Vivienda, ¿inversión, compra o alquiler?

La vivienda es un tema de eterno debate.

Frases como alquilar es tirar el dinero, me busqué una hipoteca en la que pagase lo mismo que el alquiler y muchas otras forman parte de nuestro día a día. Pese a que la crisis ha borrado algunas expresiones como la de la vivienda siempre sube, la presión social por comprar una casa sólo es comparable a la de tener una pareja. La sociedad de la que somos parte suele ser la peor de las cárceles si no tenemos las cosas claras y no pensamos por nosotros mismos.

Hace unos meses publicamos unos vídeos de Alejandro Estebaranz de True Value y como ya prometimos aquí tenemos 2 más. Recomiendo de nuevo su canal de Youtube, El Arte de Invertir, por ser altamente didáctico.

Vivienda en España: ¿es una buena inversión para el futuro?

Vivienda: ¿es mejor comprar o alquilar?

La vivienda no es una cuestión blanca o negra, como siempre, todo depende del precio pagado. Siempre hay excepciones en forma de gangas, pero por lo general no parece una buena idea comprarse una casa en España.

En este blog somos inversores por lo que no podemos comparar comprar una casa con alquilarla sin tener en cuentas la entrada, los intereses y los costes anuales, partidas que podríamos dedicar a la inversión. Calculen lo que valdría una entrada de un piso por la rentabilidad media de la Bolsa por los años de hipoteca.

Por otro lado en este blog también hablamos de psicología. Piensen lo que supondría perder el trabajo teniendo que pagar una hipoteca al banco. Por desgracia en los últimos años todos hemos vivido experiencias cercanas similares.

No estoy en contra de comprar casa, como ya digo todo depende del precio, de hecho yo seguramente compre una. Pero debemos de tratar de ser racionales con lo que posiblemente sea la decisión financiera más importante de nuestra vida.

4 comentarios
  1. Miguel Illescas Dice:

    Hola Victor
    Como dices, y me parece super correcto, no todo es blanco o negro. Yo compré mi vivienda en otros momentos, en los que no se cuestionaba si comprar o no una vivienda era correcto.
    Yo lo veo desde un punto de vista distinto, y pienso que tener una vivienda es otorgar seguridad…se que hoy todo es mucho más inseguro, que los trabajos para siempre no existen, etc. En esa situación, si me plantearía alquilar, pero si tienes un trabajo más o menos estable, y el precio es correcto, me parece una buena inversión.
    Pero mi opinión es personal, no tiene por que ser la de la mayoría, ni siquiera la correcta.
    Un abrazo.

    • Víctor Morales Dice:

      Hola Miguel.

      Exacto, son otros tiempos y no es comparable.

      Yo vivo en Madrid y tengo padres de amigos que compraron casas con el salario de 3 o 4 años, cuando los trabajos abundaban y los precios eran menores. Ahora el sueldo neto mensual en Madrid son unos 1.800€ y el precio medio del m2 de más de 3.000€; así una casa de 70 metros te supondría el salario de 10 años, sin contar impuestos, muebles, reparaciones e intereses.

      Por no hablar de la seguridad laboral. En mi empresa lo que veo es que las personas que tienen una hipoteca se sienten muchísimo menos seguras que los que no la tienen. No se si será casualidad pero en el último año he visto a 4 personas que han echado a la calle y tenían hipoteca y te aseguro que no se sentían muy seguras, de hecho me solían repetir “no te compres casa y si lo haces que sea una ganga y endeudándote menos del 20%”.

      No todo es blanco o negro, si tienes efectivo y encuentras una oportunidad pues adelante, pero por desgracia en la actualidad para la mayoría de la población esto es más negro que blanco.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Adrián Dice:

    Primero, al igual que Víctor, recomendar el canal El arte de invertir (del cuál ya soy subscriptor), alta calidad.
    Segundo, respecto al tema de la casa. Yo aún soy muy joven y me queda lejos el tema de mirar casa pero mi opinión es esta: creo que es mejor alquilar al principio y durante muchos años, ahorrar e invertir para al llegar a una edad más madura (ya quizá con una familia) estar en una situación económica mejor y poder adquirir una casa realmente buena en la que quieras vivir el resto de tu vida.
    Tercero, esta simple frase tan inocente me parece que da para tantas reflexiones…. : “la presión social por comprar una casa sólo es comparable a la de tener una pareja”.

    • Víctor Morales Dice:

      Hoa Adrián.

      Como digo no todo es blanco o negro, si encuentras una oportunidad y tienes un puesto seguro pues adelante. Pero con los datos medios actualmente no parece un buen momento para comprar.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Los comentarios están desactivados.