Value Investing: From Graham to Buffett and beyond

Paco Lodeiro siempre me recomendó este libro, pero fue cuando vi en su web la descripción cuando prioricé leerlo: En mi opinión, la biblia del value investing del siglo XXI.

Indirectamente ya hemos hablado de el, en la estupenda clase de Massimiliano Neri, la cual es, a la vez, una gran introducción al value investing y a este libro.

Value Investing: From Graham to Buffett and beyond es académico y eso se nota tanto en la estructura como el contenido, en ocasiones, sobre todo en la primera parte, excesivamente numérico.

El libro se divide en dos bloques muy diferenciados: Teoría y Práctica.

En la primera parte muestra las 3 formas de calcular el valor de una empresa a través de lo largo de la Historia: 1) Valorando los activos de la misma, las famosas net net de Graham, 2) Earning Power o poder de generar beneficios, aquí se introduce el concepto de franquicia tan del gusto de Buffett y 3) Crecimiento, dejando esta valoración con relativa menor importancia por no poder asegurarlo en ninguna empresa.

La primera parte es valiosa pero en mi opinión no tendría sentido sin la segunda, donde se detalla el método inversor de algunos de los mejores inversores y realmente se da sentido a la teoría. Las lecciones de esta sección son múltiples, como muestra veremos algunas que he seleccionado.

Approaches to Value Investing:

2

Warren Buffett y las franquicias:

3

Michael Price y los deberes del inversor:

4 5

Walter y Edwin Schloss y el minimalismo:

6

Paul D. Sorkin y la valoración:

1

Conclusión:

Este libro es uno de los que más me ha aportado en mi conocimiento inversor. Si bien la primera parte se hace demasiado académica, entiendo que es necesaria para poder comprender completamente los métodos de valoración y poder aprender y disfrutar la segunda parte, donde te das cuenta que no hay 2 carteras value iguales y que con las bases y los principios por todos conocidos, cada uno debe de aplicarlos personalmente, adaptándolos a ellos, haciéndolos suyos.

Si quieres comprar Value Investing: From Graham to Buffett and beyond, puedes hacerlo aquí.

6 comentarios
  1. HomoInvestor Dice:

    Hola Victor,

    No tenía este libro en la lista… así que uno más pendiente de leer. Muy interesante el artículo.

    Un saludo,

    HomoInvestor

    • Víctor Morales Dice:

      Hola HomoInvestor.

      Sí, quizá no sea uno de los más populares, pero sin duda como dice Financial Times, este libro merece un lugar en toda biblioteca seria de inversión.

      Un saludo.

  2. Paco Dice:

    Me alegro de que el libro sea de los que más de haya aportado. Comparto contigo tanto sus ventajas como la crítica de un enfoque demasiado académico. No es un libro que recomendaría a todo el mundo, pero para mí no puede falta en la biblioteca de los verdaderos “apasionados” del value investing.

    Enhorabuena por la reseña y gracias por seguir compartiendo tus conocimientos y experiencia en blog. 😉

    • Víctor Morales Dice:

      Gracias Paco por esta recomendación, la verdad que es un placer poder disfrutar de una web como la tuya donde hay tanto conocimiento. Creo que libros como este son necesarios, que al igual que El pequeño gran libro del value investing dan una imagen general de este método de inversión.

      Un abrazo.

  3. Eloy Dice:

    Buenas

    uno de los mejores libros que he leído. Recuero en la conferencia de 2008 decir a Paramés durante las preguntas y respuestas que usaban el método de Greenwald de valoración, y lo define como un “secreto a voces”.

    Además me permitió conocer a Glenn Greenberg un deconocido de la inversión que obtuvo un 25% anual durante dos décadas. Viendo su manera de invertir y pensar creo que es de lejos el inversor de todos los que he conocido que más próximo me encuentro en cuanto a la manera de pensar en torno a las inversiones. y la manera de hacerlas; ir leyendo sus principios era como ver por escrito lo que he pensado desde que empecé a invertir en serio. Hace vaiors años montó un fondo y sigo todos sus movimientos: Brave Warrior Advisors.

    Saludos

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Value Investing: From Graham to Buffett and beyond (Víctor Morales en Contrarian) […]

Los comentarios están desactivados.