales en Europa o Canadá.

Evidentemente hay muchísima pobreza, pero como Gregorio indica, creo que no se hace hincapié en las cosas buenas que están sucediendo.

Esto es el sistema real, quizá basado en demasía en el consumo y los servicios, pero sistema real al fin y al cabo.

Por otro lado tenemos el sistema financiero. Y aquí ha habido una semana con caídas generalizadas en todo el mundo. Los periódicos hablan de China, recordemos que es una economía todavía bastante opaca que no tiene la fiabilidad en la información que pueda tener la economía occidental. También se habla de inestabilidad política o incluso del bajo precio del petróleo, lo que recordemos, generalmente es bueno para la economía, a excepción, evidentemente, de las empresas del sector.

En mi opinión todo esto no es más que ruido de Mercado. Fijaos que cuando la Bolsa cae se buscan noticias que lo justifiquen, del mismo modo que cundo la Bolsa sube también se buscan explicaciones y noticias que invitan al optimismo.

A corto plazo la Bolsa es impredecible. Lo hemos repetido cien veces, lo hemos leído en los libros de grandes inversores e incluso lo hemos aprendido. Pero ahora, cuando se dan las primeras caídas parece que se nos olvida todo y dudamos del sistema, de las Bolsas y de si realmente subirá de nuevo. Esto es debido a que el dinero es un tema emocional y nos sentimos mal cuando nuestras inversiones caen, generándose nervios, dudas, etc. Es normal. Pero aquí es donde tenemos que recordar todo eso que hemos aprendido.

Estas caídas nos benefician para comprar grandes empresas a precios más bajos. Un lector me preguntó si comprar, esperar o guardar liquidez. No es que yo no tenga una respuesta, es que no la hay. Nadie sabe lo que hará el Mercado y quien diga que lo sabe miente. Aquí de nuevo nos surge la idea de intentar predecir los acontecimientos, es humano querer predecir el futuro, humano y erróneo. En mi opinión lo mejor es hacer compras temporales guardando liquidez, concentrándolas cuando la Bolsa cae.

En conclusión, esta semana me ha servido para asentar de nuevo la idea de que la economía a largo plazo crece, si no fuese así esto sería Mad Max. Y que los mercados financieros a corto plazo son impredecibles. Por ello lo mejor es mantenerse lo más alejado posible de todo el ruido que genera.

Conclusiones que no nos dicen nada que no sepamos, pero de nuevo ponen de manifiesto que la inversión es 99% control de las emociones y 1% inteligencia.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

5 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    No hay lugar a dudas.
    Y por eso has pillao otras Nike, eh!! ;p

    Empresas eficientes con caja positiva y más baratas que hace una semana…
    Yo compro los pañales en época de oferta, son los mismos y sale más barato. Solo hay que guardar dinero para esos días, y que no duela comprar 80 euros en pañales!
    Saludos

    • Mr Growth Dice:

      Exacto, es la misma idea. Comprar lo mismo más barato.
      Nike compré hace poco, creo que la próxima será Google. O las 2.

      Un abrazo Kokomen y gracias por pasarte por aquí.

  2. Kokomen Dice:

    No hay lugar a dudas.
    Y por eso has pillao otras Nike, eh!! ;p

    Empresas eficientes con caja positiva y más baratas que hace una semana…
    Yo compro los pañales en época de oferta, son los mismos y sale más barato. Solo hay que guardar dinero para esos días, y que no duela comprar 80 euros en pañales!
    Saludos

  3. Ander Dice:

    Muy buenas Growth.

    La que esta teniendo una buena corrección de las que tienes en cartera es under armour . Me estoy planteando comprar un paquetito. Saludos 😉

Los comentarios están desactivados.